Blogia
Motril@Digital

Órgiva solicita a la Ministra de Fomento un acceso desde la Autovía a la Alpujarra

Órgiva solicita a la Ministra de Fomento un acceso desde la Autovía a la Alpujarra

El Ayuntamiento orgiveño, aprovechando la visita de la Ministra de Fomento a la A-7, se ha hecho eco de la demanda de “la sociedad alpujarreña” de acometer un acceso que una la A-44 y la A-346 

El Ayuntamiento de Órgiva ha querido hoy aprovechar la visita de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a la provincia de Granada para hacerse eco de “la demanda histórica de la sociedad alpujarreña” y que “se acometa un acceso que una la A-44 con la Alpujarra a través de la A-346”. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha recordado que “esta petición, en forma de declaración institucional, ha sido aprobada, además del Ayuntamiento orgiveño, por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada y por la mayoría de consistorios de la comarca”. Asimismo Blanco ha señalado que “durante estas semanas se está llevando a cabo el arreglo del viaducto de Rules en el tramo de la A-44 comprendido entre Ízbor-Vélez Benaudalla, tramo en el que precisamente quedaría ubicada la entrada y salida a la comarca alpujarreña, por lo que sería idóneo aprovechar esta circunstancia para llevar a cabo tan necesaria demanda popular”. 

La edil ha reseñado que “una comarca que precisamente está luchando por ser Patrimonio Mundial es merecedora de unas comunicaciones dignas y este acceso, estimado según los técnicos consultados, en no más de 150.000 euros, supondría un espaldarazo en cuanto a comunicaciones se refiere”.  

A finales del pasado mes de mayo se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Órgiva una declaración institucional desde la que solicitarían al Ministerio de Fomento que se acometa un acceso a la Alpujarra, desde la Autovía A-44, que conecte con la carretera A-346, denominada comúnmente como carretera de la Umbría. Una “reivindicación histórica” a la que se pedía que se sumara también la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. 

En el escrito, elaborado por el equipo de gobierno (PSOE) y que cuenta también con el apoyo del resto de grupos políticos (PP, PA y Los Verdes), se expone que “desde los inicios de la construcción de la Autovía A-44, Bailen-Motril, la comarca de la Alpujarra ha venido solicitando de forma periódica y reiterada el que se hiciera un acceso desde la misma”. Además han lamentado que “estas peticiones, que en la mayoría de los casos han sido institucionales, aunque son un reflejo del sentir popular y que se han llevado a cabo históricamente, nunca han sido atendidas”. 

Una declaración institucional que se ha remitido a todos los Ayuntamientos de la comarca así como a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra “para ser consensuada entre todos y aprobada, con objeto de sumar la mayor fuerza democrática posible en beneficio de los vecinos y visitantes de este maravilloso entorno” ha apuntado Blanco. 

Según la alcaldesa orgiveña “de llevarse a cabo el acceso, los vehículos que diariamente entran y salen de la Alpujarra por la A-346 (carretera autonómica que discurre entre Órgiva y Vélez de Benaudalla), se ahorrarían algo más de 6 kilómetros de recorrido, un hecho que supondría, “una mayor facilidad y comodidad a los alpujarreños para acceder a servicios tan esenciales como los de salud, y también a los conductores que visiten la comarca evitando así un largo tramo repleto de curvas estrechas.” Además asegura que ello supondría “un incremento en el número de turistas”. 

En la declaración institucional aseguran también que “si ese acceso, tantas veces solicitado, por los distintos municipios que integran la Alpujarra no se acomete aprovechando que el tramo desde el que saldría el mismo se está reparando, es más que probable, que la posibilidad de que alguna vez éste se ejecute, podría quedar extinguida y eliminada para siempre”.

0 comentarios