Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento de Órgiva, ejemplo de Buenas Prácticas en el V Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

El ayuntamiento de Órgiva, ejemplo de Buenas Prácticas en el V Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

El consistorio ha sido galardonado con el primer premio en el III Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local celebrado en Baza 

Órgiva ha puesto de manifiesto una vez más el ser ejemplo de Buenas Prácticas. La localidad de Baza ha sido hoy el epicentro de la celebración del V Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local. Además, la cita ha albergado la tercera edición del Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local impulsadas desde los municipios y organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la educación ambiental. Precisamente el Ayuntamiento de Órgiva, uno de los participantes en el certamen, ha sido galardonado con el primer premio.

Un galardón otorgado gracias a la presentación del trabajo que se viene realizando en Órgiva desde el año 2009 a través del proyecto Municipio Andaluz Sostenible, un proyecto piloto demostrativo que ha generado un proceso participativo real para aumentar el grado de sostenibilidad (ambiental, social, económica y cultural) partiendo desde lo local, gracias a la toma de conciencia de la realidad del entorno por su población y a las acciones y propuestas generadas por ellos/as.

La alcaldesa orgiveña, María Ángeles Blanco, ha señalado que “este reconocimiento es el resultado de las cosas bien hechas tanto por parte del Ayuntamiento como por la implicación de nuestros vecinos y vecinas mediante un importante proceso participativo, así como en la involucración de jóvenes como Bernardo Cortés, quien de manera voluntaria ha diseñado algunos de nuestros senderos turísticos”. Blanco ha destacado que “Órgiva siempre ha sido un ejemplo de convivencia entre sus habitantes de manera sostenible, y reconocimientos de este tipo no hacen otra cosa que evidenciarlo”. La edil además ha agradecido a la FAMP y la Junta de Andalucía “el propiciar encuentros de este tipo para que las instituciones públicas tengamos la posibilidad de presentar nuestras iniciativas en este caso en materia ambiental y sostenible”. 

A través del proyecto de Municipio Andaluz Sostenible, en la fase de materialización, hasta la fecha se han llevado a cabo tres importantes intervenciones en Órgiva, como la recuperación de los Olivos centenarios; la creación de senderos turísticos; y la construcción de la Casa de la Cultura. Intervenciones que han conllevado un previo carácter participativo, implicando a la ciudadanía en el desarrollo de las mismas. 

El V Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, organizado por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha estado dirigido a todas las personas implicadas en el desarrollo de las iniciativas de educación, participación y sensibilización ambiental desde las entidades locales andaluzas (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones) así como a otras entidades interesadas en este ámbito, especialmente a entidades especializadas en educación y gestión ambiental. 

Los talleres que se han impartido paralelamente durante las jornadas han versado sobre Sistemas abiertos de información ambiental urbana; Medio Ambiente y personas mayores; Educación y comunicación para el cambio climático y Los ríos y la sociedad. 

El Comité responsable de la baremación de las buenas prácticas presentadas en materia de Educación Ambiental se ha basado en criterios como implementación (diseño, metodología, y transferencia), eficacia (impacto ambiental y social positivo) e innovación. Según la organización, a través del encuentro se ha pretendido “potenciar y visibilizar las iniciativas más significativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana realizadas a nivel local, como un ejercicio de puesta en valor de los procesos de gobernanza local como motor de desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente en nuestros territorios”.

0 comentarios