Blogia
Motril@Digital

Una campaña transversal navideña alentará la actividad comercial y turística de Motril con la colaboración de las asociaciones

Una campaña transversal navideña alentará la actividad comercial y turística de Motril con la colaboración de las asociaciones
Para ello el Ayuntamiento de Motril  de la mano de la asociación de comerciantes, EMAS y distintos colectivos y entidades de la ciudad, ha preparado una completa agenda de acciones y actividades culturales, de ocio y deportivas, que servirán para incentivar las compras y dinamizar el centro con actuaciones y más de un mes de alumbrado navideño. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda y concejala de Anejos, concepción Abarca, así como Manuela Santiago, responsable de Comercio, ha presentado la campaña transversal navideña puesta en marcha por el Consistorio para relanzar la actividad comercial y potenciar el tirón turístico de cara a las próximas fiestas. 

De esta manera, García Chamorro ha explicado que, el alumbrado de estas Navidades en Motril comenzará a lucir el próximo día 5 de diciembre a las 19:00 horas, con una inauguración oficial en la Plaza de España, “que este año de forma novedosa incluirá elementos decorativos insólitos como un abeto de 17 metros de altura. El encendido permanecerá alumbrando más de un mes y hasta el 6 de enero con el acicate que esto implica para dinamizar los negocios locales”. 

La acalcdesa ha indicado que como ya se hizo el año pasado, en esta ocasión se ha vuelto a a elaborar un pliego conjunto para el alumbrado tanto de las fiestas de agosto como anejos y Navidad que ha sido adjudicado a la empresa Ximénez por 100.380 euros, “con un valor  más de cinco mil euros inferior que el pasado curso y en este 2014 con mayor número de arcos, motivos ornamentales y letreros que felicitan las Fiestas”. 

De esta manera, desde 2006, año en el que solo en concepto alumbrado navideño se venía pagando 216.000 euros, el actual equipo de Gobierno, con responsabilidad y austeridad ha reducido esta cantidad a menos de la mitad ofreciendo luces para distintas fiestas a mayor número de elementos decorativos. 

Así, en total se instalarán 239 arcos de los cuales 58 estarán situados en los anejos de Motril (Varadero, Santa Adela, Puntalón, Los Tablones, la Garnatilla, las Ventillas y el Pelaillo). Los arcos estarán repartidos en más de 60 calles del municipio y los anejos. 

“Se van a colocar motivos y figuras navideñas en diversas ubicaciones, 8 letreros que felicitarán la Navidad, -uno de ellos en el mercado municipal -y ornamentación especial en la Fuente de la Avenida Salobreña, Bajada del Cerro y Plaza de España,  además dos abetos de casi 17 metros, el de la Plaza de España y en las Explanadas”, señalaba la máxima responsable municipal. 

De este modo 985.0395 puntos de luz de alumbrarán la Navidad en nuestro municipio, pensando también en la sostenibilidad y el ahorro energético, puesto que el 80% de los mismos  son puntos de LED  (792.459). 

En el apartado comercial García Chamorro ha valorado que como complemento a esta campaña transversal, el Ayuntamiento de Motril junto con la asociación de comerciantes y EMAS ha preparado una serie de acciones conjuntas que revitalizarán la actividad. “De este modo, los negocios del centro comercial abierto ofrecerán campaña de ventas cruzadas que estimularán el flujo de ventas e incluirán bonos descuentos para destacar la calidad y variedad de productos que pueden adquirirse en los comercios locales”. 

Asimismo, y a partir de la semana que viene, 5.000 pascueros cultivados en el vivero municipal adornarán las calles y plazas de Motril. 


El día 27 de diciembre tendrá lugar además la ’Noche Encantada’, en la que los comercios del centro ampliarán su horario habitual y se dinamizará la actividad con la actuación musical del grupo Melaza y entretenimiento para los más pequeños. 

Estas actividades se estimularán paralelamente mediante un plan de medios en la radio y televisión municipales para que todos los ciudadanos conozcan  oportunidades y beneficios de nuestro Centro Comercial Abierto. 

Academias de baile y colectivos de Motril colaborarán también en esta iniciativa para llenar de vida y espíritu navideño todas las calles y rincones de Motril con música y actuaciones. 

La alcaldesa ha ampliado las acciones de este Plan transversal incidiendo en que de cara a unas fechas muy concurridas por personas que vuelven a Motril con motivo de la Navidad, “hemos elaborado un intensa agenda de eventos tanto culturales, como de ocio y deportivos, para todos los gustos y edades, en colaboración con entidades de toda índole y especialmente enfocadas en su carácter solidario”. 

Entre los actos más destacados figuran como novedad la gala de Reyes, en la que actuará un grupo lírico el 4 de enero a las 19:00 horas en el Calderón. Habrá además galas benéficas con la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, fibromialgia, AECC y villancicos solidarios, organizados por la asociación Costaleros de San José el 20 de diciembre a las 17:30 horas en la plaza violinista Manuel Pérez Díaz. 

A esto hay que sumar el tradicional concierto de Año nuevo, todo un clásico de referencia en Motril, que tendrá lugar el día 2 de enero a las 20.30 horas en el Calderón y el festival ‘Pequeñines’ que trae a la ciudad, gracias a la colaboración de la Diputación provincial grandes musicales para los más pequeños como ‘El mago de Oz’ o un espectáculo de magia, como parte de los cinco espectáculos que recopila el programa. 

“Desde el Gobierno municipal lo que pretendemos es generar una serie de acciones y propuestas que entrelazadas y con la colaboración de distintas áreas municipales y los distintos colectivos de Motril faciliten una alternativa global encaminada a hacer de nuestro municipio un enclave de referencia para quienes nos visitan y para los propios vecinos poniendo en valor nuestro comercio, nuestra cultura y nuestra oferta turística destacando la magnitud de Motril como capital de la Costa Tropical”, ha concluido García Chamorro. 

CARCHUNA Y CALAHONDA SE ASOMAN A LA NAVIDAD 

La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha informado igualmente de la agenda programada con motivo de estas fiestas en el Llano, que se pondrán en marcha de manera oficial con el encendido del alumbrado previsto para el día 6 de diciembre a las 19:00 horas en la rotonda de entrada de Calahonda. 

Según ha indicado Abarca, las calles y plazas de estos anejos  contarán con un total de 25 arcos decorativos, además de 15 motivos navideños en las farolas de la perla de Andalucía y la Chucha. 

La rotonda de entrada a Calahonda contará con cuatro figuras decorativas, al igual que la plaza de la iglesia de Carchuna, “un conjunto decorativo que contribuye, año tras año, a la creación de un ambiente mágico en nuestro Llano, junto con una árbol adornado en las plazas Neptuno y plaza Viriato”, ha aseverado la presidenta de la Ela. 

La iluminación navideña en su totalidad, estará integrada por arcos de led, con tecnología de bajo consumo garantizando el ahorro energético, disminuyendo la contaminación ambiental “y que aspira a elevar el atractivo y encanto de nuestro Llano”. 

El coste de este alumbrado para Carchuna-Calahonda ha supuesto un desembolso de 6000 euros, “con los que pretendemos dar alegría a todos los vecinos sin incrementar el coste económico en relación al pasado  año”, ha esgrimido Abarca, quien ha relatado que la colocación de 1.100 pascueros en las principales calles de ambos anejos complementarán la decoración navideña 

“Desde la entidad local de Carchuna - Calahonda también se han programado una serie de actividades para el disfrute de vecinos y visitantes entre las que destacan las ‘zambombás’, que tendrán lugar los respectivos domingos 21 y 28 de diciembre”. 

El día 18 en el castillo de Carchuna se representará un Belén viviente, en el que año tras año participan los menores del Llano“siendo ya una actividad consolidada y muy esperada por carchuneros y caleños”, argumentaba la presidenta de la Ela. 

En el apartado deportivo, los días 22 y 23 de diciembre tendrá lugar el Día del deporte, en los que se desarrollarán actividades que favorecerán  los hábitos de vida saludables en estos días. 

También en la jornada del 5 de enero los pajes reales visitarán Carchuna-Calahonda, para recoger las ultimas cartas de los niños del Llano a Sus Majestades de Oriente.

Concepción Abarca ha concluido valorando que desde la Entidad Local se sigue  trabajando “para conseguir tener nuestras calles adornadas de cara a estas Fiestas tan entrañables que se aproximan, y poder ofrecer a nuestros vecinos actividades atractivas sin sobrepasar de contención del gasto, tan importante en los tiempos que estamos viviendo”. 

0 comentarios