Blogia
Motril@Digital

Carta de Ángel Coello (IU) al alcalde de Salobreña

Carta de Ángel Coello (IU)  al alcalde de Salobreña

La desidia y pasividad del alcalde, Sr. Gonzalo Fernández, quien como en tantas cosas, no ha sido capaz de dar solución al grave problema de las inundaciones por la lluvia. Que ni tan siquiera, ha mostrado ninguna exigencia a las administraciones que tenían y tienen la obligación de ejecutar las infraestructuras necesarias para solucionarlo.

Es sorprendente como el alcalde se muestra crítico y beligerante con la Comunidad de Regantes, y tan sumiso con los verdaderos responsables como son Mancomunidad de Municipios de la Costa. Ciclo Integral del Agua y Junta de Andalucía.

El Sr. Fernández sabe de sobra, porque ha escuchado a IU en varias ocasiones (cuando estaba en la oposición y siendo alcalde), quienes  tienen la obligación de resolver este problema sistemático, y además recogido como compromiso para la integración de Salobreña en el C.I.A., pero por si acaso, volvemos a relatar cómo se gestó el compromiso:

1º.- El 31 Enero de 1997, se aprueba la Determinación General de las necesidades en Salobreña, respecto a las infraestructuras, entre las cuales está las “Redes de Evacuación de Aguas Pluviales”

2º.- El 4 de Junio de 1997. Acta de Comisión de Seguimiento del Convenio Marco entre Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios de la Costa, donde se aprueba la redacción de los varios proyectos, para la integración de Salobreña en el C.I.A., entre los que está: “Colector General de Aguas Pluviales en Salobreña y Lobres. Estos proyectos con estimación de 700 millones de pesetas. Así mismo será objeto el estudio de viabilidad de la ejecución obra correspondiente a las Laderas Occidentales de Salobreña.

3º.- El 2 de Octubre 1997. La Comisión Informativa  que informa favorablemente la integración al C.I.A, y aprueba la redacción de los citados proyectos vinculantes.

4º.- El Pleno del 8 de Octubre de 1997, acuerda la integración al C.I.A., con el voto contrario de IU, y la exigencia de condiciones para su integración que consiste en:

  • Colector General de Aguas Pluviales en Salobreña y Lobres
  • Abastecimiento a Salobreña desde el Sistema General. Saneamiento Integral
  • Viabilidad de obras correspondiente a Laderas Occidentales de Salobreña
  • Que la integración en el C.I.A., esté estrechamente relacionado con el cumplimiento de los compromisos y plazos aprobados por la Comisión de Seguimiento que afecta a Salobreña.

En lugar de mostrarse críticos y exigentes en el cumplimiento de las condiciones para la integración al C.I.A. de Salobreña,  que solucionaría los problemas de las inundaciones, el PP y el PSOE, aprueban de forma infame, la ampliación de otros veinte años, en la concesión de la gestión del agua a la misma empresa. Todo ello, aún faltando 7 años para que finalice en anterior contrato. Sin auditar los resultados económicos. Y sin revisar el cumplimiento de los objetivos pactados, como es el caso claramente de la solución y recogida de Aguas Pluviales de Salobreña y Lobres.

IU, propuso en  Pleno, que el dinero obtenido en Salobreña, como consecuencia de la citada ampliación de la concesión de la gestión del agua, 1,28 Millones de euros (que pagaremos los vecinos/as con intereses)  fuera destinado para ejecutar el proyecto de desviación de aguas pluviales y escorrentías hacia la Rambla, que está cifrado en 170.000 €, evitando los graves riesgos y catástrofes que originan las inundaciones.

La Respuesta como es habitual en este Gobierno, fue que lo estudiarían y se lo pensarían. ¿Será necesario que ocurra alguna desgracia? O habrá que esperar que las urnas pongan a cada uno en su sitio.

Ángel Coello Infantes (IU Salobreña)

0 comentarios