Blogia
Motril@Digital

Alfredo Amestoy se asoma al reencuentro entre Miller y Marilyn en el Cielo

Alfredo Amestoy se asoma al reencuentro entre Miller y Marilyn en el Cielo

 El libreto de la obra teatral ‘En el Cielo no hay Chanel’ conduce al lector a un universo en el que se encuentran Albert Einstein, Groucho Marx, Franz Kafka, Sigmund Freud y Ernesto Ché Guevara. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha asistido a la presentación en el teatro Calderón del libreto de la obra de teatro ‘En el Cielo no hay Chanel’ del periodista y escritor Alfredo Amestoy (Bilbao, 1941). El autor estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación provincial y delegado de la Presidencia, José María Guadalupe, quien apadrinó el acto y  por el catedrático emérito de la Universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros, entre otras personalidades del mundo de la cultura y la sociedad motrileña.

García Chamorro expresó que el realismo mágico es quizá la fuente más poderosa de la que ha bebido nuestro Amestoy en esta obra imaginando cómo sería el reencuentro celestial entre las artes escénicas y la literatura,  “que bien podrían haber sido la cita en el Cielo entre La Caramba y José López Rubio o Sigfredo Videras y Juan de Ariza, a pesar del salto en el tiempo, pero en literatura todo está permitido”. 

En este sentido, la alcaldesa en su discurso relató que sería fantástico poder presenciar un diálogo entre los personajes que figuran en los retratos del salón de protocolo del Ayuntamiento, “por ejemplo la conversación entre Balduino y  Emilio Díaz Moreu en la que el monarca de los belgas recordara sus largos paseos por la playa motrileña mientras el marino y político le explica cómo divisaba con su catalejo los barcos fondeados en el puerto de Calahonda”. 

‘En el cielo no hay Chanel’ recrea un posible reencuentro entre Marilyn Monroe y su último marido Arthur Miller que confesaba en una entrevista concedida a Alfredo Amestoy  que le pediría perdón por no haber podido acudir a su entierro. 

Del mismo modo, la alcaldesa ha destacado que Amestoy no es el primer ‘motrileño’ que ha nacido fuera de esta tierra, en concreto en Bilbao, hasta que por caprichos del destino conoció la que sería su segunda residencia. Nuestro clima y sus gentes, la pasión por el mar y el contacto con la naturaleza supusieron un polo de atracción del cual nos beneficiamos todos. Por estos motivos Alfredo Amestoy fue reconocido por acuerdo de la corporación municipal en mayo de 2010 con la medalla de oro de Motril por su trayectoria profesional y sobre todo por su vinculación con nuestra ciudad. 

En esta obra teatral, Amestoy sumerge al lector y al espectador cuando se representa sobre las tablas de un teatro, en un universo celestial donde concurren Marilyn Monroe, su último marido el dramaturgo y guionista Arthur Miller, así como personajes tan conocidos como Albert Einstein, Groucho Marx, Franz Kafka, Sigmund Freud y Ernesto Ché Guevara. 

La obra, escrita en inglés y en español está plagada de perlas de humor desde la más fina ironía hasta el límite de desvelar grandes secretos como la relación de Marilyn con el presidente Kennedy o los últimos días del Ché. Sin desvelar el final, podemos decir que tiene un ritmo trepidante que fija al lector a su lugar habitual de lectura y que deseará leer de un tirón porque como dicen sus protagonistas, esta obra no tiene descansos. 

García Chamorro ha afirmado que después de leer ‘En el cielo no hay Chanel’, nadie quedará indiferente y como obra teatral que es podemos asegurar que quedará satisfecho y cerrará el libro con un buen sabor de boca. 

El autor de la comedia, destacó la tradición teatral de nuestra ciudad, resaltando la figura del académico José López Rubio con amplia experiencia en la composición de guiones en Hollywood, o de Martín Recuerda, otro motrileño de adopción como él.

Amestoy ha descrito su obra como una comedia divertida, pero profunda, que se pueda leer pero se ha dejado guiar por Marilyn Monroe, icono del siglo XX a la que no conoció en vida. 

Del mismo modo, José María Guadalupe ha declarado que se encuentra muy honrado de acompañar a Alfredo Amestoy a quién conoció en el Estudio 1 de Televisión Española en Prado del Rey, una persona a la que considera que es única por sus cualidades profesionales que ha creado una genial obra teatral.

Asimismo, el catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Granada en su disertación ha destacado que leyó en una noche el libreto de ‘En el Cielo no hay Chanel’ “rodeado de retratos de Marilyn para crear el ambiente apropiado”. De Amestoy  ha relatado que es “un referente de varias generaciones televisivas, periodista de garra, escritor de raza, maestro en la gestualidad persuasiva, cálida pasión que rompe la escena fría de la televisión y la enciende, hombre de teatro, que digo teatro, teatro él mismo que no podía eludir el golpe de inspiración que en un momento determinado le señaló el camino para escribir este texto”. 

En resumen, García Chamorro ha subrayado que estamos ante un trabajo en el que se nota que está escrito pero un veterano de la comunicación y compuesto por una persona que sabe cómo llamar la atención del espectador. Por todo ello, no me queda, Alfredo, nada más que darte las gracias, primero por esta obra y segundo por haber elegido nuestra comarca como lugar de residencia decisión que nos ha permitido conocerte.

0 comentarios