Blogia
Motril@Digital

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada actualizan sus conocimientos en Ecografía Obstétrica

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada actualizan sus conocimientos en Ecografía Obstétrica

Los facultativos especialistas y el personal en formación que han desarrollado este curso han contado con la colaboración voluntaria de 10 mujeres gestantes 

La UGC de Obstetricia y Ginecología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha llevado a cabo el curso de Actualización en  Ecografía Obstétrica, al que han asistido todos los Facultativos Especialistas en Obstetricia y Ginecología  así como  el personal en formación MIR del Hospital de Motril y  ginecólogos de otros hospitales de la provincia de Granada, con el fin de actualizar sus conocimientos y habilidades en el uso de las técnicas ecográficas durante el embarazo. Asimismo se ha contado con la participación voluntaria de 10 mujeres gestantes previo consentimiento informado en consulta de Obstetricia.

El curso, impartido por la coordinadora de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario San Cecilio y Especialista en Medicina y Cirugía Fetal por la Fetal Medicine Foundation, Francisca Molina García, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital de Motril y ha sido eminentemente práctico.

Así, se ha desarrollado en torno a tres talleres (ecografía a las 12 semanas, a las 20 semanas y ecografía de gestación gemelar monocorial biamniótica) en los cuales los asistentes han realizado ecografías a las pacientes/participantes bajo la supervisión de la docente que previamente ha realizado una demostración de la sistemática a seguir.

 La ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la práctica clínica del Especialista en Obstetricia Y Ginecología. La ecografía del primer trimestre de gestación (semanas 11-13+6) ha tomado una gran importancia en los últimos años, tanto por el traslado al primer trimestre del cribado de cromosomopatías como por la posibilidad, gracias al desarrollo tecnológico, de detección de forma precoz de algunos defectos estructurales fetales.

La ecografía del segundo trimestre (semanas 18-22) es la ecografía de la morfología fetal siendo uno de los factores importantes para hacerla de forma óptima la capacidad y habilidad del ecografista. Por todo ello,  el objetivo principal del curso era  mejorar la habilidad y sistemática de los asistentes en la realización de la ecografía del primer y segundo trimestre de gestación.

0 comentarios