Blogia
Motril@Digital

El “sueño plástico” de Pepe Baena cobra vida en Torre Isabel durante el mes de noviembre

El “sueño plástico” de Pepe Baena cobra vida en Torre Isabel durante el mes de noviembre
La muestra antológica del artista motrileño está formada por 80 lienzos y varias esculturas y se inaugurará el próximo viernes a las 20:30 horas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, el presidente de la asociación cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García y el artista Pepe Baena han presentado la exposición antológica de este último que se inaugurará el próximo viernes a las 20:30 en la casa de la Condesa de Torre Isabel. 

García Chamorro ha expresado que una vez más, los motrileños tenemos que agradecer a la asociación cultural Amigos de Ramón Portillo el trabajo desarrollado durante meses para que este genial artista tenga la exposición que se merece. 

Además, la alcaldesa ha anunciado que se ha editado un catálogo con la obra expuesta, “una auténtica joya de colección porque es la mejor manera de acercarnos a su obra y conservar aunque sea las reproducciones de los lienzos que se mostrarán hasta el 29 de noviembre en la casa de la Condesa de Torre Isabel”. 

La exposición está compuesta por un total de 80 cuadros y algunas esculturas en la que contemplar la evolución del artista desde su época inicial en los años Sesenta -marcada por el empleo del color rojo al estilo de Matisse-, hasta sus obras más recientes, donde cobra protagonismo la luminosidad y alegría. 

García Chamorro ha resaltado la generosidad de Pepe Baena, que no se limita en ceder su obra para la exposición, sino que además ha donado su cuadro ‘Realidad y sueño’al Ayuntamiento, y por tanto al pueblo de Motril. Se trata de un lienzo muy querido por el artista, cargado de simbolismo, en el que el espectador encontrará paraguas, en recuerdo del comercio que tuvo el propio artista, un violonchelo en representación de la música -el arte que nunca pudo dominar- y dos pirámides por ese viaje a Egipto que nunca ha podido realizar. 

Por su parte, el presidente de la asociación de ‘Amigos de Ramón Portillo’ ha expresado que el objetivo principal de la asociación es dinamizar la actividad cultural y dar a conocer personajes de la comarca que han destacado a lo largo de su vida en el apartado pictórico, así como la convocatoria bianual del certamen de pintura ‘Ramón Portillo’. 

En este sentido, Navarro ha afirmado que Pepe Baena es un gran dibujante y, como asegura, pronto se cansó de copiar modelos y se fue a su mundo de la imaginación y la creatividad. “Su pintura corre al compás de su imaginación, nunca te deja indiferente y despierta todo el subconsciente sensorial del espectador ante el cuadro”. 

Del mismo modo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios ha declarado que comparte con la asociación de ‘Amigos de Ramón Portillo’ la inquietud por la promoción de la cultura por lo que desde el ente comarcal se patrocina este tipo de eventos “porque el mecenazgo es imprescindible para ser partícipes en el desarrollo de la cultura de la comarca”. 

El artista ha agradecido el apoyo recibido por las instituciones públicas de la comarca así como el interés mostrado por la asociación de ‘Amigos de Ramón Portillo’ para mostrar su obra de los últimos 50 años y que servirán para analizar la evolución de su creación. 

Por último, García Chamorro ha subrayado que “todos tenemos sueños, pero sólo las personas dotadas con ese don son capaces de hacer lo que consigue Pepe Baena en sus cuadros: dejar constancia a través de sus pinceles de ese universo que surge de su imaginación. Pepe Baena es autodidacta pero sin lugar a dudas crea obras espléndidas porque tiene esa habilidad para crear”. 

La muestra permanecerá abierta al público en la Casa Condesa de Torre Isabel hasta el 29 de noviembre, de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados será en horario matinal nada más.

0 comentarios