Blogia
Motril@Digital

La Ministra de Fomento inaugura Polopos-Albuñol de la A-7

La Ministra de Fomento inaugura Polopos-Albuñol de la A-7

Europa Press.- El Ministerio de Fomento ha puesto este martes en servicio un nuevo tramo de la A-7 Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada, un trazado construido por Ferrovial y que ha supuesto una inversión de 354 millones de euros.

Se trata del tramo de 15 kilómetros de longitud que une Polopos y Albuñol, cuya inauguración ha presidido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según recordó Pastor, el nuevo tramo de la A-7 es el cuarto que se inaugura en este año, tras la puesta en servicio del de Puntalón-Carchuna, el de Taramay-Lobres y el de Lobres-Guadalfeo. Todos ellos suman un total de 31 kilómetros y una inversión de 560 millones de euros.

La ministra destacó que el nuevo trazado de la autovía constituirá una alternativa "mucho más rápida y segura frente al tránsito por la carretera N-340" para la media de 7.000 vehículos diarios que se estima que circularán por el tramo, un 7% de ellos, pesados.

La titular de Fomento subrayó asimismo que la carretera es fruto de un trabajo técnico "muy complejo", por lo que ha felicitado a los profesionales y a la empresa encargada de la obra, Ferrovial.

De hecho, el tramo Polopos-Albuñol, que discurre por cuatro municipios y por un terreno "accidentado", cuenta con dos túneles, tres viaductos, 39 obras de drenaje, y 17 muros de contención.

Por ello, ha considerado un "logro" que, después de las "dificultades geotécnicas del terreno, de la accidentada orografía, y de los costes", "sólo falten ya 16 kilómetros para terminar por completo la Autovía del Mediterráneo en la provincia", un eje que el Gobierno "siempre" ha considerado como "prioritario".

LOS TRAMOS PENDIENTES.

En concreto, en la actualidad están pendientes de finalización el tramo de La Gorgoracha-Puntalón, de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, que presenta un grado de ejecución del 93% y que se prevé inaugurar en el primer semestre de 2015.

De su lado, el tramo Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, está previsto que termine de concluirse, si no hay problemas técnicos, en el segundo semestre de 2015.

En su opinión, la apertura de la A-7 supondrá, además de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería y sus costas, un "impulso a la actividad social, económica y turística" de toda la zona, ya que permitirá "más oportunidades y mucha más riqueza".

La ministra también se refirió a la llegada del AVE a Granada, prevista para el próximo año, y los posibles recursos que se presenten contra el tramo a su paso por Loja, para asegurar que "el Gobierno de Mariano Rajoy tiene consignadas en el Presupuesto General del Estado todas las cuantías para que sea una realidad el AVE a Granada --en 2015-- y espero que nadie impida que eso sea así". "Porque si no, lo llevarán en su conciencia", concluyó.

0 comentarios