Blogia
Motril@Digital

La exposición ‘Dos siglos construyendo ciudad’ hace escala en el Llano hasta el domingo

La exposición ‘Dos siglos construyendo ciudad’ hace escala en el Llano hasta el domingo

 El castillo de Carchuna acoge la muestra inaugurada en Motril el pasado 3 de junio con motivo del Día de la Ciudad en la que los visitantes disfrutarán de un recorrido por la gestión de los distintos alcaldes del municipio, tanto en la ciudad como en los anejos, que han marcado la evolución y transformación de la localidad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la presidenta de la Entidad local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha visitado la exposición ‘Dos siglos construyendo ciudad’, que estará presente en el castillo de Carchuna hasta el domingo, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de cinco de la tarde hasta las 19:00 horas. 

Según ha recordad la alcaldesa, esta muestra se inauguró el pasado 3 de junio en el Museo de Historia de Motril con motivo del Día de la Ciudad y es “un tributo al pueblo de Motril, a través de sus alcaldes, personas que ostentaron un cargo, uno de los más importantes para quien quiere aspirar a trabajar por los demás”, ha aseverado. 

En muchas ocasiones los regidores tuvieron que desempeñar este cargo en épocas convulsas por la situación económica o social del país. Sin ir más lejos, en 1919 hubo seis alternancias en la Casa Consistorial, claro reflejo de la inestabilidad que registraba nuestro país durante aquel periodo de la historia. 

“Los alcaldes poseemos el cargo durante un periodo determinado, hasta que los ciudadanos quieren, pero los empleados municipales siguen realizando su trabajo gobierne quien gobierne, a ellos también está dedicada esta muestra”, ha esgrimido García Chamorro.

 La creación del saneamiento, las redes de abastecimiento de agua potable, la renovación de los regadíos, la llegada de la electricidad, el telégrafo y después el teléfono, todos esos grandes hitos históricos de nuestra ciudad llegaron durante el mandato de un alcalde y en muchas ocasiones por su empeño personal. 

Abraca por su parte ha agradecido que esta muestra pueda ser disfrutada ahora por carchuneros y caleños en el castillo, “que está dando vida a la actividad cultural del Llano”, al tiempo que ha explicado que la colección  recoge fotografías y otros documentos históricos, además de las aportaciones que cada uno del más de medio centenar de alcaldes motrileños ha realizado a lo largo del tiempo para desembocar en el Motril de hoy, capital de la Costa Tropical y una de las ciudades medias de España con mayores oportunidades de crecimiento. 

“En lo que respecta a Carchuna-Calahonda, cabe mencionar que en 1955 siendo alcalde Garvayo Dinelli se inician las obras para la construcción de los canales de riego de Carchuna o en el 1975 Escribano Castilla proyecta la construcción urbanística y tiene otra visión del Llano en materia de turismo como el impulso a las urbanizaciones de segunda vivienda en la Perla de Andalucía”, ha relatado Abarca.

La creación del saneamiento, las redes de abastecimiento de agua potable, la renovación de los regadíos, la llegada de la electricidad, el telégrafo y después el teléfono, todos esos grandes hitos de nuestra ciudad, que llegaron durante el mandato de un alcalde y en muchas ocasiones por su empeño personal. 

La alcaldesa de Motril ha hecho hincapié en la lucha de Motril por conseguir derechos tan básicos como el hospital y más recientemente la conclusión de las infraestructuras pendientes en nuestra comarca. “Pero hay otra lucha que no siempre se ve, la que tenemos que emprender los alcaldes ante las distintas administraciones para reclamar para nuestra ciudad no más de lo que le dan a otras sino que seamos tratadas todas las ciudades y comarcas por igual”, ha concluido.

0 comentarios