Blogia
Motril@Digital

"4 DE DICIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA"

"4 DE DICIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA"

Ángel Ortega Fernández.- Como cada 4 de diciembre, los andalucistas queremos recordar aquel día de 1977, nombrado Día Nacional de Andalucía, en el que las movilizaciones del pueblo andaluz forzaron el destino político de Andalucía y la configuración definitiva del mapa político del Estado, rompiendo la asimetría que se quería consagrar en el texto constitucional. Más de un millón y medio de andaluces salimos a la calle, tomando conciencia de pueblo, y por primera vez, todos unidos bajo una única bandera, la blanca y verde.

Fueron muchos los protagonistas de aquella jornada histórica, pero no hay duda que uno de sus precursores fue el Partido Andalucista, entonces PSA. Los andaluces rechazamos en la calle la discriminación autonómica que la UCD, y de forma inicial el PSOE, quisieron perpetuar en la Constitución, para que solo tuvieran carta de naturaleza las autonomías llamadas históricas. 

Aquel día, del que hoy se cumplen 37 años, fue la primera vez que los andaluces defendimos, como Blas Infante, que somos una nación, un pueblo, en pie y dispuesto a luchar por nuestra autonomía política, y que no consentiríamos que se nos dotase de una mera descentralización administrativa, sino una nacionalidad histórica que nos ganamos, primero en la calle y después en las urnas, a través del referéndum del 28 de febrero de 1980. 

Es por ello que los andalucistas seguiremos pidiendo, año tras año, que se reconozca el 4-D como Día Nacional de Andalucía, en recuerdo de todos los andaluces que aquel día lucharon, como mejor sabe hacer este pueblo, por su dignidad. Con un recuerdo muy especial de Manuel José García Caparrós, quien perdió la vida en el intento de llevar la blanca y verde al lugar que le correspondía. 

Hoy, lamentablemente, se está pretendiendo apocar el papel de Andalucía en el Estado. Volvemos a estar al margen del debate político, con unas propuestas de reforma constitucional que, mucho nos tememos, se intentarán hacer de espaldas y a costa de los intereses de los andaluces. Y una herramienta habitualmente utilizada para eludir el debate de estas cuestiones en nuestra tierra, sigue siendo la práctica socialista de convocar elecciones andaluzas conjuntas con las estatales. Ello nos ha movido a presentar una Iniciativa legislativa Municipal para comprometer al Gobierno andaluz a convocar siempre separadamente nuestras elecciones de las del resto del Estado. 

No se puede hurtar el debate sobre los problemas reales de nuestra tierra. Los andalucistas, como entonces, no tenemos otro horizonte que la defensa de los intereses de nuestra tierra, por lo que pedimos, exigimos que se nos dé la oportunidad de debatir nuestros problemas y plantear soluciones desde y para Andalucía. Y qué mejor momento que hoy, cuando recordamos aquel 4 de diciembre, la fecha de afirmación identitaria de Andalucía por antonomasia. 

Ángel Ortega Fernández.

Vocal de la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista.

0 comentarios