Blogia
Motril@Digital

Área Salud

Más de medio millar de centros y unidades de la sanidad pública andaluza ya cuentan con su acreditación de calidad

no

Un total de 508 centros y unidades de gestión clínica de la sanidad pública andaluza ya cuentan con su acreditación de calidad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en Motril (Granada), donde ha entregado seis de estas certificaciones a otras tantas unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Concretamente, han obtenido su certificación, en el nivel avanzado, las unidades de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología y de Cirugía General y sus Especialidades junto a las de Almuñécar, Cádiar, Castell de Ferro y Motril Centro -todas ellas pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada-. Esta acreditación es otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

De estas seis unidades de gestión clínica granadinas, dos de ellas, Motril Centro y la de Cirugía General y sus Especialidades, han renovado su certificado de acreditación con nivel avanzado y el resto obtienen este distintivo por primera vez. 

Todas estas unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han logrado su correspondiente certificación de calidad tras superar los 109 estándares que la ACSA establece para las unidades de gestión clínica. En Granada hay un total de 65 centros y unidades actualmente acreditadas.

no

Aspectos más valorados

Tras varios meses de trabajo, los profesionales que han participado en estos seis procesos de evaluación han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan estos centros

Entre los aspectos más valorados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el proceso de certificación de la UGC Almuñécar destaca su estructura de reciente construcción, moderna y adaptada, con espacios y zonas acondicionadas para llevar a cabo su actividad. Además, se ha valorado el protocolo de actuación que esta unidad utiliza frente a brotes epidémicos acorde con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Sanitario Público Andaluz, que cuenta con el máximo nivel de adherencia de los profesionales. 

Por su parte, la UGC de Obstetricia y Ginecología ha destacado, entre otras iniciativas, por la actuación del equipo de mantenimiento al establecer periodicidades para el control de la legionela, superiores a las establecidas por normativa, atendiendo así a la antigüedad de sus instalaciones y por la aplicación de un procedimiento de planificación/asignación de camas hospitalarias en función del proceso de salud que presenta la mujer, facilitando así la intimidad y confortabilidad. 

La implicación intensa de los profesionales en las tareas diarias de la UGC Cádiar ha sido uno de sus principales valores, además de la buena compenetración del equipo directivo y los profesionales para cubrir las necesidades de una unidad de carácter rural en su ubicación. Destaca el esfuerzo que realizan en actividades y actuaciones específicas que no siempre están relacionadas con su formación o especialización, como por ejemplo el control de equipos e instalaciones de la unidad. Otro punto fuerte ha sido la información al paciente respecto a la cartera de servicios, voluntades vitales anticipadas y derechos y deberes. 

En cuanto a la UGC Castell de Ferro, sus principales logros han sido la realización de los talleres a cuidadoras de pacientes incapacitados (dos talleres al año), que constituyen un apoyo emocional y formativo indispensable para impedir la claudicación del rol de cuidadora; las iniciativas para mejorar la seguridad de los pacientes como las notificaciones de eventos adversos a través de la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía; y la implicación de sus profesionales por realizar un trabajo en equipo en la atención al paciente. 

La UGC Motril Centro ha destacado, entre otros aspectos, por la coordinación y comunicación que existe entre sus profesionales y los del Hospital Santa Ana; por el procedimiento de Enfermería puesto en marcha para asegurar el seguimiento correcto de caducidades y la cadena de frío de vacunas y por la elaboración de una memoria de actividades del año 2011 con información sobres sus líneas estratégicas, cartera de servicios y evaluación de los principales resultados en los indicadores de actividad y calidad. 

Por último, la UGC de Cirugía General y sus Especialidades destaca por diseñar hojas de ruta para todos sus procesos y las incorpora como estrategia de información al ciudadano, lo que contribuye a mejorar la transparencia y la satisfacción del mismo. Desde esta unidad también se lleva a cabo un procedimiento para la gestión de incidencias con el equipamiento electromédico mediante etiquetas de colores y lo tiene implantado entre sus profesionales; de esta manera, los propios profesionales velan por el buen funcionamiento de las instalaciones y equipos del centro, lo que supone un compromiso con la mejora del rendimiento del equipamiento y se evitan posibles problemas de funcionamiento. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

El delegado de Salud informará en el Hospital de Motril de varias aplicaciones saludables

i

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, visita hoy martes el Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. En este centro presenta dos aplicaciones desarrolladas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias. En concreto, la denominada Asistente de RCP  (Reanimación Cardiopulmonar), diseñada para evitar la alta mortalidad que conlleva la parada cardiorespiratoria, en fase de valoración. 

La segunda ha sido diseñada para ayudar a los profesionales de atención primaria a llevar a cabo el procedimiento de Fibrinolisis haciendo uso de esta aplicación bien a través de teléfonos móviles u otros dispositivos informáticos. Hasta el momento esta práctica está reservada casi exclusivamente a los trabajadores que desempeñan su labor en las unidades hospitalarias de cuidados intensivos.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada obtienen el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de ASANDAS

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada obtienen el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de ASANDAS

El trabajo analiza las actividades de formación dirigidas a personal administrativo y su adecuación a las necesidades de desarrollo competencial 

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el III Congreso Nacional de la Asociación Andaluza de Administrativos de la Salud (Asandas), organizado por personal del Distrito Málaga-Guadalhorce, de los hospital Regional y Virgen de la Victoria, así como de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Con el lema ‘El administrativo, un profesional de la Salud’, ha reunido recientemente en Málaga a más de 150 profesionales.

Durante el encuentro se debatió sobre la importancia del personal administrativo y la necesidad de adecuar su formación a las nuevas funciones y responsabilidades que estos profesionales han asumido en los últimos años, en los que han pasado a realizar tareas de información, asesoramiento, orientación y gestión de procedimientos complejos, participando activamente en las Unidades de Gestión Clínica.

En el trabajo presentado desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, bajo el título ‘Los planes de formación, ¿tienen en cuenta a los administrativos?’ se realiza  un análisis descriptivo del plan de formación 2012 del  área para identificar las actividades formativas dirigidas a los administrativos de la salud, las competencias desarrolladas en las mismas y el grado de participación de este sector profesional en ellas. 

Así mismo se han realizado análisis cualitativos mediante la técnica de grupo focal, para averiguar la opinión de los profesionales sobre la accesibilidad a los cursos de formación y la adecuación de éstos para el desempeño de su trabajo y desarrollo profesional. En definitiva, se analiza la oferta formativa dirigida a los administrativos de la salud y su adecuación a las necesidades competenciales básicas del puesto que desempeñan, identificando las dificultades de acceso que encuentran los profesionales con el fin de proponer líneas de mejora. 

Los autores, Camacho Puerta, Ojeda Virto, Liñán García, Vázquez Muñoz, y López Rodríguez, concluyen con la necesidad de definir mapas de competencias para los administrativos que permitan diseñar planes de formación a la medida de su realidad profesional, adecuando a ésta, las metodologías, horarios, periodicidad y accesibilidad de las actividades formativas.

Por último, retomando la voz de los profesionales, plantean la importancia que tiene para la empresa invertir en formación, “porque los profesionales formados son profesionales más motivados que realizan mejor su trabajo”, señalan sus autores.   

Profesionales de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Motril se forman en nuevas técnicas quirúrgicas

Profesionales de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Motril se forman en nuevas técnicas quirúrgicas

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han organizado y participado en un curso sobre avances en cirugía laparoscópica y del suelo pélvico al que han asistido una veintena de profesionales. El objetivo del mismo ha sido actualizar los conocimientos en esta materia y debatir sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de mallas en cirugía de prolapsos así como sobre la aportación de la colposacropexia por vía laparoscópica en la resolución de los mismos. 

El prolapso (caída) vaginal consiste en la debilitación de los tejidos y músculos de sostén de la vagina, lo que hace que se estiren y no puedan soportar la presión del útero ni de los órganos adyacentes, principalmente la vejiga y el recto, produciendo una caída de los mismos, que en ocasiones, incluso asoman a través del introito vaginal produciendo síntomas de dolor, sensación de salida de bulto, dificultad de orinar, orina por rebosamiento o por el contrario, incontinencia, dificultad al defecar y molestias en las relaciones sexuales. 

El origen de esta debilidad de músculos y tejidos se debe a factores variados como pueden ser el paso de los años, el déficit de estrógenos producido en la menopausia; los partos múltiples, la actividad física muy intensa o las cirugías pélvicas previas. Una de las causas más frecuentes del prolapso vaginal –y en concreto el prolapso de la cúpula vaginal- es la realización de una histerectomía previa (extirpación del útero) que produce la caída de la parte superior de la vagina por debilidad de las estructuras: ligamentos y tejido fibromuscular.

El tratamiento quirúrgico del prolapso genital es de difícil solución y supone un reto complicado en la búsqueda de resultados perfectos y duraderos. La colposacropexia por laparoscopia es, actualmente, la técnica de elección en el tratamiento de los órganos pélvicos o de un complejo prolapso de cúpula vaginal y consiste en la colocación de una malla de material sintético que actúa como sustituto del tejido deteriorado, débil o desplazado. 

Con el fin de poder transmitir con más precisión ésta técnica, durante el curso se ha llevado a cabo una primera fase de cirugía en directo, en la que se han realizado varias intervenciones de ‘Prolapso de la cúpula vaginal mediante colposacropexia laparoscópica’, que pudieron ser observadas y comentadas a través de video grabación y llevadas a cabo por el Dr. Pesarrodona, cirujano del Hospital Mutua de Tarrasa, con la colaboración de otros especialistas del Hospital de Motril y otros centros del sistema sanitario público de Andalucía.
Ventajas

El objetivo de esta técnica es conseguir una adecuada y global reconstrucción de la anatomía del suelo pélvico desestructurada, con una normal funcionalidad, mediante un sistema de soporte y de suspensión de larga duración. Esta técnica está especialmente indicada en mujeres jóvenes o físicamente activas que presentan un complejo prolapso de la cúpula vaginal o del útero.

Entre las ventajas de este procedimiento, si se compara con la laparotomía, se encuentran la rapidez de recuperación y la reducción de la morbilidad y la estancia hospitalaria. Así mismo, al disponerse durante su realización de una visión precisa, ampliada y constante, es posible un acceso directo a todos los espacios de la pelvis, permitiendo corregir todos los defectos y realizar una fijación más segura y estable por medio de una malla quirúrgica, con ausencia de cicatrices y escasas alteraciones posteriores de la función sexual.

Durante la segunda parte del curso y ya, fuera de quirófano, se han podido debatir los fundamentos teórico-clínicos de ésta y otras técnicas quirúrgicas como la cirugía robótica Da Vinci, así como realizar un análisis crítico de la cirugía con mallas en la reparación de los defectos del suelo pélvico.

Durante la presentación del curso, tanto el gerente del Área, Francisco Pérez, como el coordinador de la actividad, Rafael Martínez de la Ossa, insistieron en la importancia de realizar este tipo de actividades de formación continuada con metodologías novedosas que acercan la realidad quirúrgica a mayor número de personas. El curso, ha sido acreditado por la ACSA y ha contado con el auspicio de Asociaciones del prestigio de las Sociedades Española y andaluza de Ginecología Oncológica (SAGO y SEGO).

Curso en el Hospital de Motril sobre "cirugía laparoscópica y del suelo pelvico"

Este viernes y en el salón de actos del hospital de Motril, se va a impartir un curso que lleva como título genérico  "Avances en cirugía laparoscópica y del suelo pelvico: Colposacropexia via laparoscópica ", en el que se podra observar y comentar Cirugía en Directo, mediante video grabación de varias intervenciones que serán realizadas por el Dr. Pesarrodona, cirujano del Hospital Mutua de Tarrasa, con la colaboración de otros profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

El Área Sanitaria Sur de Granada desarrollará nuevas medidas de apoyo a las personas cuidadoras

El Área Sanitaria Sur de Granada desarrollará nuevas medidas de apoyo a las personas cuidadoras

Las mismas tienden a aumentar el bienestar y autoestima de los cuidadores a la vez que favorecen la equidad en la atención 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada desarrollará en el Hospital de Motril nuevas medidas de apoyo a las personas cuidadoras a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Berta Gorlat, bajo el título, ‘Impacto de las medidas de apoyo a las personas cuidadoras en el hospital’.  

Este trabajo desarrollado como tesis doctoral, dirigida por la doctora Mª Paz García Caro (Dpto. de Enfermería de la Universidad de Granada y el doctor Francisco Cruz Quintana (Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la Universiad de Granada),  recibió la mención de Sobresaliente Cum Laude.

En la investigación, Gorlat ha analizado a través de un diseño cualitativo una serie de medidas de apoyo a las personas cuidadoras informales durante el periodo de ingreso en el hospital. Las medidas han sido implementadas de forma pionera por la propia doctoranda y colaboradores en dos hospitales de Granada a través de su plan funcional.

En el estudio realizado se ha caracterizado la situación personal y familiar de las personas cuidadoras, se ha evaluado la efectividad de las medidas mediante la percepción y opinión de las personas cuidadoras, se ha conocido la experiencia y la opinión de los profesionales de enfermería sobre las medidas de apoyo puestas en marcha en ambos hospitales y se han propuesto acciones de mejora al plan funcional.

Los resultados de la investigación demuestran la eficacia de las medidas de apoyo, evidenciadas en un aumento del bienestar, la información, la educación, la protección y la autoestima de las personas cuidadoras durante la hospitalización de la persona a la que cuidan.

Esto anima a hacerlas extensivas a otros hospitales, mejorando así el trato y el apoyo a las personas cuidadoras, favoreciendo la equidad en su atención, sin obviar la adaptación que habrá de producirse en cada contexto y en cada ámbito, para lo que se erige como elemento fundamental la personalización de cuidados en cada caso.

Desde la gerencia del Área Sanitaria Sur de Granada se pretenden incorporar las mejoras identificadas en la investigación y realizar las adaptaciones precisas, para ofrecer a las personas cuidadoras los mayores apoyos posibles también durante su periodo de estancia en el Hospital.  

Los ginecólogos del Hospital Santa Ana de Motril publican un estudio sobre terapia hormonal

Los ginecólogos del Hospital Santa Ana de Motril publican un estudio sobre terapia hormonal

Los ginecólogos del Hospital Santa Ana de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y del Hospital Universitario San Cecilio, Encarnación Carmona Sánchez, José Luis Cuadros López, Ángela Cuadros Celorrio y Elisabet Iniesta Iniesta han estudiado el efecto que el uso durante cinco años de distintas pautas de tratamiento hormonal sustitutivo (THS) tiene sobre la densidad mamográfica en mujeres postmenopaúsicas.

Las conclusiones de este estudio, que ha contado con el asesoramiento metodológico de Amanda Rocío González Ramírez, miembro de la Fundación pública andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental "Alejandro Otero" (FIBAO), ha sido premiado en el 32º Congreso nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y publicados en el número de diciembre de 2013 de Gynecological Endocrinology, revista oficial de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica.

El aumento de densidad mamográfica es el cambio radiológico más frecuente entre las usuarias de THS y este cambio depende de la pauta de tratamiento utilizada. El aumento de densidad es un efecto no deseado de la THS y puede disminuir la efectividad de la mamografía de screening ( prueba de cribado más efectiva para la detección precoz del cáncer de mama).

Sin embargo, aún no se dispone de guías ni protocolos para mejorar la efectividad del screening mamográfico en usuarias de THS y son pocos los estudios publicados que hayan evaluado el efecto de la THS a largo plazo. En los últimos años el miedo al cáncer de mama ha llevado tanto a los usuarias como al personal sanitario al rechazo de la THS, dejando a algunas mujeres con menopausia patológica sin los beneficios que podrían obtener de dicho tratamiento, de ahí la importancia del desarrollo de estudios que aporten más información sobre la relación entre THS y la mama que ayude a los profesionales a que las pacientes que lo precisen reciban el tratamiento de una forma individualizada y segura.

Conclusiones

El objetivo de este estudio es definir los cambios en la densidad mamográfica en usuarias de distintas pautas THS durante cinco años. Así, se ha evaluado el efecto sobre la densidad mamográfica que tienen distintas pautas de THS administradas durante ese período de tiempo. Se han examinado un total de 173 pacientes, todas ellas usuaria de distintos tratamientos de terapia hormonal durante un mínimo de cinco años.

Las conclusiones reflejan que las mamas permanecen estables en la mayoría de las pacientes tratadas con terapia hormonal sustitutiva durante cinco años y que cuando se producen cambios en la densidad mamográfica suelen ser leves y tras el primer año de tratamiento. Los cambios no se produce por igual con los distintos tratamientos usados siendo más frecuentes en los tratamientos que usan de forma combinada estrógenos y gestágenos sobre todo a largo plazo en los preparados en los que se administran las dos hormonas de forma continua y son menores en las pacientes tratadas con estrógenos solos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta atendió unas 16 situaciones graves cada día durante 2013

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta atendió unas 16 situaciones graves cada día durante 2013

Hospital de Motril (Foto Motril@Digital)

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, activó los equipos asistenciales del 061 de Granada en 6.009 ocasiones para atender una media de 16 situaciones graves cada día durante 2013. Estas cifras suponen un incremento del 1,2% con respecto a 2012, año en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 5.942 veces para la atención in situ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo.

La plantilla asistencial del 061, que en la provincia se establece en torno a las 60 personas entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, asistió a 4.990 granadinos, cifra ligeramente inferior a la de 2012. Ese año se cerró con 5.210 asistencias realizadas, lo que significa un 4,3% más que en 2013. El helicóptero ha sido utilizado durante el pasado ejercicio para atender a 171 personas que se encontraban en situaciones de emergencia durante 2013.

El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias es de 10 minutos y 27 segundos en las zonas urbanas, manteniéndose el volumen de pacientes atendidos antes de 15 minutos en un 82,1%.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos incidiendo además en que el centro coordinador del 061, dirigido en la provincia por Eladio Gil, “atendió el pasado año una media de 366 solicitudes de asistencia diarias, lo que significa un total de 133.606 peticiones de atención anuales. De todas ellas, corresponden a situaciones de emergencias entorno a un 7,4%, a urgencias no demorables un 52,8%, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. El 24% del conjunto de las solicitudes gestionadas desde el centro coordinador fueron resueltas a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilización de recursos”.

Los motivos por los que los andaluces y en concreto los granadinos requieren la intervención urgente de los sanitarios son similares a los de años anteriores, en el que más del 50% de los casos están relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

El centro desde donde se coordinan todas las urgencias y emergencias sanitarias de la provincia de Granada ha recibido un total de 378.843 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone la gestión de una media de 1.037 llamadas diarias.

El responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales enumeró los recursos con los que cuenta el 061 en Granada y su distribución estratégica, “en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061 está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital General Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril”. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y de un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.

Satisfacción

Por otra parte, los granadinos han otorgado al servicio de emergencias sanitarias del 061 una nota global de 9,4 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia sanitaria de los equipos de emergencias en la provincia. Estos datos, que se mantienen estables respecto al año 2012, se han obtenido de la encuesta de satisfacción anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para conocer la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria. 

La encuesta, que se viene realizando desde hace 15 años, comienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento en el que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. Posteriormente, se solicita que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directamente en el lugar de la emergencia. 

“Un año más, los pacientes asistidos han destacado especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,6, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,4”, ha señalado Almagro. 

En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado sobretodo la amabilidad durante la llamada (9,3), el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,4) y la seguridad y los consejos transmitidos, con un 9,2.

Profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Granada premiados en el II Congreso de la Asociación de Enfermería Hospitalaria

Profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Granada premiados en el II Congreso de la Asociación de Enfermería Hospitalaria

Durante la celebración del II Congreso de la Asociación de enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) celebrado recientemente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, enfermeras y matronas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada recibieron el segundo premio a la mejor comunicación oral por el trabajo titulado ‘Modificación de los estilos de vida durante el embarazo’. 

El trabajo fue presentado en una sesión plenaria en la que se presentaron las seis mejores comunicaciones orales seleccionadas por el comité científico de entre las 265 enviadas al congreso, lo que da cuenta del alto nivel alcanzado. En esta mesa, coincidieron profesionales de enfermería de los Hospitales Costa del Sol de Málaga, Santa Ana de Motril, Virgen de las Nieves de Granada, Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra Norte, Complejo hospitalario de Huelva y varias unidades de gestión clínica de atención primaria de las localidades granadinas de Motril y Salobreña. 

‘Modificación de los estilos de vida durante el embarazo’, fue la comunicación oral que obtuvo el segundo premio. La comunicación fue presentada por la enfermera de la UGC de Motril Centro, Mª Rosario Román. Este estudio surge del interés de los autores por conocer la influencia que los estilos de vida pueden tener en las complicaciones del embarazo, parto y periodo neonatal. Para ello, realizaron un estudio de cohortes prospectivo con el fin de observar los estilos de vida de la mujer gestante no sólo al inicio del embarazo, sino sobre todo, ver como estos estilos se van modificando a lo largo del mismo. 

Los autores se encontraron con resultados esperados, como la disminución del hábito tabáquico durante el embarazo y con resultados inesperados, como por ejemplo un porcentaje muy alto de mujeres con sobrepeso y también un alejamiento del patrón dietético mediterráneo durante la gestación.

Estudios como el presente, todavía en desarrollo, permiten conocer de cerca las modificaciones que se producen en los estilos de vida durante el embarazo y ofrecen la posibilidad de centrar posteriores intervenciones susceptibles de realizarse. 

Durante la sesión presencial del Congreso de Asenhoa se entregaron otros cuatro premios a comunicaciones orales y posters, siendo importante la participación del área en la presentación de trabajos. En concreto, otra de las seis comunicaciones orales seleccionadas correspondió al trabajo, ‘Vía clínica RTU de vejiga y próstata como estrategia de mejora de la calidad’, presentada por profesionales de la UGC de Cirugía del hospital de Motril.

El congreso, que continúa su fase virtual, cuenta con la participación de más de 400 enfermeras y enfermeros de hospitales y áreas de gestión sanitaria y tiene entre sus objetivos debatir temas de interés actuales y futuros para el colectivo enfermero hospitalario, acercar posiciones entre las enfermeras, conocer las experiencias y las prácticas asistenciales en gestión y en investigación de otras enfermeras hospitalarias a nivel internacional y convertir esta reunión en un foro de discusión e intercambio de ideas de las enfermeras de hospitales.

Este encuentro, inaugurado por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reunido en la capital granadina a más de 400 profesionales. En su intervención, la máxima responsable de la sanidad en Andalucía, afirmó que las “enfermeras cumplen un papel clave en la sanidad pública andaluza a la hora de ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad. Además, se ha referido a la importancia de la profesión enfermera así como a su liderazgo y compromiso dentro del sistema sanitario público como “una viga maestra de la organización”. 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada premia los mejores trabajos de fotografía y vídeo sobre sostenibilidad ambiental

 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha hecho entrega hoy de los premios del tercer concurso de fotografía y primero de vídeo sobre sostenibilidad y medio ambiente organizado en el marco de ‘I Semana de SOStenibilidad’ como una de las estrategias de responsabilidad social corporativa del área. 

En esta edición de los certámenes han participado profesionales pertenecientes a diferentes unidades de distintos centros del sistema sanitario público andaluz .El primer y segundo premio de fotografía han sido concedidos a Begoña Navarro y Leticia Ruiz, respectivamente, por las fotografías tituladas `Muévete de forma sostenible´ y `Plástico Abandonado. Belleza a pesar del hombre´. Además, el jurado ha otorgado un accésit a la fotografía titulada `Pisando fuerte´, realizada por Maria Sagrario Sánchez. En el apartado de vídeo se ha otorgado un único premio al vídeo titulado `Juego de niños´, realizado por Fabiola Ojeda Virto. http://bit.ly/15DY1VY. 

Para la selección de los premiados se ha constituido un jurado multidisciplinar que ha valorado tanto los aspectos técnicos de las fotos como su contenido y mensaje respecto a las buenas prácticas ambientales, siendo la novedad la realización de las votaciones vía online.

El acto de entrega de premios ha estado precedido por la conferencia `Agua y sostenibilidad, reflexiones sobre alguna evidencia un tanto olvidada´, impartida por Rafael Hernández. 

I Semana de SOStenibilidad 
Esta ‘I Semana de la SOStenibilidad’ ha estado organizada por la Subdirección de Servicios Generales del área sanitaria en la que se han llevado a cabo diferentes actividades en relación al medio ambiente, como las visitas a la Charca de Suárez y al Museo de la Caña de Azúcar, la realización de un vídeo fórum con la proyección de la película `Tierra´ y la elaboración de una pintura mural en los pasillos de acceso principal del hospital conmemorando el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua establecido por la UNESCO. 

Con este mural, realizado por alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Oficios de Motril, y el resto de actividades, se pretende sensibilizar a la ciudadanía en materia de sostenibilidad y fomentar en los profesionales una actitud que permita avanzar en las diferentes estrategias planteadas por el gerente del Área, Francisco Pérez, en el marco del Plan de Sostenibilidad Integral, presentado hace unas semanas en el que se establecen las siguientes líneas de actuación: alimentación equilibrada y ejercicio físico, ambiente de trabajo: eco-bienestar, consumo responsable/compra verde y gestión de residuos. 

Con el lema de `Apúntate al SI´, el director gerente ha animado a los profesionales a participar y presentar propuestas, ideas y sugerencias que favorezcan la sostenibilidad, el confort profesional y el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo las actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa del área.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada implanta el sistema de radiología digital en todos sus centros

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada implanta el sistema de radiología digital en todos sus centros

El procesamiento de imágenes permite la eliminación de soportes impresos, fomentando así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha completado la implantación de la radiología digital en todos sus centros de atención primaria. Este nuevo sistema cambia totalmente la forma de gestionar, solicitar o visualizar las imágenes e informes radiológicos que se generan en los centros sanitarios del área, incluido el Hospital de Motril.

Todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del área sanitaria que cuentan con salas radiológicas disponen de este sistema digital, lo que permite la eliminación de soportes impresos y la visualización desde cualquiera de los centros de salud y consultorios de la costa y la Alpujarra granadina las radiografías que se realizan en ellos.  

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta mañana el área de Radiología del centro de salud Motril-Centro, donde ha señalado que “la total digitalización de todas las unidades del área, en la que se ha invertido cerca de 375.000 euros, es fruto de un complejo proceso de implantación y su desarrollo ha sido acompañado por la formación de los profesionales implicados en la petición, realización o visualización de imágenes radiológicas, los cuales han adquirido conocimientos y habilidades para el manejo adecuado de los diferentes procedimientos”.

Ventajas 

Las ventajas de la radiología digital son numerosas tanto para los pacientes como para los profesionales. La tecnología digital aplicada a la radiología permite mejorar el nivel de contraste de la imagen, aumentando la precisión del diagnóstico por parte del personal facultativo con la consiguiente ventaja para el paciente.

El procesamiento digital de las imágenes permite la eliminación de las radiografías de rechazo no válidas para su estudio, evitando repeticiones de pruebas y por tanto reduciéndose las radiaciones que reciben los pacientes. Igualmente, posibilita un almacenamiento rápido y sencillo en el archivo digital de los centros de salud, optimizando el espacio físico y la posibilidad de transmisión de imágenes a través de la intranet del SAS.

Otras ventajas de la tecnología digital en estas pruebas diagnósticas, en el marco del Sistema de Gestión Medioambiental, son las derivadas de la eliminación del proceso de revelado de placas y de la generación de residuos químicos tales como líquidos revelador y fijador, ello en la línea de protección y respeto del medio ambiente marcada por el Servicio Andaluz de Salud.

“La sustitución del antiguo sistema radiológico, basado en soporte impreso (placas radiográficas), evita la generación de residuos eliminando los costes que tanto el soporte físico como la gestión de residuos conllevan”, ha señalado Almagro, quien ha destacado que anualmente se llevan a cabo en el área sur de Granada más de 135.000 exploraciones radiológicas.

La apuesta por la innovación, materializada en la Estrategia de Salud Digital, que incluye herramientas como la Receta XXI, la Historia de Salud Digital, los módulos de Pruebas Analíticas y Diagnósticas por Imagen o la cita electrónica a través de Salud Responde, permiten realizar avances importantes en materia de accesibilidad y mejora de la calidad y el coste efectividad de los servicios  sanitarios. 

El desarrollo de la digitalización radiológica en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada forma parte de su estrategia de sostenibilidad integral constituyendo un pilar importante entre sus actuaciones de responsabilidad social corporativa.  

Ciudadanía, Asociaciones y profesionales se reúnen en el hospital de Motril para profundizar en las voluntades vitales

Desde la apertura del punto de registro en Motril, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se han registrado una veintena de voluntades anticipadas. 

Asociaciones de pacientes y vecinos, se han reunido hoy en el hospital de Motril para profundizar en el conocimiento sobre las Voluntades Vitales Anticipadas. El responsable de la Unidad  de Atención Ciudadana, Joaquín Maeso, junto al Coordinador intrahospitalario de trasplantes, Raimundo García del Moral, han informado a la ciudadanía sobre los contenidos que pueden encontrar en el formulario de voluntades vitales y el modo de acceder al registro de las mismas. 

Ambos profesionales han insistido en la importancia que tiene garantizar la autonomía en las decisiones del paciente, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con las actuaciones sanitarias de las que puede ser objeto en el futuro, aún en momentos en los que, la persona carezca de esa capacidad de decisión. Así mismo, se ha informado sobre la posibilidad de revocar las voluntades vitales anticipadas en cualquier momento, y se ha debatido ampliamente sobre la importancia de realizar una reflexión previa, no sólo en cuanto a los valores que cada persona tenga respecto a su vida y la atención que quiere recibir al final de la misma, como en torno a la posible donación de órganos y/o tejidos.

El registro de voluntades vitales de Andalucía está en funcionamiento desde 2004 con el objetivo de facilitar la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En la actualidad tiene registradas más de 24.300 inscripciones de voluntades vitales, de las cuales cerca de 3.800 corresponden a la provincia de Granada. Por lo que respecta al sur de la provincia son más de 480 los testamentos vitales cumplimentados.


Hasta ahora existían en la comunidad andaluza ocho puntos de registro ubicados en las sedes de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A ellas se sumarán, una vez finalice el proceso de descentralización, un total de 44 nuevos puntos distribuidos en centros de salud, hospitales y distritos sanitarios de la comunidad autónoma. La puesta en marcha de estos nuevos puntos de registro permite acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos y se está haciendo de forma progresiva.

Desde que se puso en marcha los puntos de registro de declaración de voluntad vital anticipada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para dar cobertura a las comarcas de la Costa y la Alpujarra granadinas,  20 ciudadanos han realizado su inscripción en el hospital motrileño. Gracias a esta descentralización del registro, los ciudadanos tienen un acceso más sencillo al derecho de manifestar qué actuaciones quieren que se tomen llegado el momento de no poder manifestarlo por sí mismos. Quedando al mismo tiempo registrado en el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

En la provincia de Granada junto a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, funcionan ya los ubicados en el Área de gestión Sanitaria Nordeste de Granada, y los señalados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. A éstos se sumarán en breve otros tres que quedarán instalados en el centro de salud de Loja y en los dos hospitales de la capital, Virgen de las Nieves y San Cecilio.

Con ello se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento de este censo autonómico.

El Hospital de Motril logra los distintivos ‘Prácticas seguras en cirugía’ y ‘Manos seguras’

Estos reconocimientos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía avalan las acciones desarrolladas en el centro para mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia

El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha obtenido recientemente los distintivos ‘Prácticas seguras en cirugía’ y ‘Manos seguras’ otorgados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como reconocimiento a las actuaciones puestas en marcha por este centro hospitalario en materia de calidad y seguridad del paciente.

Acorde al proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘La cirugía segura salva vidas’, se comenzó a desarrollar en 2010 una serie de actuaciones, en el marco del Plan Estratégico para la Seguridad del Paciente del Bloque Quirúrgico del Área Sur, entre las que se incluye un plan de formación acreditado por la ACSA con nivel de excelente. 

Así, alrededor de 40 profesionales de todas las categorías han tenido acceso a la formación y al manejo del listado de verificación quirúrgica. Un documento  avalado por la OMS, el Sistema Nacional de Salud y el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con el objetivo de hacer más segura la atención quirúrgica. 

El listado, que se configuró como una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios, pretende reforzar las prácticas seguras reconocidas y fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo entre todas las disciplinas clínicas que intervienen. 

Este listado contempla todo el circuito quirúrgico, integrado por el registro de actividades en el preoperatorio, durante la intervención y la recuperación posterior al paso del paciente por el quirófano. Con él se comprueba de manera secuencial que se han realizado cada una de las actuaciones recomendadas para una práctica quirúrgica segura, como la verificación de la existencia del consentimiento informado, la reserva de sangre si la intervención y el paciente lo requieren, la aplicación del protocolo de prevención de infecciones quirúrgicas o la identificación inequívoca del paciente, por ejemplo.  

El Hospital de Motril forma parte desde el 2012 de la Red de Centros de la OMS que aplican el listado y realizan una cirugía segura. 

Manos Seguras 

Igualmente, el centro hospitalario ha obtenido el distintivo Manos Seguras, un hecho con el que se reconoce el trabajo realizado para potenciar la correcta higiene de manos, tanto entre profesionales como entre familiares y usuarios. Para ello, se ha puesto a disposición, tanto de profesionales como de usuarios, todos los recursos necesarios para llevar a cabo una correcta higiene de manos, promoviendo su uso y facilitando la accesibilidad a estos dispositivos.  

Este reconocimiento se logra tras un proceso de autoevaluación identificación y reflexión que permite valorar el grado de implantación y cumplimiento de las recomendaciones que en materia de higiene de manos realiza la OMS. Con esta iniciativa se pretende reducir la posibilidad de infecciones eliminando los organismos contaminantes y creando un entorno seguro para el paciente.  
Las actividades de formación, información y sensibilización han sido fundamentales para la consecución de este objetivo, dada la necesidad de que los familiares de los pacientes sean conscientes de la importancia que la higiene de manos tiene para garantizar la seguridad del paciente y prevenir infecciones y otros problemas de salud, tanto en el ámbito sanitario como en los cuidados domiciliarios realizados por sus cuidadores.  

Los profesionales del centro de salud de Castell de Ferro participan en un simulacro de incendio para saber actuar en una situación real

Los profesionales del centro de salud de Castell de Ferro participan en un simulacro de incendio para saber actuar en una situación real

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha llevado a cabo un ejercicio de emergencias de incendio con evacuación total en el centro de salud de Castell de Ferro. Este ejercicio ha sido diseñado y coordinado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales junto con la dirección del centro de salud. 

El ejercicio de emergencia ha consistido en una evacuación total, con la simulación de un incendio en una zona del centro mediante la utilización de una máquina de humo inocuo. El ejercicio comenzó a las 08.45 horas con la detección del fuego por parte de un celador que comenzó la extinción del mismo y avisó al personal que se encontraba reunido en la sala de juntas.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la evacuación de las personas presentes en ese momento en el centro de salud. Una vez verificado el fin de la emergencia, todos los trabajadores y usuarios volvieron al centro para continuar con la actividad ordinaria. 

Evaluación

Finalizado el ejercicio de emergencia, todo los responsables de los diferentes equipos, junto con los observadores del simulacro, mantuvieron una reunión en la que se analizó el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo para verificar y comprobar la eficacia de la organización de respuesta, la capacitación del personal y la adecuación de los procedimientos de actuación ante la emergencia declarada.

Un elemento clave para el éxito y la mejora en la realización de simulacros es la puesta en común posterior de todo el equipo participante, junto con los observadores del simulacro, durante la que se analiza el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo para verificar y comprobar la eficacia de la organización de respuesta, la capacitación del personal, y la adecuación de los procedimientos de actuación ante una emergencia.

La formación teórica aporta a los profesionales conocimientos sobre el plan de autoprotección, equipos de emergencia, actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia, medios de extinción, etc., mientras que la formación práctica trata de desarrollar habilidades para que los participantes sean capaces de apagar un fuego real. 

Una veintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se forman para realizar trabajos en altura

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha impartido una curso específico de "Trabajo en altura" para el personal del Servicio de Mantenimiento con carácter presencial. La plantilla al completo, compuesta por unos 20 profesionales, ha participado en dicha formación.

El objetivo de este curso ha sido proporcionar a estos profesionales los conocimientos necesarios para identificar los riesgos existentes en los trabajos en altura y conocer las medidas de prevención y de protección que se deben adoptar. El contenido del curso ha incluido una sesión teórica en la que se ha explicado el uso de equipos de protección individual utilizados para los trabajos en altura, conocidos como sistemas anticaídas, y la utilización de maquinaria para la elevación de personas en casos de trabajos que impliquen riesgo de caídas.

Asociada a la formación teórica se han realizado prácticas de colocación de arnés anticaídas junto con el manejo seguro de una plataforma elevadora móvil de personal de 15 metros de longitud, durante dichas prácticas los profesionales conocieron las técnicas de anclaje del arnés anticaídas, conducción, posicionamiento y aproximación de la plataforma elevadora, que se situó en las inmediaciones del Hospital de Motril.

Esta actividad se enmarca dentro de los cursos realizados en el Hospital de Motril y organizados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de modificar actos y condiciones peligrosas en el trabajo y favorecer las buenas prácticas en este campo. 

Profesionales del Servicio de Urología del Área Sanitaria Sur de Granada obtienen un reconocimiento a su labor investigadora en el campo de las infecciones urinarias

Profesionales del Servicio de Urología del Área Sanitaria Sur de Granada obtienen un reconocimiento a su labor investigadora en el campo de las infecciones urinarias

Los profesionales del Servicio de Urología del Área Sanitaria Sur de Granada han obtenido recientemente el reconocimiento de la revista “Archivos españoles de urología” por el artículo:Ensayo clínico aleatorizado sobre profilaxis antibiótica en la uretrocistoscopia flexible” el cual se ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales del Departamento de Salud Pública y preventiva de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y el Servicio de Urología del Hospital San Cecilio.

El Ensayo Clínico se diseñó con el objetivo de poner de manifiesto la existencia de diferencias en el número de infecciones urinarias producidas tras la realización de la prueba diagnóstica en función de la administración de profilaxis antibiótica o no.  El estudio se realizó con 60 pacientes que e aleatorizaron en dos grupos de 30 cada uno, siguiendo los criterios de inclusión. Al grupo de intervención se le administró una dosis única de 3g de fosfomicina trometamol previa a la realización de la uretrocistoscopia flexible, y  se comparó con un grupo control a los que no se les administró antibiótico. En ambos grupos se utilizó el mismo procedimiento de asepsia.   

Uno de los parámetros valorados en el estudio fue el número de infecciones (bacteriuria sintomática) posteriores a la intervención,  no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos,  lo que lleva a la conclusión de que la utilización de unas adecuadas técnicas de asepsia a la hora de realizar dicha técnica urológica es suficiente para evitar la aparición de infecciones urinarias en la mayoría de los casos, evitando de esta manera el uso indiscriminado de antibióticos. No obstante, los autores concluyen que sería necesario realizar otros ensayos clínicos con un número más elevado de participantes así como durante un mayor tiempo para llegar a unas conclusiones más definitivas.

El uso inapropiado de antibióticos en la práctica clínica diaria ha dado lugar a la aparición de un gran número de resistencias por parte de los microorganismos implicados en las infecciones urinarias, siendo en la actualidad el arsenal antibiótico que disponemos algo limitado. Con este trabajo los autores ponen de manifiesto la importancia del uso adecuado de los antibióticos en los procedimientos urológicos con el fin de evitar este efecto colateral.

Este reconocimiento, entregado en la XXXV  Edición de los premios Pérez-Castro que cada año otorga la revista urológica a las mejores publicaciones del año, supone un reconocimiento más a la labor investigadora llevada a cabo por el servicio de urología del Área Sanitaria Sur de Granada parte de la cual se ha visto impulsada gracias a la colaboración interinstitucional.   

Profesionales del centro de salud de Castell de Ferro promocionan la salud a través de distintos talleres

Profesionales del centro de salud de Castell de Ferro promocionan la salud a través de distintos talleres

Hasta el momento se han desarrollado cursos dirigidos a fibromialgia, dietética, soledad y actividad física, con la participación de un centenar de personas 

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Castell de Ferro, integrada  en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, desarrollan periódicamente distintas actividades de promoción de la salud. Algunas de las últimas en concretarse han sido los talleres sobre dietética, actividad física, fibromialgia, deporte para adolescentes en riesgos de exclusión o enfrentamiento de la soledad. Una temática dispar que ha reunido a un centenar de personas con edades comprendidas entre los 13 y los 85 años.

Estos talleres pretenden mejorar la salud, potenciar el bienestar y promover estilos de vida saludables entre los asistentes. En ellos se trata de trasladar a las personas asistentes la incidencia negativa que tiene para la salud cuestiones como el sedentarismo, la mala alimentación o la falta de vínculo afectivo/social; orientando a los participantes en el uso de estrategias para combatirla.

Igualmente y con el fin de promover la comunicación, el ejercicio físico y la sociabilidad, se desarrollan actividades compartidas por los asistentes a los diferentes talleres. Este es el caso del programa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ‘Por un millón de pasos’, o marchas solidarias como la ‘Carrera de la Mujer’, a la que acudieron un total de 74 personas de los distintos grupos y talleres. En este sentido, cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento de Castell al poner un autobús a disposición de los asistentes para su traslado a la capital, donde se realizaba esta prueba en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

Esta experiencia, compartida con otras 4.000 personas en las calles granadinas, resultó a los participantes especialmente enriquecedora ya que se sintieron orgullosos de haber logrado completar el recorrido e involucrarse con un grupo y compartir con él los mismos valores. A decir de los profesionales sanitarios de Castell, “la satisfacción de los participantes, el relax y las ganas de repetir, se ha podido testar durante los últimos días en las salas de espera del centro de salud”.

 Está demostrado que las personas que incorporan a su día a día rutinas como el ejercicio físico y otras que requiera relacionarse con terceros, consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas. 

La Junta de Andalucía puso en marcha en 2004 el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas de estas actividades. El mismo puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

Sanitarios colaboran con Mucho Corazón en el desarrollo de un taller de formación

Sanitarios colaboran con Mucho Corazón en el desarrollo de un taller de formación

La ciudadanía motrileña podrá formarse en técnicas de reanimación cardiopulmonar en la céntrica plaza de la Aurora el próximo día 22 

Profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada colaboran con la Asociación de Pacientes Cardiacos del Sur de Granada ‘Mucho Corazón’ y el Ayuntamiento de Motril, en el desarrollo de una actividad de formación básica en reanimación cardiopulmonar, denominada ‘Taller Salvavidas’. La misma, dirigida a toda la población motrileña y visitantes, se desarrollará durante la mañana del sábado 22 de junio, en la céntrica plaza de la Aurora del Municipio de Motril. 

Esta actividad ha sido presentada por el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, acompañado del presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos ‘Mucho Corazón’, Juan Vicente Ruíz, y la concejala de Participación Ciudadana del municipio motrileño, Inmaculada Torres. 

Almagro ha manifestado la importancia que este tipo de acciones de formación tiene para los pacientes con patologías cardíacas ya que la enfermedad cardiovascular, constituye la principal causa de morbi-mortalidad en nuestro país. “El 30% de las muertes que se producen, suceden antes de llegar a las puertas de nuestros hospitales. Esto hace que la enfermedad coronaria constituya un problema de salud de gran magnitud”. 

Con el ‘Taller Salvavidas’ se pretende enseñar las técnicas básicas para actuar en el caso de una parada cardiorespiratoria (muerte súbita) que suceda en el ámbito extrahospitalario. Se trata de un taller de carácter informativo y formativo que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer las técnicas de reanimación más básicas para salvar una vida. 

El taller se desarrolla en seis módulos formativos simultáneos, en un recinto vallado, por los que los participantes pasarán de forma consecutiva en grupos no superiores a 10 personas. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 15 minutos por grupo, constituyendo la totalidad de la acción un tiempo aproximado de hora y media. En ellos se informará a la ciudadanía sobre el modo de reconocimiento de una situación de emergencia, los recursos de ayuda a los que hay que poner en conocimiento de la situación, las técnicas adecuadas de apertura y desobstrucción de las vías aéreas, así como las de aplicación de masaje cardiaco y utilización de un desfibrilador semiautomático. 

Los talleres serán impartidos por médicos y enfermeros, instructores y monitores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. Todos ellos profesionales integrados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que de manera altruista colaboran con la Asociación de pacientes ‘Mucho Corazón’. 

Los monitores cuentan con equipos de simulación (maniquíes de adultos y niños, desfibrilador automático…) cedidos por el área sanitaria para que los participantes puedan practicar las diferentes técnicas y fases de una RCP en cada uno de los espacios adaptados que el Ayuntamiento de Motril ha puesto a disposición de la asociación.

La asociación ‘Mucho Corazón’, que recibió el pasado mes de octubre un galardón de los comerciantes motrileños en reconocimiento a la labor que presta a favor de los pacientes cardiacos del Sur de Granada, forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Mejora Continua del Área Sanitaria, institución que viene colaborando con la asociación desde su constitución.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada acoge el IV Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental

Usuarios y profesionales de Salud Mental de la costa granadina reciben a sus homónimos de los dispositivos de Antequera, Cabra y Vélez Málaga para fomentar el intercambio de experiencias 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha acogido el IV Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental, en los que han participado usuarios y profesionales de Cabra (Córdoba), Vélez Málaga y Antequera (Málaga) y el centro anfitrión, Motril. La jornada se ha desarrollado en distintas localizaciones de la ciudad costera desarrollando un intenso programa de actividades. 

Estos encuentros nacieron con la ilusión de consolidar un espacio donde se fomentara la relación entre distintos dispositivos sanitarios, el intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir emociones con otras personas que tienen dificultades similares. Los responsables de las unidades de Salud Mental son conscientes de que estas reuniones ayudan a crear espacios donde el intercambio de información, opinión, sentimientos y emociones se convierte en una herramienta de ayuda mutua entre usuarios y también entre profesionales. 

Así, lo que se inició como una experiencia novedosa se ha ido consolidando a través de los años con la adhesión de nuevos dispositivos, ya que en estos encuentros se potencian las habilidades sociales de los propios usuarios, es un espacio para el intercambio de información entre profesionales y ayuda a reducir el estigma que pesa sobre esta enfermedad promoviendo la visibilidad de estas patologías. 

Este año, la jornada de convivencia ha permitido que los usuarios visiten el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y el Parque de los Pueblos de América. Más tarde, los participantes se han reunido en el restaurante Katena donde han llevado a cabo varias dinámicas de grupo que han ayudado a afianzar las relaciones interpersonales entre los usuarios de las diferentes ciudades. Tras la comida se ha realizado una entrega de obsequios entre usuarios, detalles que han realizado personalmente en los talleres de sus respectivos hospitales. 

Hospital de Día de Salud Mental 

Los Hospitales de Día de Salud Mental son dispositivos asistenciales configurados como recursos intermedios entre las unidades de salud mental comunitaria y las unidades de hospitalización de salud mental. Prestan una atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. 

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA-II) considera dentro de sus líneas estratégicas que la atención a los problemas de salud mental ha de integrar de manera activa la participación de las personas usuarias, y en este sentido la realización de estos encuentros promueve que los actores principales sean los propios usuarios.

Profesionales del Hospital de Motril realizan la extirpación de un riñón mediante laparoscopia con una técnica novedosa

Este tipo de cirugía permite desechar la cirugía abierta del abdomen al utilizar los orificios naturales del cuerpo para extirpar los órganos 

Profesionales del equipo de Urología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han logrado extirpar a una paciente uno de sus riñones mediante una técnica quirúrgica que permite desechar la cirugía abierta del abdomen utilizando una novedosa técnica laparoscópica que utiliza los orificios naturales del cuerpo para extraer el órgano dañado. 

La paciente, que presentaba una tumoración renal, fue con operada con cirugía ’NOTES’ (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery) sin necesidad de abrir el abdomen o de realizar una incisión de aproximadamente seis centímetros como la que se produce con la cirugía laparoscópica al uso. 

Frente a este tipo de operaciones el empleo de la cirugía ’NOTES’ ha posibilitado, en este caso, realizar sólo incisiones de un centímetro, las necesarias para introducir el instrumental quirúrgico que permite al cirujano intervenir sobre la zona afectada. De esta forma, el canal del parto ha sido la vía de salida del órgano extirpado. 

Esta nueva cirugía ofrece además una mayor seguridad al paciente, reduce al mínimo la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos, acelera todo el proceso de recuperación y tiene el añadido del beneficio estético al suprimirse las cicatrices. 

La primera operación de este tipo mediante el uso de esta cirugía se efectuó en 2007 y hasta el momento su uso se restringe "fundamentalmente a la extracción de riñones o vesículas", según los profesionales. Así, la vagina, la boca y la uretra son los principales accesos utilizados por quienes llevan a cabo esta técnica. 

No obstante, el uso de orificios naturales en el tratamiento de enfermedades se remonta a los albores de la cirugía de mínima invasión (cirugía de la litiasis, endoscopia digestiva, diagnostico y tratamiento de enfermedades del pulmón, cirugía de la próstata y el tumor de vejiga etc.), pero es cierto que siempre atendiendo a cuadros clínicos menos complejos. 

El Servicio de Urología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada es pionero en hospitales de su nivel en el tratamiento laparoscópico de la patología urológica, incorporando desde el año 2005 todo el elenco de enfermedades susceptibles de un tratamiento mínimamente invasivo a su cartera de servicios. En la actualidad, Este servicio realiza aproximadamente 30 procedimientos laparoscópicos cada año de los que alrededor de nueve podrán llevarse a cabo con esta nueva técnica.