Blogia
Motril@Digital

IU Motril presenta un paquete de medidas "para combatir la corrupción"

IU Motril presenta un paquete de medidas "para combatir la corrupción"

La Concejala de IU en el Ayto. de Motril, Daniela Paqué, ha presentado públicamente la propuesta que su formación llevará al próximo pleno municipal, «una propuesta encaminada a combatir  la corrupción, por una mayor transparencia y participación ciudadana, con 16 medidas concretas». 

La edil ha explicado los motivos que han llevado a su formación a presentar esta iniciativa: «Entendemos que en nuestro país los casos de corrupción son ya innumerables, convirtiéndose en un mal extendido que está  generando desafección política  haciendo peligrar los fundamentos del mismo sistema democrático que, en ocasiones, también parece ampararla. Las ciudadanas y los ciudadanos ven con horror este indecente espectáculo en el que la codicia de determinados responsables públicos y los intereses bastardos de las organizaciones se anteponen a los intereses de la ciudadanía a la que deberían servir y beneficiar». 

Paqué ha lamentado como desgraciadamente la corrupción, delitos fiscales, prevaricación, malversación de caudales públicos y otras figuras delictivas aparecen en los medios todos  los días, «lo que nos muestra lo global de estas prácticas, demandando urgentemente una actuación integral en todos los ámbitos, desde el internacional, nacional y por último desde lo local.  Porque como responsables políticos debemos dejar clara nuestra inequívoca posición de acabar con la corrupción y de poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para la regeneración democrática. 

«Por ello, debemos actuar también en nuestro ámbito, en el municipal, en el más cercano a los ciudadanos y ciudadanas, para trasladar ese mensaje claro y rotundo y de ese modo procurar no seguir perdiendo la confianza de la ciudadanía» ha añadido 

La representante de IU ha detallado algunas de los 16 medidas que encaminadas a combatir la corrupción, a lograr una mayor trasparencia y  participación ciudadana 

«En relación a la Honestidad y  contra la corrupción destacar: 

No podrán ocupar cargos públicos las personas imputadas o condenadas por delitos relacionados con la corrupción, prevaricación, malversación, falsedad en documentos públicos y en general cualquiera causa que suponga un quebranto del las instituciones públicas.

Asimismo no podrán ocupar cargos públicos las personas condenadas por delitos de estafa, violencia de género, actitudes racistas o machistas, enaltecedoras de la violencia o la intolerancia o cualquier otro relacionado con el menosprecio de los derechos humanos.          

En cuanto a Sueldos y dedicación:

Los sueldos de los cargos públicos  no podrán exceder las remuneraciones o ingresos que estos disfrutaban con anterioridad a la ocupación del cargo. 

Ningún cargo público tendrá retribuciones superiores a la equivalente de su categoría profesional en la administración pública. 

Ningún cargo público podrá tener remuneraciones del ayuntamiento si disfruta de otras procedentes de otra administración o del sector privado. 

No se permitirán cargos de asistentes innecesarios, tales como chofer o escoltas. 

Los cargos públicos electos y los de libre designación deberán presentar anualmente una memoria de su actividad de tal modo que los ciudadanos conozcan la dedicación en el desempeño de su cargo de cada uno de ellos. 

Y por último en cuanto a Participación y transparencia, decir que entre otras queremos resaltar las siguientes:

Creación de un Registro de Ciudadanos Supervisores. Se trata de ciudadanos de Motril que podrán participar como observadores en los procesos de selección de personal y adjudicación de contratos reforzando así la transparencia de los procesos públicos y siempre bajo las limitaciones de la legislación vigente. 

Las adjudicaciones o contrataciones con la Administración Pública Local en las que sean beneficiarios familiares directos de cargos públicos serán publicitadas como tales. 

 El equipo de gobierno realizará una sesión pública al menos una vez al año donde dará cuenta de las actividades realizadas y el grado de cumplimiento del programa electoral, sometiéndose a las preguntas y cuestiones que los ciudadanos planteen. 

Además las Asociaciones y Organizaciones legalmente constituidas podrán dirigir las plenas propuestas o consultas de forma directa.

No se realizará ninguna nueva privatización de servicios públicos y se procurará la recuperación aquellos  privatizados. 

Las modificaciones y convenios urbanísticos serán sometidos a evaluación popular mediante su presentación pública, en la que los ciudadanos podrán realizar cuantas cuestiones o aclaraciones estimen oportunas. La revisión o innovación del planeamiento también deberá ser aprobada mediante consulta popular municipal. 

Para finalizar Paqué ha manifestado que «esperamos que esta propuesta salga aprobada en su totalidad por unanimidad. Ya que de no ser así entenderemos que lejos de dignificar la vida política, el PP de Motril lo que pretende es mantener los privilegios de esa élite política que se mantiene intocable». 

0 comentarios