Blogia
Motril@Digital

BELEN VIVIENTE EN CALAHONDA

Texto y fotos Bernardo Roa Guzmán.- En la tarde de hoy lunes, y organizado por la ASOCIACIÓN DE MUJERES de Calahonda, ha tenido lugar la representación de un Belén viviente que ha gozado de las críticas mas positivas de los que hemos tenido la posibilidad y el privilegio de presenciarlo y después visitarlo.

Comenzaba el acto en el templo parroquial con una representación teatral de la “Anunciación”, en versión libre pero a mi parecer muy acertada para,  a continuación,  continuar en la calle con San José, la Virgen y su borrico, buscando posada y negándoles el alojamiento hasta dos veces, antes de llegar al “establo” en donde habría de nacer Jesús, “el hijo mismo de Dios” y aquel establo viviente era un lujo de detalles: un mercado en la puerta, la asadora de castañas, partidoras de almendras, haciendo jabón “en vivo”, amasando pan la panadera  “y nunca mejor dicho”… los pastorcillos junto a la lumbre y junto a toda esa escena, la cueva con San José, la Virgen y el Niño y unos ángeles acompañándoles… A esta parte ya ha habido que ir entrando en pequeños grupos  para hacer posible que todos los asistentes disfrutaran del portal.

También han estado presentes, como ya nos tienen acostumbrados, nuestra Presidenta de la Entidad Local (que parece incombustible, pocos minutos después estaba en la tarde deportiva y recreativa de Carchuna ¿y después…?), y también nuestra estupenda concejala de Igualdad  y asuntos sociales, la infatigable Inmaculada Torres, que ha hecho entrega a la presidenta de la Asociación de mujeres de un diploma de agradecimiento por su colaboración a que esta entrañable tradición no se pierda de nuestros pueblos.

Sólo un problemilla: la hora. Todo ha comenzado a las 6 de la tarde y ta se sabe que por aquí a esas horas la mayor parte de la gente está en los invernaderos, y es una pena que se lo hayan perdido. Yo desde aquí planteo una posibilidad…¿por qué no lo repiten, antes de finalizar las fiestas a una hora mas adecuada y que puedan disfrutar los que no lo han visto? Es solo una sugerencia que no se si es posible o no, pero yo ahí la dejo junto a mi felicitación a  la ASOCIACIÓN DE MUJERES de CALAHONDA  por tan acertada y feliz iniciativa y muy en especial a su presidenta y a todas las participantes… también a San José y al Posadero y espartero… ¡ y a ver si cunde el ejemplo!

0 comentarios