Blogia
Motril@Digital

IU de Salobreña se ofrece a compartir la gestión de la policía local con el PSOE

IU de Salobreña se ofrece a compartir la gestión de la policía local con el PSOE

Angel Coello (Izquierda Unida Salobreña).- IU de Salobreña, lamenta sinceramente el accidente sufrido por el agente de Policía Local, con el que nos pusimos en contacto para conocer de primera mano, su favorable evolución, ausencia de daños irreversibles  y manifestarle nuestro apoyo y solidaridad.

A raíz de este desgraciado accidente los sindicatos SINPA y CSIF denuncian las deficiencias y falta de medios materiales en el seno de la Policía Local. Situación por cierto denunciada en reiteradas ocasiones durante estos tres años de gestión del actual Equipo de Gobierno, tanto por colectivos sindicales, por casi toda la plantilla y por IU de Salobreña. Nada nuevo.

En respuesta a esta “lamentable pero anunciada situación” el alcalde Sr. Fernández Pulido, asegura que se subsanarán las deficiencias materiales del cuerpo de Policía Local, en aras a la seguridad de los agentes. Ahora sí parece darse por enterado, del cúmulo de deficiencias materiales que son ya viejas, y anuncia solemnemente, que la próxima semana contarán con un nuevo vehículo policial, como si esto fuera la solución a todos los problemas.

Ángel Coello, portavoz de IU, DENUNCIA el cinismo ejercido por el Sr. Alcalde y la responsable hasta hace poco de la Policía, cuando pretenden que la ciudadanía de Salobreña, olvide las múltiples denuncias sobre la pésima gestión de la Policía desde el inicio de su mandato.

Que olviden, como de forma unilateral, trajeron a un nuevo jefe de policía para resolver lo que antes denunciaban como una pésima gestión del servicio, y que ha costado a las arcas municipales, es decir a todos los vecinos/as, unos 100.000€, sin que por ello hayamos obtenido un mejor servicio policial. No cuestionamos a la persona   nombrada y su profesionalidad, pero si la actitud de la concejala responsable y el propio alcalde, que han dirigido la policía, en colaboración de unos pocos “cercanos” puenteando al propio jefe nombrado, quien no firmaba los cuadrantes. Quien manifestaba su contrariedad con las medidas de tráfico adoptadas en la entrada de la Pontanilla, que tanto caos circulatorio originó en verano. Quien gestionaba las órdenes directas del propio alcalde, como las denuncias a los bares por sacar los televisores a las terrazas durante un partido de fútbol, que evidentemente no era un problema grave de convivencia, como se ha demostrado.  Al que mantenían ausente de las decisiones sobre la organización del servicio, es decir “un hombre de paja”

Los problemas en la Policía no son solo de índole material, que también:

Hace aproximadamente un año, casi la totalidad de los agentes, se reunían con el Alcalde y Concejala de Policía, para informarle la situación insostenible en el servicio de Policía. En esta reunión y por imposición del propio alcalde, se niega la presencia de los portavoces del resto de los grupos de la Corporación, quienes por respeto a los agentes, abandonamos asqueados de tal conducta la sala.

En esa reunión se evidencia la falta de respeto, la ausencia de negociación y dialogo que ejercen tanto la responsable como la jefatura de la Policía, con los agentes y organizaciones sindicales. El incumplimiento del Acuerdo-Convenio de funcionarios de Salobreña, tal y como sucede para él resto de empleados. Los agravios comparativos y beneficios hacia unos pocos, en claro detrimento de la organización y perjuicios hacia el colectivo en su conjunto. La falta de cuadrantes como era preceptiva y obligatoria. El abuso de los decretos ante la nula planificación organizativa. La denegación de derechos consolidados como asuntos propios o compensación de horas extras en disfrute de tiempo de descanso, en contraste con la autorización sistemática para ciertos agentes. En definitiva habían instalado un germen de división en la Policía, creando un grupo cercano a la jefatura y la Concejala, al cual no han tenido el más mínimo pudor de ensalzar en el propio Pleno, con distinciones y beneficios concretos, poco o nada justificados, puesto que debieran ser de carácter colectivo y no nominal.

Desde IU de Salobreña, hemos denunciado hasta la saciedad como, el propio Alcalde ha hecho un uso “partidista, personal y electoral” de la propia policía. Ha concentrado los efectivos en el turno de mañana, para controlar el tráfico durante el acceso y salida de los centros de Salobreña, sin más objetivos-tareas durante el resto de la mañana (una hora entrada y una hora salida) y sin embargo muchas noches y tardes no ha habido servicio, o simplemente ha estado un agente en la emisora, que no ha podido atender como corresponde, al incendio de vivienda frente a parada de taxis, los múltiples robos de chiringuitos de la playa, días señalados como la propia Noche Vieja, y un largo etc.

Desde IU, hemos pedido en varias ocasiones en los Plenos Ordinarios, información y discusión sobre los objetivos y la planificación de la Policía, para que este servicio, no sea algo a imagen y semejanza del alcalde o la concejala, sino del interés general, destacando las prioridades del servicio, sin improvisaciones. Sobre el cuadrante y la cobertura de servicios en los días más relevantes, como fiestas patronales, donde ha quedado demostrado que carecían de planificación. De la creación y anulación de unidades específicas, como la medioambiental o la de violencia de género (objetivos, criterios, estadísticas...) Seguimiento y control de la estadística sancionadora por cumplimiento de ordenanzas y tráfico. Ingresos obtenidos en la gestión de las denuncias de tráfico ¿Se cobran todas? ¿Por qué unos periodos se sanciona y otros no? Jamás hemos obtenido la más mínima respuesta a todas estas cuestiones, lo que nos ha hecho pensar que para el Alcalde y la anterior Concejala de Seguridad Ciudadana, el servicio de Policía ha sido su “chiringuito privado”

No obstante, nunca es tarde. Si el Alcalde, si el PSOE lo estima conveniente, desde IU estaremos encantados, que la gestión del servicio de la Policía, sea algo democrático, fiscalizado y compartido por toda la Corporación Municipal, salvaguardando los derechos y garantías de los funcionarios, con el interés general de la ciudadanía, para tener un servició de Policía de total calidad y dignificación.

En política los errores se pagan. No nos molestamos en pedir responsabilidades y dimisiones que serían lógicas y necesarias, porque dentro de 6 meses serán evaluados por la ciudadanía en las urnas. 

Fdo. Ángel Coello Infantes

Portavoz IU.LV-CA Ayuntamiento de Salobreña

0 comentarios