Blogia
Motril@Digital

Almuñécar mejora la señalización del patrimonio monumental

Almuñécar mejora la señalización del patrimonio monumental

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar sigue apostando por  el patrimonio  monumental e histórico del municipio sexitano. A los trabajos de  mantenimiento y conservación  suma ahora la mejora en la señalización e información con  la instalación hitos bilingües , según ha informado la titular del Area, Olga Ruano

Ruano explicó que  desde esta semana se está procediendo,  por parte de los servicios municipales de mantenimiento,  a la instalación  de diferentes hitos informativos en los principales o más destacados recursos patrimoniales.

“Los primeros en instalarse han correspondido al tramo del acueducto y  termas romanas situadas junto a La Carrera y urbanización Plaza Mayor, para continuar  en la factoría de salazones del  parque El Majuelo y la Alfarería”, avanzó la edil sexitana.

Esta nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar viene a confirmar “la firme apuesta” del Consistorio por difundir y poner en valor su rico patrimonio cultural.

Para Olga Ruano, el binomio entre cultura y turismo “no debe quedarse solamente en un folleto o en una mera declaración de intenciones, sino que, con iniciativas como esta se facilita el acceso al patrimonio por parte de los turistas y vecinos de Almuñécar”, indicó.

“Los hitos se encuentran en dos idiomas, español e inglés,  y responden a un diseño basado en los preceptos del “diseño universal”  y de la accesibilidad.  La accesibilidad  deber ser entendida solo como la eliminación de barreras físicas, sino, que además debe buscar la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura mediante el acceso a la información. Para ello se han adaptados los contenidos de los hitos a un lenguaje claro y sencillo, pero sin perder el rigor histórico. Uno de los valores que tiene Almuñécar es su patrimonio y por ello hay de darle todo el valor y realce que se merece”, dijo la edil de Cultura y Educación. 

Esta propuesta se suma a la línea de trabajo de anteriores actuaciones de la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar, para la puesta en valor y activación de los recursos culturales municipales. En este sentido, es de destacar “la consolidación,  exitoso y pionero  alguno  de los programas puestos en marcha por la citada  concejalía, como el de educación para escolares denominado: “Un mar de historias” o las próximas “Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical” que tendrán lugar un año más este próximo mes de noviembre.

0 comentarios