Blogia
Motril@Digital

Ángel Coello (IU): "El monopolio de Aguas y Servicios"

Ángel Coello (IU): "El monopolio de Aguas y Servicios"

Ángel Coello (IU Salobreña).- IU de Salobreña denuncia la situación de Monopolio de la empresa concesionaria en la gestión del agua de la Costa, “Aguas y Servicios” en el desarrollo de las obras de mejoras y, sobre todo en el sistema de Aautoconcesión exclusiva de las obras, sin la concurrencia de otras empresas y sin tener que competir a la hora de presupuestar los trabajos y obras. 

Esta es una consecuencia clara de la ampliación en la concesión de la gestión, por parte de la Mancomunidad, en favor de una exclusiva empresa, varios años antes de que finalice el periodo anteriormente contratado. Sin liquidación o evaluación de los objetivos comprometidos, sin auditar la gestión económica y en contra de los criterios de Libre concurrencia y competencia. 

El argumento que defendían tanto PP como PSOE para aprobar esta ampliación,  eran los 20 millones que la empresa adelantaba a la Mancomunidad y a los Ayuntamientos para la realización de obras de mejora en los municipios, los cuales tendremos que devolver a través de las tarifas del agua con unos intereses del 17 %. 

Es muy preocupante que en la obra puesta en marcha en Salobreña, para la renovación de las redes de agua y nueva pavimentación, el único presupuesto es de 689.741 €. Este lo presenta Aguas y Servicios, sin que concurran ninguna otra empresa. Sin como sucede en cualquier obra pública, exista una puja por las mejoras técnicas o competencia de precios. Es decir sin el  control del beneficio social de la obra, para el interés general y para l@s ciudadan@s. 

Aunque solo sea como mera intuición, imaginamos que la empresa concesionaria, obtendrá un claro beneficio, por el simple echo de hacer de mediadores y negociadores con terceras empresas a las que contrataran, cuando esto debiera corresponder a la administración afectada, en este caso el Ayuntamiento de Salobreña, quien como procede atendería a los intereses generales. 

En otro orden de cosas, desde IU de Salobreña, consideramos un error la utilización de asfalto en una de las vías arteriales principales del Casco Antiguo, lo cual rompe los criterios de homogeneidad y estética en el acabado del resto de las vías de este núcleo. Si bien es cierto los vecinos tienen una opinión contraria al adoquin por el ruido, existen otras alternativas al asfalto, como son pavimentos lisos en las zonas de rodadura de los vehículos.

0 comentarios