Blogia
Motril@Digital

PA Motril se interesa por el tratamiento que se da al Picudo Rojo en las palmeras

PA Motril se interesa por el tratamiento que se da al Picudo Rojo en las palmeras

El Grupo Andalucista ha informado que este insecto se detectó por primera vez en Almuñécar en 1995, extendiéndose a las zonas costeras contiguas de la provincia de Málaga y Granada, desde Vélez Málaga a Motril, donde se mantuvo controlado el avance hasta 2004. No obstante, a partir de ese año comenzó su expansión por toda la Costa Andaluza, confirmándose su presencia desde Huelva hasta Almería, y llegando en 2005 y 2006 hasta Murcia e incluso Canarias. 

El concejal Andalucista Antonio Escámez entiende que resulta una visión penosa observar cómo disminuye día a día la población de palmeras (variedades “Canariensis” y “Dactylifera”) por culpa del Picudo Rojo. Si no se presta la atención y tratamientos correctos, se terminará acabando con la totalidad de las palmeras Motrileñas de las variedades mencionadas. 

De igual manera, Escámez destaca que una palmera necesita entre 20 y 30 años para que alcance una altura considerable, existiendo en numerosos espacios públicos de Motril ejemplares de destacada importancia ambiental y estética. Todos los Motrileños sentimos profundamente cuando se tiene que cortar una palmera que hemos ido viendo crecer. 

Así mismo, desde este Grupo "sentimos cuando hay una palmera infectada en un espacio público o privado y no se le aplica ningún tratamiento, dejándola morir. Esta terrible situación se está dando en todas las palmeras existentes en las márgenes de la Nacional 340, en el  Llano de Carchuna y Calahonda". 

Otros ejemplares para el PA "se cortan directamente cuando se ven afectados y no tienen otra solución posible, atendiendo al principio de muerto el perro muerta la rabia. De igual manera, observamos que el palmeral del Paseo de las Explanadas o la Plaza de las Palmeras, espacios emblemáticos de Motril, muestran los utensilios utilizados para la aplicación de los tratamientos, aunque desconocemos cuál es el protocolo de actuación que se está siguiendo. 

Antonio Escámez, destacando que las palmeras han sido y son una parte muy importante en el entorno urbano de la ciudad de Motril, ha presentado pregunta para Pleno en la que se ha cuestionado al Gobierno Municipal sobre los tratamientos que se están aplicando a las palmeras de la ciudad, sobre si hay algún catálogo de palmeras afectadas en suelo público o privado, y sobre el protocolo para eliminar las palmeras sin solución". 

0 comentarios