Blogia
Motril@Digital

El grupo de teatro de la Fundación Martín Recuerda pone en escena "Los Átridas"

El grupo de teatro de la Fundación Martín Recuerda pone en escena "Los Átridas"

Con una puesta en escena novedosa, utilizando el denominado "teatro circular" en el que el público rodea el espacio escénico, el Grupo de Teatro de la Fundación Martín Recuerda representa la obra "Los Átridas" de José Martín Recuerda.

Debido a las características escénicas en que se representa esta obra, el aforo será limitado a noventa personas por representación, motivo por el cual la obra estará en cartel durante tres días consecutivos, los próximos 27, 28 y 29 del corriente Noviembre, en el Auditorio Martín Recuerda Villa de Salobreña, a las 20 horas.

Las entradas pueden conseguirse por adelantado en la Casa de la Cultura de Salobreña, las que queden para cada sesión podrán adquirirse también una hora antes de cada representación, al precio de 7 euros.

Con la puesta en escena de Los Átridas se continúa la labor comenzada por la Fundación Martín Recuerda el año pasado y cuyo objetivo es consolidar un grupo de teatro aficionado que año tras año vaya reestrenando todas las obras de nuestro dramaturgo aquí en Salobreña, su tierra de adopción, así como extender esta labor de divulgación del teatro de Martín Recuerda por toda la provincia y Andalucía mediante la concertación de intercambios con grupos y municipios afines en el amor por la cultura teatral.

En este sentido la Fundación trabaja en un proyecto junto con la Universidad de Granada y la Diputación Provincial para incluir en cada temporada del Circuito Andaluz de Teatro  los premios anuales de teatro que la fundación convoca y una obra del autor granadino.

En esta ocasión, el Grupo de Teatro de la Fundación está formado por actores aficionados que comparten un gusto especial por el teatro de Martín Recuerda:- Silvio Rivas, en el papel de "Eusebio, El Abuelo".- Maribel Varona, en el papel de "La Mujer de Eusebio".- Teresa Martínez, en el papel de "La Abuela".- Paco Blanco, en el papel de "El Guarda", Hijo Mayor de Eusebio.- María Béjar, en el papel de "La Rubia", Hija Mayor de Eusebio.- Rosa Mª Gálvez, en el papel de "La Muchacha", Mujer de El Guarda.- Flor Sáez, en el papel de "La Hija Menor"- Raúl Cabrera, en el papel de "El Hijo Menor".

La producción es propia de la Fundación Martín Recuerda, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, y la dirección de Gustavo Funes.

Los Átridas es un drama en dos actos, escrito por Martín Recuerda en 1951, solamente llevada a escena una vez, en el año 1954, por el TEU granadino dirigida por Trino Martínez, en el extinto Teatro Cervantes de Granada. Se trata de una obra comprometida en la que Martín Recuerda retrata con toda su dureza las consecuencias de la Guerra Civil española en una familia de provincias.

La obra que fue prohibida en Madrid por la censura muestra en toda su acritud y realismo la pobreza, el dolor, la soledad, la mediocridad y la deshumanización en un ambiente claustrofóbico que asfixia a los personajes, los cuales están marcados para siempre -sin remisión ninguna- por los horrores de la guerra. 

0 comentarios