Blogia
Motril@Digital

Salobreña muestra su rechazo a la violencia de género

Salobreña muestra su rechazo a la violencia de género

Además de las actividades que se vienen realizando durante todo el mes, hoy 25 de noviembre, ha tenido lugar en la Villa el acto institucional contra la violencia de género, que ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a diversos colectivos, asociaciones, vecinos y alumnos de los Institutos bajo el lema escogido para este año,  “Ante la violencia de género, yo digo no al maltrato”.

La actividad central de esta campaña se ha producido delante de un mapa conceptual donde los participantes han depositado una careta con mensajes personalizados, haciendo público el rechazo del Municipio a la violencia hacia las mujeres.

El encargado de abrir dicho acto ha sido el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, quién ha recordado que pese a los esfuerzos por acabar con ella, la violencia hacia las mujeres continúa siendo una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos como consecuencia de la discriminación que sufren  por la  persistencia de desigualdades por razón de género. 

“Hoy 25 de noviembre estamos aquí para volver a denunciar, para recordar que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%. Las consecuencias de la violencia de género perduran  durante generaciones, indicaba el regidor. 

Los encargados en esta ocasión de leer el Manifiesto contra la violencia de género han sido una profesora y un alumno del IES Nazarí, quienes han explicado las diversas formas de violencia a las que estamos expuestos y la falta de conocimiento que aún perdura, aumentando así las ideas estereotipadas acerca de la violencia de género.

Por ello han reivindicado, entre otras cuestiones, la necesidad de seguir trabajando en la prevención sobre todo en los jóvenes ya que este colectivo tiene dificultades para identificar situaciones que luego podrían desencadenar en malos tratos. 


Balance

A lo largo de éste año, el Centro Municipal de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Salobreña ha  atendido un total de 132 consultas, de ellas,   23 mujeres eran víctimas de violencia psicológica y 10 de maltrato físico. Se han interpuesto 3 denuncias de  ante el cuartel de la Guardia Civil de Salobreña. 

El perfil de la usuaria continua siendo el de una mujer de baja autoestima, sin ingresos, dependientes económicamente de su pareja  y/o cónyuge y con escasa formación profesional. 

Todas las usuarias de este Centro reciben apoyo psicológico y jurídico desde el primer momento  y a lo largo del procedimiento judicial. Recordar además que las victimas de violencia de género tienen derecho a una prestación económica estatal que asciende a 426 € que  pueden cobrar durante tres años continuados. 

Según la concejal delegada del área de igualdad, Mª Carmen Callejón,  la sociedad de Salobreña está cada vez más sensibilizada con la No violencia hacia las Mujeres, como lo  prueba el hecho del aumento del número de consultas que van por recomendación de algún familiar, institución o amistad.

“Ha aumentado el número de consultas con respecto al año anterior, en un 30%, estimando que puede ser un dato positivo en cuanto que las mujeres están dando un paso muy importante para resolver una situación muy grave y que por regla general persiste en el tiempo, es decir los malos tratos son de años y reiterados, indicaba  Callejón.

0 comentarios