Blogia
Motril@Digital

El PSOE llevará una iniciativa al Parlamento y al Congreso para que el Gobierno del PP rebaje a los regantes la factura de la luz

El PSOE llevará una iniciativa al Parlamento y al Congreso para que el Gobierno del PP rebaje a los regantes la factura de la luz

La secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha anunciado que los socialistas van a impulsar una iniciativa legislativa para que el Gobierno central dé una solución real al problema que están padeciendo los regantes para afrontar el pago de la factura energética. 

Almón ha argumentado que esta iniciativa parte de las distintas reuniones mantenidas por el PSOE con organizaciones agrarias y comunidades de regantes y tiene como objetivo la modificación de los peajes de acceso a las tarifas eléctricas hecha por el Gobierno del PP, “que suponen un importante incremento en el recibo para los regantes motrileños y de toda la provincia”. 

Flor Almón ha indicado que esta Proposición de Ley ya ha sido registrada en el Parlamento de Andalucía y, una vez aprobada, se llevará al Congreso para modificar la Ley del Sector Eléctrico, la de Economía Sostenible y la del Impuesto sobre el IVA para  reducir los costes energéticos de los regantes.

 La secretaria general del PSOE de Motril ha denunciado que en los últimos años, los costes energéticos para los regantes se han multiplicado por cuatro, “una penalización que está teniendo un impacto muy importante en el sector, que ya ha perdido competitividad por ello” 

“La reforma energética del PP ha disparado la morosidad en las comunidades de regantes. La factura eléctrica ha sufrido un incremento de hasta  un 500 por ciento. Ya hay comuneros que tienen problemas para pagar la tarifa. Y no es justo. El sector agrícola está siendo decisivo en el mantenimiento del empleo durante los peores años de la crisis en Motril. Es el pilar de muchas economías familiares. Hay que ayudarles, no hundirles”, ha argumentado Almón. 

La Proposición de Ley recuerda que los regadíos en Andalucía suponen el 32% de la superficie cultivada, pero aportan el 64% de la producción final agraria y generan el 63% del total de empleo agrario. También apunta que la superficie regable andaluza tiene “especial significación en las zonas más dinámicas de la agricultura andaluza, como son los invernaderos de Motril ". 

La responsable socialista ha subrayado también que la iniciativa promovida por el PSOE es una “manera directa de resolver parte del problema” con que se enfrentan las explotaciones agrícolas, ya que prevé la reducción del IVA a un diez por ciento o la estimulación de la inversión en las explotaciones con ayudas para elementos tecnológicos que ayuden a rentabilizarlas. 

También recoge que en las explotaciones se puedan contratar dos términos potencia al año, una cuando se produce el mayor consumo eléctrico, durante la fase de regadío de los cultivos, y otra cuando no hay apenas actividad, en lugar de la única con la que cuentan en la actualidad, que están obligados a contratar “con el término máximo de potencia”. 

“Esperamos que el PP sea sensible a estas reivindicaciones y trabaje junto al PSOE por el bien de los agricultores motrileños y del resto de la provincia”, ha concluido Flor Almón.

0 comentarios