Blogia
Motril@Digital

“LA GUÍA DE LAS PLANTAS MEDICINALES” REVELA LA RIQUEZA DE LA FLORA DE SALOBREÑA

“LA GUÍA DE LAS PLANTAS MEDICINALES” REVELA LA RIQUEZA DE LA FLORA DE SALOBREÑA

Tras años de trabajo, de búsqueda e investigación esta tarde se ha presentado de forma oficial  la “La guía de las plantas medicinales” de Gabriel Guirado, policía local de la Villa. Una obra que recoge la riqueza de la flora de Salobreña además de los usos medicinales de muchas  de esas especies.

La presentación ha estado presidida por la concejal de Bienestar social, Mª Carmen Callejón contando con Domingo Armada, responsable de patrimonio del Ayuntamiento de la Villa, como maestro de ceremonias.

Esta guía combina la experiencia del autor con la recopilación y el trabajo de campo,  y es fruto también de los numerosos cursos sobre plantas medicinales que  se han estado realizando en los últimos años y en los que han participado decenas de vecinos.

La obra recoge más de 200 especies, mayoritariamente autóctonas, perfectamente explicadas y clasificadas, con una bellas fotografías también realizadas por el propio Gabriel Guirado.

La intención del autor de condesar todos estos conocimientos en esta guía permitirá, no solo servir de apoyo a los senderistas en sus recorridos por la zona, sino que tiene como objetivo la divulgación de esta gran riqueza natural para conseguir despertar la conciencia de la necesidad de su protección, ya que muchas de estas especies están en peligro de extinción.

Además el lector apreciará el valor que para la salud posee el conocimiento ancestral sobre los usos y propiedades de las plantas de nuestro entorno.

Esta Guía de Plantas Medicinales de Salobreña es el primer volumen de la publicación, ya que  la Costa Tropical incluye más de cuatrocientas especies, de forma que el objetivo es continuar la tarea de divulgación con un segundo volumen,  introduciendo, por ejemplo los usos medicinales de plantas de cultivo, como por ejemplo la chirimoya. 

0 comentarios