Blogia
Motril@Digital

Empresarias de Almería, Málaga, Granada y Melilla se reunen en Motril

Fotos Paulino Martínez Moré

Motril@Digital.- En la tarde de hoy se ha inaugurado el encuentro de empresarias de Motril que cuenta con representantes emprendedoras de Almería, Málaga, Granada y Melilla. Al acto, al que ha asistido la alcaldesa Luisa García Chamorro junto a la edil de Igualdad Inmaculada Torres, ha tenido como marco los salones del Real Club Náutico de Motril.


Dentro del programa previsto a desarrollar se celebrará una mesa redonda con el lema, ‘Asociaciones empresariales de mujeres. Nuevas redes, nuevas oportunidades’, en la que participarán las presidentas de las asociaciones de empresarias de las provincias limítrofes y de la Ciudad hermana.

Este sábado 25 y el domingo 26 de octubre el Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar acogerá la cuarta muestra de empresas en la que habrá una exposición de los productos y servicios que ofrecen empresarias de la comarca y de las provincias invitadas. 


 Luisa García Chamorro ha aprovechado la ocasión para dibujar verbalmente el momento en el que se encuentra la mujer desde los diferentes ángulos de la vida cotidiana. Su comparecencia ante el colectivo empresarial ha sido textualmente la siguiente:

"Muchas veces las instituciones públicas, en especial los Ayuntamientos no podemos crear por sí solos más puestos de trabajo, pero los gobernantes sí tenemos la obligación moral y social de facilitar la creación de empleo, facilitando la fundación de empresas y apoyando a quienes amparados por la valentía y el espíritu de superación, desean lanzarse hacia la aventura empresarial. 

Si algo caracteriza a la mujer a lo largo de la historia ha sido su capacidad de lucha, y su empuje como pieza clave de las familias para capear la difícil situación en tiempos de crisis. Y una vez más lo hemos demostrado, puesto que buena parte de las empresas que se han creado en los últimos años, los más duros de la economía de nuestro país, han sido gracias a empresarias que han decidido dar el salto confiando en sus ideas y en sus innovaciones. 

En cuestiones de género, podemos afirmar que uno de cada dos nuevos emprendedores es mujer, una situación similar al reparto de la población. 

En el caso de Motril tenemos el mejor ejemplo en los negocios que se han abierto en el último año, y los que están en marcha en estos momentos, muchos de los cuales los han impulsado mujeres y casi todas integrantes de la Asociación de empresarias motrileñas, EMAS.

La estadística nos dice que la emprendedora media tiene en torno a 38 años y vive en un hogar formado por tres miembros. En cuanto a la formación académica, hay más hombres que mujeres con estudios secundarios pero más mujeres que hombres con estudios superiores. Sin embargo en la renta, la mujer se sitúa diez puntos por debajo.

Aquella idea preconcebida de que el emprendedor es el parado que se hace autónomo, no se cumple si nos fijamos una vez más en las estadísticas. Así, el último informe de la Tasa de Actividad Emprendedora publicado el año pasado asegura que sólo uno de cada tres emprendedores estaba en situación de desempleo, mientras que casi la mitad tenía un trabajo a tiempo completo o parcial. 

En este sentido, cabría mencionar la necesidad de analizar un sistema que no siempre ofrece las herramientas necesarias para conciliar la vida profesional y familiar, que extiende sus horarios en jornadas interminables y dificulta las posibilidades de ser a la vez madres y mujeres trabajadoras 

Este encuentro llega a su sexta edición, con unas jornadas ya consolidadas como demuestra que en esta ocasión aglutine a representantes de asociaciones de empresarias de Málaga, Almería, Granada, y cómo no de nuestra ciudad hermana, Melilla, colectivo que lleva con nosotros desde el comienzo.

Además, mañana se inaugurará una actividad paralela, la muestra de empresas, que por primera vez ocupará un lugar envidiable como es el almacén del azúcar de la fábrica del Pilar, donde empresarias y emprendedoras ofreceréis vuestros productos y servicios.

Las mujeres sabemos que la sociedad no nos lo pone fácil desde el principio, sin ir más lejos, esta semana conocíamos cómo los tenistas españoles de forma unánime se oponen a que una mujer, Gala León, sea la nueva capitana de Copa Davis. Signo que demuestra que en temas de reconocimiento de igualdad nos queda mucho camino aún por recorrer.

No puede ser noticia en el 2014 que una mujer sea nombrada presidenta, directora o ministra y lo digo por experiencia propia, como primera alcaldesa de la historia de Motril. 

Ante esta situación la mejor arma de la que disponemos para lograr una igualdad de oportunidades efectiva es la de seguir trabajando. No que da otro remedio. Y seguir trabajando unidas, compartiendo experiencias en foros como este, intercambiando pareceres y mejorando nuestros modelos de negocios a través de una red común que nos haga más fuertes y mejor valoradas en el mercado", diria en su intervención la alcaldesa de Motril.


Por su parte, la diseñadora del programa, María Rodríguez, responsable de la tienda Aúpa, ha resaltado que la intención de la asociación de empresarias de Motril (EMAS) es “potenciar la relación entre las emprendedoras y dar a conocer el trabajo que se realizan en nuestra ciudad”. 

En este sentido, la secretaria de EMAS, Carmen Rodríguez, ha afirmado que cada año hay más participantes en este encuentro de empresarias y emprendedoras, “además sirve para que los propios motrileños sepan las actividades que están desarrollando muchas personas que han encontrado en el autoempleo una forma de vida”.

0 comentarios