Blogia
Motril@Digital

Los bomberos de Motril se forman para atajar incendios forestales con el nuevo camión todoterreno

Los bomberos de Motril se forman para atajar incendios forestales con el nuevo camión todoterreno
El vehículo es el primero de su categoría en nuestro país y forma parte del convenio suscrito por el Consorcio Provincial de Bomberos de Granada. 

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros ha visitado el curso práctico en el que han participado una veintena de bomberos de nuestra ciudad para conocer las prestaciones del nuevo vehículo BRP (Bomba Rural Pesada) equipado con tracción a las cuatro ruedas para poder atajar incendios forestales o en terrenos difíciles. 

Ballesteros ha destacado que la formación la han impartido profesionales de la empresa que ha construido el vehículo, la factoría alemana de Iveco-Magirus, “para que los bomberos motrileños puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas de seguridad, pero siempre sacando el máximo provecho de este vehículo”. 

El camión es todoterreno con una potencia de 300 caballos, tiene una autonomía de 3.000 litros de agua y puede circular por terrenos abruptos con pendientes del 25 % de desnivel. Se trata de una bomba rural pesada valorada en 260.000. La adquisición ha sido financiada por el consorcio provincial de bomberos a través de los fondos UNESPA. 

Del mismo modo, el responsable municipal de Seguridad ha recordado que el camión está diseñado para trabajar en zonas rurales por sus dimensiones y por su bastidor de tipo todo terreno, que le permiten el acceso a cualquier incendio tipo forestal, aunque puede servir de apoyo en caso de un incendio urbano.   

Entre las novedades de este vehículo que entró en servicio este verano destaca que cuenta con un sistema de seguridad que riega el exterior de la cabina, así como los pasos de rueda en caso de que el fuego rodee al camión, pudiendo salir de entre las llamas protegidos. 

Su dotación de material y elementos extintores le permite resolver la mayoría de los siniestros considerados normales, así como su reserva de agua especialmente con el uso de mangueras de pequeño diámetro y alta presión, si bien dispone de elementos auxiliares para facilitar su suministro. 

Está equipado con más de 500 metros de mangueras y una capacidad de 3000 litros de agua, además de otros elementos especiales y específicos para la extinción de fuegos de monte bajo, matorral y forestal. Asumimos, permite llevar a cabo todas las operaciones elementales de salvamento en incendios, el ataque con cuatro lanzas de 45 mm. de diámetro a incendio situado a 100 m. de distancia de la boca de incendios o punto de agua, así como el ataque con cuatro lanzas de 25 mm. de diámetro a 200 m. del vehículo o dos lanzas de espuma de 220 l/min. de caudal mínimo. 

Por último, Ballesteros ha subrayado que la formación continua del personal que forma el Parque de bomberos de Motril es esencial para garantizar en principio la integridad física de los profesionales que se dedican a las labores de extinción de incendio y salvamento y en segundo lugar porque ofrecen un mejor servicio a la hora de proteger los ciudadanos y sus bienes.

0 comentarios