Blogia
Motril@Digital

El Urban ofrece una línea de financiación para empresas en los barrios portuarios

El Urban ofrece una línea de financiación para empresas en los barrios portuarios
Las ayudas son para empresas establecidas o proyectos que quieran implantarse en el área de influencia Urban, que son El Varadero, Santa Adela y Playa Poniente. El objetivo es incentivar la creación, la modernización y consolidación empresarial, para impulsar el tejido económico, así como atraer nuevas iniciativas empresariales que complementen la oferta de servicios actual existente y reduzcan el número de locales comerciales cerrados. 

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro y la concejala de Anejos, Concepción Abarca, han dado a conocer la línea de ayudas financieras que se van a convocar al amparo de la Iniciativa Urban para impulsar el desarrollo empresarial de los barrios portuarios. 

Navarro ha destacado que podrán acceder a esta subvención, con una partida económica total de 150.000 euros, las empresas establecidas o proyectos que quieran implantarse en el área de influencia Urban, que son El Varadero, Santa Adela y Playa Poniente.“El Ayuntamiento aporta el 20 % de esta financiación y se trata de ayudas directas a fondo perdido”, ha expresado el responsable municipal.. 

El objetivo de esta propuesta es incentivar la creación, la modernización y consolidación empresarial para impulsar, revitalizar y regenerar el tejido económico, y así atraer nuevas iniciativas empresariales que complementen la oferta de servicios actual existente y reduzcan el número de locales comerciales cerrados. 

Navarro ha declarado que entre los requisitos mínimos para acogerse a esta línea de ayudas figura que el proyecto sea de al menos 3.000 euros, de los que el promotor o empresario ya establecido tiene que aportar el 30 % por ciento, es decir una inversión mínima en este caso de 900 euros. Una vez aprobada la propuesta y recibida la partida económica, los beneficiarios tienen un plazo de cinco meses para realizar la inversión. 

Por su parte, la concejala de Anejos ha afirmado que el objetivo principal de esta iniciativa es atraer inversiones, favorecer la modernización de las empresas que ya están funcionando y animar a los emprendedores a instalarse en la zona y sobre todo a generar empleo. 

Se trata de un proyecto integrado de desarrollo sostenible urbano para los barrios de El Varadero, Santa Adela y Playa Poniente de la ciudad de Motril, con el que se pretende lograr una regeneración económica, medioambiental y social de los mismos, en el que se incluye una línea de promoción económica a pymes al detectarse en la zona de actuación una estructura económica débil. 

Para ello, y como medida de promoción y desarrollo del espíritu emprendedor, van a promocionarse todas aquellas actividades económicas con proyección: actividades comerciales, turísticas y servicios, así como el asentamiento de nuevas empresas en la zona de actuación, a través de una ayuda financiera a la inversión. 

Por último, Navarro ha recordado que los interesados tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar la documentación en el registro del Ayuntamiento. Las bases pueden consultarse en la página web municipal (www.motril.es), en la del Plan Urban (http://urbanmotril.es/) y en el Boletín Oficial de la Provincia del 14 de octubre. Asimismo, pueden aclarar sus dudas en la oficina técnica del Urban en El Varadero y en las dependencias de la concejalía de Anejos en la plaza de la Trinidad. 

La iniciativa Urban es un proyecto cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

REQUISITOS 

Con carácter general podrán ser objeto de ayuda los siguientes conceptos de inversión o gasto: rehabilitación y adecuación del local afecto a la actividad, adquisición de maquinaria y bienes de equipo, mobiliario y equipamiento, tanto en el exterior como en el interior, equipamiento informático o de infraestructuras de TIC en general y software, gastos de notaría e inscripción en Registro Mercantil, necesarios para la constitución formal de la empresa, tasas e impuestos municipales relacionados con el inicio de la actividad, gastos correspondientes al pago de cánones de entrada por franquicia y otras inversiones en activo fijo materiales directamente relacionadas y que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad. 

Los beneficiarios serán las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya sean sus titulares personas físicas o jurídicas, cualesquiera que sea su forma jurídica, cuyo centro de trabajo efectivo se encuentre situado o vaya a situarse mediante la ejecución del proyecto para el que se solicita la ayuda, en la zona de actuación Urban Motril y que se encuadre en alguno de los tipos de proyectos siguientes: creación y modernización de empresas. Se entenderá por PYMES las empresas que empleen a menos de 250 personas, y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros. 

El importe máximo de la subvención será, como máximo, de hasta un 70% del total de la inversión aprobada, subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 15.000 euros, y se podrán recibir entre un 30 y un 70 por ciento, dependiendo de la puntuación que reciban los proyectos. El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva según el cual, la concesión de las ayudas se llevará a cabo mediante la comparación de las solicitudes presentadas para establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos, y adjudicar con el límite máximo fijado en la convocatoria dentro del crédito presupuestario.

0 comentarios