Blogia
Motril@Digital

CADUCIDAD DE LA PAREJA

CADUCIDAD DE LA PAREJA

Cristina Palanca Melo.- Tal como escribió el filósofo John Gray, "los hombres son de Marte, y las mujeres, de Venus".

Y es que a pesar de formar parte de la misma especie, somos diferentes biológica, física y
psicológicamente.

Según el Instituto nacional de Estadística el total de nulidades, separaciones y divorcios en el año
2013 fue de 100.437 casos. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

Quién toma la iniciativa
Las estadísticas indican que en la enorme mayoria de los casos, son las mujeres quienes deciden iniciar el divorcio. Esta tendencia aumenta a medida que la mujer gana mayor independencia económica. Por eso en el momento de la separación, la mujer está mejor preparada para afrontarla. Porque, en general ya viene pensando en el divorcio desde hace tiempo.

El varón, en cambio, no suele ver tan claras las señales que preceden a una separación. Tal vez sea porque no registra el lenguaje no verbal tanto como la mujer.

Además la mujer suele establecer redes de contención más fuertes, amigos y familiares, grupos de pertenencia que pueden actuar como sostén emocional en el momento del duelo.

Los hombres de mediana edad, en cambio, se encuentran muchas veces sin otras relaciones personales que su familia y sus compañeros de trabajo. Como generalmente no fomentan los lazos sociales fuera del matrimonio, luego de la separación se encuentran solos. Aunque uno los vea insensibles ante lo que les pasa, el dolor está escondído y la procesión va por dentro.

Edad crítica para el divorcio
Hay una edad crítica para separarse y divorciarse, que es entre los 40 y los 49 años. Las nulidades,sin embargo, se producen antes: entre los 35 y los 39 años. La edad media de las mujeres en el momento de la disolución es de 42 años, mientras que en los hombres es de 44.

Señales de alerta de una relación tóxica
El mal de amores es un problema cada vez más común que genera diversas patologías psíquicas, que si no se enfrentan pueden acabar convirtiéndose en crónicas. Para evitarlos, nada mejor que identificar y corregir los signos que nos indican que estamos construyendo una relación de pareja tóxica:

-Planificar nuestra vida pensando solamente en la otra persona.
-Tener miedo de hacer algo que lo/la disguste o hacerlo pensando sólo en su reacción.
-Vigilar o sentirse vigilado.
-Olvidarse de los amigos.
-Abandonar los proyectos personales o dejar los hobbies
-Cambiar la forma de vestirse, la decoración de casa o dejar de frecuentar los lugares
que nos gustan.

Aceptar las diferencias, la autonomía y la vida más allá de la pareja contribuye a lograr una relación sana, duradera y satisfactoria.

0 comentarios