Blogia
Motril@Digital

Verónica Aranda Casado gana el VIII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”

Verónica Aranda Casado gana el VIII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”

La escritora madrileña, Verónica Aranda Casado (Madrid,1982)  gana  el premio del VIII Certamen de poesía “Amigos de La Herradura”, dotado con  1400 euros y diploma, por el  trabajo titulado “Zenovia Camprubí toma un tren una tarde de primavera”, según informó el coordinador de Certamen y tesorero de la Asociación “Amigos de La Herradura”, Paulino Álvarez.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Amigos de La Herradura en el Centro Jate herradureño, el jurado, que preside el periodista y escritor, Andrés Cárdenas,  y en que forman parte del mismo como vocales: Álvaro Salvador, Tomás Hernández, Marisa Julián, Reinaldo Jiménez, acordó, por unanimidad,  conceder el premio único en el apartado general del certamen a este trabajo poético. 

El jurado destacó, en palabras del profesor Álvaro Salvador, que llama la atención, en primer lugar, en este poema de Verónica Aranda Casado,  “el que se utilice el recurso del monólogo dramático. La voz del hablante del poema simula ser la de Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón Jiménez, que vuelve de un corto viaje, pero necesario para su higiene mental, a reunirse con el poeta. Este recurso no es muy frecuente en la tradición poética española, sí mucho más en la anglosajona de donde lo tomaron grandes poetas como Luis Cernuda o Jaime Gil de Biedma. En la poesía española muy reciente sí ha sido un recurso más empleado, por ejemplo en el magnífico poema de Luis García Montero, "El sueño de Jovellanos",  manifestó. 

Y añadió: “El tono del poema es delicado, en el que se advierten pequeños reproches y la actitud resignada de la persona valiosa que ha consagrado su vida y su escritura al servicio por amor de un maestro tan especial como el poeta de Moguer. Uno de los hallazgos del poema es que, a través de ese tono magistral de voz en sordina, consigue transformar los tópicos conocidos referidos a Zenobia y a Juan Ramón en un decurso natural y coherente de pensamiento. Es Zenobia quien nos habla y sus palabras nos llegan muy dentro suavemente, imperceptiblemente. Un espléndido poema.", subrayó Salvador. 

 Verónica Aranda Casado ha vivido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. Ha publicado los libros de poemas: "Poeta en India" (Melibea, 2005. Premio Joaquín Benito de Lucas); "Tatuaje" (Hiperión, 2005, premio Antonio Carvajal de poesía joven); "Alfama" (Fundación José Hierro, 2009, IV Premio Margarita Hierro); "Postal de olvido" (El Gaviero, 2010, Premio Arte joven de la Comunidad de Madrid); "Cortes de luz" (Rialp, 2010. Accésit del premio Adonáis 2009); "Senda de sauces. 99 haikus" (Amargord, 2011); "Café Hafa" (Tres Fronteras, 2012. Premio Antonio Oliver Belmás); "Lluvias continuas,ciento un haikus" (Polibea, 2014).Y la traducción de "Poemas de los Himalayas" de Yuyutsu RD Sharma (Cosmopoética, 2010) 

Apartado local

El Certamen, que está organizado por la citada Asociación,  contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía del Consistorio sexitano y numerosas empresas locales,  en el  apartado local, destinado a  residentes de Almuñécar y La Herradura, y,  aunque hayan sido galardonados anteriormente,  el primer premio, dotado de 400 euros y diploma, recayó en la obra “El eterno deseo” de Francisco Velasco Rey; el   segundo,  trofeo donado por Librería Coral y diploma, fue  para María Teresa Montalvo, con la obra “Indigente” y, el tercero consistente en una  escultura donada por la ceramista local, Rosario González y diploma,  fue para Rafael Bueno Ruiz y su obra “La cruz oscura”. 

Cabe recordar que cada autor podía  presentar un máximo de un poema original.  Los originales debían tener una extensión mínima de 14 versos y una máxima de 100. Se presentaron  por  quintuplicado, mecanografiados, o con letra perfectamente legible, a doble espacio, por una sola cara. 

 La entrega de premios tendrá lugar este próximo domingo en una gala que se celebrará en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura. 

En esta edición se han se han presentado un total de 190 trabajos, remitidos, además  de España,  desde  otros países europeos y también  sudamericanos. En cuanto a las comunidades españolas, fue la andaluza la que mayor aportación ha hecho al certamen poético.

0 comentarios