Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril inicia su andadura para albergar una Unidad de Dolor

El Hospital de Motril inicia su andadura para albergar una Unidad de Dolor

Fotos Motril@Digital

Motril@Digital.- "El desconocimiento en la utilización más adecuada de los fármacos, las actitudes del enfermo y del personal sanitario y la influencia de factores metodológicos conducen muchas veces a prescripciones inadecuadas de los fármacos, a incumplimientos en su administración y a la reticencia en la solicitud de analgésicos", esta puede ser una de las conclusionees de las I Jornadas de Dolor que esta tarde se ha iniciado en el salón de actos del Hospital Santa Ana de Motril bajo la coordinación de María Angeles García Rescalvo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Las Jornadas han sido inauguradas por el el delegado de Salud de la Junta en Granada Higinio Almagro Castro a quién acompañaba el gerente del Hospital motrileño Francisco Pérez y el presidente de la Sociedad Andaluza de Tratamiento del Dolor Luis Miguel Torres.

Durante la inauguración de este encuentro, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro , ha señalado "el valor que, desde la sanidad pública andaluza, se da al tratamiento del dolor, considerando una necesidad ineludible y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas". De esta forma, subrayó que "el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor tiene como objetivo lograr un mejor abordaje de este malestar en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento".

            El dolor es la causa más frecuente y primer motivo de consulta en atención primaria y  hospitalaria. En ocasiones, es una enfermedad en sí misma, y no un síntoma acompañante, produciendo grandes repercusiones sobre el ánimo, la actividad laboral, familiar, el sueño y en cualquier otro ámbito de vida del paciente.


Casi un centenar de médicos y sanitarios venidos de los hospitales de Andalucía, han mostrado e intercambiado sus experiencias sobre los enfermos que padecen dolor, incidiendo de manera especial en los de carácter crónico. 

"El desconocimiento profundo de los fármacos o las opciones terapéuticas nos puede llevar a la negligencia terapéutica. En este sentido se ha hablado de la asociación que se establece entre el dolor crónico y dolor neuropático", ha expresado uno de los ponentes.

Se ha subrayado de que el dolor neuropático aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecte al sistema somatosensorial. "Este tipo de dolor frecuentemente no es diagnosticado y es infratratado, y da lugar a sufrimiento, discapacidad, disminución de la calidad de vida y aumento del coste sanitario".

La prevalencia exacta del dolor neuropático no se conoce con exactitud. Sin embargo, existen muchas referencias que alertan de la gran dimensión del problema. Así, por ejemplo, el 66% de los pacientes con lesiones medulares presentan dolor neuropático. Igualmente, presentan dolor neuropático central el 10-30% de los pacientes con lesiones medulares, el 19% de los pacientes que padecen esclerosis múltiple y el 8% de los pacientes tras infarto cerebral.


Hasta hace unos años se trataba sólo el dolor crónico por lo que apenas se conseguía la calidad de vida que se concede en la actualidad a los pacientes al tratar de manera simultánea con el dolor neuropático.

Estas jornadas es el primer paso para que el Hospital de Motril cuente con su propia unidad de dolor.

Mañana sábado las jornadas tendrán su punto y seguido desde las 9 de la mñana. Jornadas que pueden asistir toda aquella persona que los desé esté o no vinculado con la sanidad.


0 comentarios