Blogia
Motril@Digital

Pastor reitera que la A-7 en Granada estará concluida en 2015

* Los 15 kilómetros puestos hoy en servicio han supuesto unainversión de 354 millones de euros

* Con este tramo, son 31 kilómetros de la A-7 los que se hanabierto al tráfico este año, con una inversión en las obras de560 millones de euros

* Permite mejorar la comunicación por autovía de Málaga aAlmería por la costa

La ministra de Fomento ha asistido hoy en Granada al acto de puestaen servicio del tramo de la Autovía A-7 del Mediterráneo entre Poloposy Albuñol.“Consciente de la importancia de este corredor, quiero hoy aquí reiterarmi compromiso de finalizar toda la A-7 en Granada el próximo año2015”, ha indicado la ministra.La apertura de estos 15 kilómetros de autovía supone una alternativamucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carreteraN-340.

Los más de 7.000 vehículos que de media circulan diariamentepor este tramo de la carretera nacional -con puntas muy superiores enlos meses estivales, y un porcentaje del 7% de vehículos pesados- sebeneficiarán de esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 247 millones deeuros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, alimporte estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para elcontrol y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 354 millonesde euros.

La obra Polopos – Albuñol se ha ejecutado bajo la modalidadde abono total de precio al término de la obra o “método alemán”.Este tramo se suma a los tres que se han abierto al tráfico este año, ElPuntalón-Carchuna, (29 de marzo de 2014), Taramay-Lobres Guadalfeo,(26 de junio de 2014), y supone 31 nuevos kilómetros deautovía A-7 en Granada, con una inversión en obra de 560 millones deeuros.

Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con laAutovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde sepersigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudadesde Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería,que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas.Tras esta puesta en servicio solo restan 2 tramos para completar laAutovía del Mediterráneo, A-7, en Granada.Características técnicasAutovía A-7. Tramo: Polopos –AlbuñolEl tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 15kilómetros.

Está compuesto por dos carriles de circulación por sentidode 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m,separados por una mediana de anchura variable.Entre sus características técnicas destacan datos como excavacionespor más de 11 millones de metros cúbicos, 39 obras de drenajetransversal, 17 muros para contenciones estructurales y 2 enlaces tipodiamante (principio y fin de la obra).

Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por dondediscurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de:-Los túneles: la Guapa y Ramoncillos, con una longitud de 500 metrosy 670 metros respectivamente.

Tres viaductos en las Ramblas de: Haza del Trigo (160 metros delongitud), Cautor (240 metros de longitud) y Albuñol (190 metros delongitud)-1 paso superior y 15 pasos inferiores, para asegurar la permeabilidadde todo el territorio.

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambientalque se han llevado a cabo, destacan:

 La protección y adecuación de las siguientes vías pecuarias:Colada de Haza de trigo, Colada de la Hortichuela, Colada delos Yesos, Colada del Camino de Motril y la Cuesta de losOlivos.

 La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, asícomo otras superficies de las márgenes de la autovía con untotal de 644.000 m2 de superficie.

 Se han plantado más de 40.000 arbustos, 13.900 árboles y másde 54.000 unidades de especies vegetales siendo algunas deellas protegidas.

 Instalación de 1.120 m2 de pantallas de protección contra elruido.La inversión en medidas de integración ambiental alcanza los 1,2millones de euros.

0 comentarios