Blogia
Motril@Digital

Abarca responde a Escámez que espere a que acaben las obras de regeneración de las playas para poder criticar la intervención

Abarca responde a Escámez que espere a que acaben las obras de regeneración de las playas para poder criticar la intervención
La concejala de Anejos ha afirmado que las lagunas que han surgido en la zona de intervención son un fenómeno motivado por los movimientos de arena que se están efectuando y que la situación se normalizará una vez que concluyan las obras a mediados de diciembre. 

La concejala de Anejos del Ayuntamiento de Motril, Concepción Abarca, ha respondido a las declaraciones efectuadas por el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Escámez, en relación a las obras que se están realizando de trasvase de arena entre la playa del Cable y Playa Granada. 

Abarca ha explicado que las lagunas que han surgido en la zona de intervención son un fenómeno motivado por los movimientos de arena que se están efectuando y que la situación se normalizará una vez que concluyan las obras a mediados de diciembre. 

En este mismo sentido, la edil de Anejos ha asegurado que los tubos instalados para el paso de los camiones sobre el cauce de la rambla de las Brujas se retirarán una vez que concluya la intervención, prevista para entre el 5 y el 12 de diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas de los próximos días “según ha informado el director provincial de Costas, Miguel Calleja esta misma mañana a la alcaldesa de Motril”. 

Asimismo, Abarca ha manifestado que en la reunión mantenida en la Dirección General de Costas, este organismo sí apuesta por la creación de barreras en las playas de Carchuna y Calahonda pero no en playa Granada. “La explicación es clara, en el caso de Carchuna durante más de una década se ha estado acondicionando la playa con arena que se traspasaba de un lugar a otro, pero actualmente no disponemos de esa arena y por ello tenemos que recurrir a la solución más drástica, que es la de colocar espigones”. 

Abarca ha continuado relatando que tal y como se le expuso a la alcaldesa y a ella misma durante una reunión en Costas en Madrid, a este respecto, “la tendencia, y de esta misma forma lo entendemos desde el Gobierno municipal, es la de intentar que nuestras riberas sean lo más naturales posibles, sin necesidad de crear las ‘miniplayas’ que genera la instalación de espigones que además afean la estampa del paisaje para el bañista”. 

“De este modo, la arena de Playa Granada no la estamos perdiendo, sino que se queda acumulada en la playa del Cable debido al temporal de Poniente, por lo que aún podemos aprovecharla y moverla para regenerar playa Granada. Costas así se ha comprometido a realizar esta regeneración cuando lo necesitemos evitando la instalación de espigones que es el último recurso y la vía menos sostenible, mientras que pueda mantenerse”, ha concluido la concejala.

0 comentarios