Blogia
Motril@Digital

Los Toros

Fran Gómez, Canales Rivera y Víctor Janeiro triunfan en Albuñol

Fran Gómez, Canales Rivera y Víctor Janeiro triunfan en Albuñol

Los gaditanos Fran Gómez, Canales Rivera y Víctor Janeiro cortaron trofeos en la granadina plaza de Albuñol, en un festival taurino con astados de Aguadulce.

Se ha celebrado en Plaza de Toros de Albuñol un festival benéfico con lleno en los tendidos y tiempo excelente. Novillos de “Aguadulce”, nobles e ideales para este tipo de festejo, para los diestros Canales Rivera (dos orejas), Víctor Janeiro (dos orejas), El Guejareño (dos orejas y rabo), Julio Benítez (una oreja) y Fran Gómez (una oreja).

La corrida de toros de Motril desde el objetivo de Paulino Martínez Moré

Foto Paulino Martínez Moré


Foto Paulino Martínez Moré

Antonio Ferrera triunfa en Motril. Sale a hombros y corta 4 orejas y un rabo

Antonio Ferrera triunfa en Motril. Sale a hombros y corta 4 orejas y un rabo

Fotos Bernardo Roa Guzmán


Foto de Baltasar García Cano a Bernardo Roa Guzmán en la plaza de toros de Motril

Bernardo Roa Guzmán.- Antonio Ferrera triunfa en el coso taurino motrileño donde el respetable sólo ocupó un tercio de plaza. Salió a hombros por la puerta grande tras cortar 4 orejas y un rabo a los astados de Núñez del Cuvillo que no dieron el juego deseado para Conde y Juan Vicente que tomó la alternativa y fue cogido en su primero, pero no así los que le tocó en suerte al diestro balear, Ferrera, que cortó cinco apéndices.

Con poco más de un tercio del aforo cubierto, se ha celebrado la corrida de toros programada para las fiestas de Motril, con ganado de Núñez del Cuvillo que han lidiado los espadas Javier Conde,  Antonio Ferrera y Juan Vicente que recibía la alternativa como matador de toros. 

Los murlacos de Núñez del Cuvillo han pecado de falta de fuerza para culminar la lidia, de la cual algo de culpa la tuvo el  exceso de castigo que le brindaron los picadores. Los toros salían con aparente energía pero después del tercio de varas se le acababa el fuelle, exceptuando los dos que lidó Antonio Ferrera que dosificó el castigo por indicación del maestro.

Comenzaba la noche con el primer toro para Juan Vicente Tomás Martínez que recibía la alternativa como matador de manos de Javier Conde; empezó con muchas ganas hasta que el toro empezó a flaquear estropeandole con ello su noche taurina. Para rematar la mala suerte el astado derribó al diestro rodando éste por el albero, sin mayores consecuencias que la de un simple susto. Su aceptable faena la estropeó al entrar a matar. El toro dobló, pero al intentar el puntillero hacer su trabajo, lo que consiguió es que el bovino se levantase de nuevo. Así hasta que el diestro valenciano recibió de la presidencia un aviso. No hubo trofeo, sólo aplausos de los asistentes en los tendidos.   En el segundo de su lote, Juan Vicente no mejoró  su faena. El cornúpeta fue excesivamente castigado, al igual que el anterior, por lo que no consiguió rentablizarlo como deseaba. Al final el publico motrileño le concedió una ovación.

El segundo de Núñez del Cuvillo fue para Javier Conde. El alabardero volvió al excederse con la vara al igual que su compañero dejando al astado con un déficit de fuerza que le dificultaba desarrollar la faena; Ante ello Javier Conde pasó inadvertido en la tarde noche taurina motrileña. Hubo división de opiniones entre el público a la hora de premiarle. Ovación y hubo también quién le increpó.

Y el gran triunfador de la  noche fue Antonio Ferrera que, con menos castigo a sus morlacos con la vara, y mucho entusiasmo, muchas ganas que derrochó en todo momento. Supo conectar con el público, con lo que logró cortar 2 orejas a su primero y dos orejas y rabo al segundo, saliendo a hombros por la puerta grande de la plaza de toros Pepe El Berenjeno.

Ferrera consiguió eregirse en la gran figura de una larga noche de toros en Motril… una fiesta que empezaba a las 21 horas y finalizaba pasada la medianoche.

LLegaron y se sortearon los seis astados de Núñez del Cuvillo

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Bernardo Roa Guzmán.- Pasadas las 12 de la mañana se ha efectuado el sorteo de los 6 bravos toros que van a ser lidiados esta tarde en Motril en su plaza de toros "Pepe Berenjeno", pertenecientes a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Alli hemos podido ver  los toros que van a ser lidiados y el sorteo de los mismos ante los toreros y el presidente de la corrida.

Había algún púbico presente en el acto y observando a los morlacos.

De entre los toreros hemos podido comprobar la presencia del que tomará la alternativa como matador, Juan Vicente Tomás, y de Antonio Ferrera, un torero que por méritos propios está en lo mas alto del escalafón, habiendo participado en el presente 2013 ya en 18 festejos con 13 orejas en su poder. Javier Conde ha estado representado en el acto del sorteo.

La suerte está echada y los toros y toreros esperando... La cita, a las 9 es la cita en el coso motrileño.

Javier Conde, Antonio Fererra y Juan Vicente terna de la corrida de toros de hoy día 12

Motril@Digital.- Los taurinos tienen para hoy día 12 de agosto y en la plaza de toros Pepe El Berenjeno de Motril, una magnífica corrida que protagonizarán los espadas Javier Conde, Antonio Ferrera y Juan Vicente que toma la alternativa en el coso taurino motrileño. Será la primera que se lleva acabo en este albero. Los toros pertenecen  a la prestigiosa ganadería Núnez del Cuvillo de Jerez de la Frontera.

La lidia se inicicirá a las 9 de la noche. Una corrida que se enmarca dentro del capítulo de fiestas programado por el ayuntamiento de Motril.

Javier Conde ha mostrado su satisfacción por poder volver a Motril donde toreó siendo muy joven en la antigua plaza con el propio Berenjeno, al tiempo que ha alabado a calidad del cartel y el esfuerzo de la empresa por ofrecer un espectáculo “sentido y de base profunda”, para que los vecinos se vinculen en Motril a su plaza de toros y a la tauromaquia. 

Por su parte el empresario José Antonio Cejudo ha puesto de relieve la “calidad” de la ganadería Núñez Cuvillo, “que vive un momento dulce del toreo y que asegura el éxito de la tarde”. De igual modo, Cejudo ha expresado que el cartel taurino de las fiestas de Motril ofrece muchos tipos de toreo y para todos los gustos a precios muy asequibles, desde los 8 euros para niños de entre 6 a 12 años, hasta los 18 euros para jubilados, 25 en tendido general, 40 euros en barrera de segunda fila y primera fila por 45 euros. 

Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

Javier Conde impartió el primer pregón taurino de Motril

Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

Motril@Digital.-  La empresa taurina Viento Bravo, organizó  el I Pregón Taurino de Motril, impartido por el mataor de toros Javier Conde,  y la I Exposición de Cartelería Taurina en la Casa de la Condesa de Torre Isabel coincidiendo con el programa de las fiestas que iniciaron ayer en honor de su patrona la Virgen de la Cabeza.

El acto sirvió para homenajear a “Pepe Berenjeno”, matador de toros motrileño desaparecido hace unos meses, mostrando parte de sus trajes, “trastos”, carteles y fotografías que poseía.

Si la apuesta por la exposición ha sido grande,  más aún ha sido la apuesta por el pregonero, Javier Conde, justo un día antes de la corrida que tendrá lugar hoy martes en el coso taurino motrileño.

El cartel está compuesto por Javier Conde, Antonio Ferrera y la puesta de largo de Juan Vicente, que tomará la alternativa en esta localidad costera, además es la primera vez que se da una alternativa en el coso motrileño “Pepe El Berenjeno”, como fue denominada la plaza motrileña en honor al mencionado torero; tras el pregón, quedó inaugurada la exposición que está ubicada en la Casa de las Condesa de Torre Isabel, sede del área de cultura del ayuntamiento de Motril, y a la que asistieron los ediles Alfredo Ortega, Elena Vallejo e inmaculada Torres.

Javier Conde dará el I Pregón Taurino de Motril

Javier Conde dará el I Pregón Taurino de Motril

Es más que conocido y comprobado que el mundo del toro no sólo está vivo en la plaza, como malcreen algunas personas. La apuesta a lo taurino es por todo lo que rodea y genera este apasionante mundo. La empresa Viento Bravo, tiene siempre presente el cariño y la entrega que hay que poner en escena  en cualquier momento y ante cualquier acto; apuesta por la cantera con la fundación de una escuela taurina, apoyo incondicional a los novilleros y banderilleros que vienen desde abajo…etc.

La cultura es uno de los pilares en los que más hace hincapié la dirección, en esta ocasión se detiene organizando el I Pregón Taurino de Motril y la I Exposición de Cartelería Taurina, la misma se inaugurará el próximo lunes, día 11 de Agosto, a las 8 de la tarde, el mismo día que comienzan sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza.

En esta ocasión, y no podía ser de otra manera, quiere rendir un merecido homenaje a “Pepe Berenjeno”, matador de toros motrileño desaparecido hace unos meses, mostrando parte de sus trajes, “trastos”, carteles y fotografías que poseía.

Si la apuesta por la exposición ha sido grande,  más aún ha sido la apuesta por el pregonero, Javier Conde, que a buen seguro nos hará sentir y poder paladear una buena faena taurina a través de sus palabras, como ya hiciera en la presentación del cartel de la corrida de toros que se vivirá en Motril, justo al día siguiente, Javier Conde, Antonio Ferrera y la puesta de largo de Juan Vicente, que tomará la alternativa en esta localidad costera, además es la primera vez que se da una alternativa en el coso motrileño “Pepe El Berenjeno”, como fue denominada la plaza motrileña en honor al mencionado torero; tras el pregón, quedará inaugurada la exposición que está ubicada en la Casa de las Condesas de Torre Isabel, sede del área de cultura del ayuntamiento de Motril, y a la que asistirán de igual forma miembros de la corporación municipal.

Javier Conde, Antonio Ferrera y Juan Vicente, cartel taurino de la corrida del día 12 en Motril

Cartel de El Muñidor

Motril@Digital.- Los amantes de los toros tienen para el día 12 de agosto y en la plaza de toros Pepe El Berenjeno de Motril, una suculenta corrida que protagonizarán los espadas Javier Conde, Antonio Ferrera y Juan Vicente que toma la alternativa en el coso taurino motrileño. Será la primera que se lleva acabo en este albero. Los toros pertenecen  a la prestigiosa ganadería Núnez del Cuvillo de Jerez de la Frontera.

La hora taurina programada en esta ocasión será a las 9 de la noche los cual posibilita compatibilizar el trabajo o la playa los que veranen con el evento taurino. 

La corrida se enmarca dentro del capítulo de fiestas programado por el ayuntamiento de Motril y que tiene a su patrona la Virgen de la Cabeza como motivo de las mismas.

Javier Conde abrirá el cartel taurino de las fiestas patronales el próximo 12 de agosto

Javier Conde abrirá el cartel taurino de las fiestas patronales el próximo 12 de agosto
Antonio Ferrera y el novillero Juan Vicente –que tomará la alternativa-, lidiarán seis toros de la ganadería Núñez del Cuvillo a partir de las 21:00 horas. El coso de ‘Pepe el Berenjeno’ vivirá una nueva tarde de gloria a precios populares organizada por el Grupo Vientobravo en colaboración del Ayuntamiento de Motril. 

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por el torero Javier Conde y el empresario de la empresa Grupo Vientobravo, José Antonio Cejudo, ‘El Güejareño’, han presentado el cartel taurino enmarcado en las fiestas patronales de la ciudad, que ofrecerá una corrida en la plaza ‘Pepe El Berenjeno’, el próximo 12 de agosto a partir de las 21:00 horas. 


Según ha explicado el edil de Fiestas, se lidiarán seis toros de la ganadería Nuñez Cuvillo en una corrida encabezada por el diestro malagueño Javier Conde, que faenará con Antonio Ferrera y el novillero Juan Vicente, que tomará la alternativa por primera vez en la historia de esta plaza de toros motrileña. 


Por su parte Javier Conde ha mostrado su satisfacción por poder volver a Motril donde toreó siendo muy joven en la antigua plaza con el propio Berenjeno, al tiempo que ha alabado a calidad del cartel y el esfuerzo de la empresa por ofrecer un espectáculo “sentido y de base profunda”, para que los vecinos se vinculen en Motril a su plaza de toros y a la tauromaquia. 

Por su parte el empresario José Antonio Cejudo ha puesto de relieve la “calidad” de la ganadería Núñez Cuvillo, “que vive un momento dulce del toreo y que asegura el éxito de la tarde”. De igual modo, Cejudo ha expresado que el cartel taurino de las fiestas de Motril ofrece muchos tipos de toreo y para todos los gustos a precios muy asequibles, desde los 8 euros para niños de entre 6 a 12 años, hasta los 18 euros para jubilados, 25 en tendido general, 40 euros en barrera de segunda fila y primera fila por 45 euros, . 

Alfredo Ortega Tovar ha animado a todos los motrileños a disfrutar de una tarde de gloria del toreo y vivir una de las tradiciones más nuestras enmarcada en la Feria de agosto.


Adrian Grande herido en la novillada de Motril. Fue operado en el Hospital

Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)



Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)


Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)

Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)

Fotos Virginia Flores Torres (Motril@Digital)

Virginia Flores Torres (Foto Paulino Martínez Moré)

Motril@Digital.- El día de la cruz en Motril se ha subrayado con una magnífica novillada que se ha visto salpicada con la cogida en un quite del novillero Adrián Grande. Fue llevado al Hospital donde ha sido operado.

Los novillos pertenecientes a la ganadería "Toros de la Plata" muy bien presentados conjugaban en ellos la bravura y la nobleza, destacando el segundo de la tarde que fue premiado con la vuelta al ruedo. La entrada al coso taurino fue de un cuarto de plaza en una tarde en la que superamos los 26 grados.

Antes de la lidia se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del mataor de toros motrileño Pepe El Berenjeno. En el albero se encontraban parte de su familia y miembros de la coproración municipal.

En novillero Jesús Bayont obtuvo vuelta y dos orejas en el que hirió a Grande. El respetable le concedió a Lázaro Escalona dos orejas. Iguales trofeos se le otorgaron  a Rubén Martínez y a  Manuel Triana. Adrián Grande no pudo acabar con el que le tocó en suerte ya que fue cogido al hacer un quite con el capote en su novillo.

Tras finalizar la lidia, los novilleros se negaron a salir a hombros por la cogida de Adrián.
Jesús Bayont realizo una gran faena a su novillo tanto con el capote como con la muleta, torero y artista,novillero muy interesante, pero se dejo las orejas por el mal uso de los aceros. Volvió a estar muy torero en el que mato por el compañero herido y matándolo bien por lo que le cortó las dos orejas con mucha fuerza.

Lázaro Escalona con un novillo premiado con la vuelta al ruedo estuvo a la altura del gran novillo que no es poco, lo entendió y le realizo una faena muy completa y torera, acertó con los aceros y dos orejas al esporton.

Rubén Martínez bien con otro excelente novillo, pareció estar menos toreado pero con todo ello estuvo a buena altura con detalles toreros, bien con los aceros y dos orejas. Manuel Triana bien  el joven torero con un corte de toreo muy particular, estuvo también a la altura del bravo animal cortando también dos apéndices.

Cerró plaza el novillero Adrián Grande que fue cogido al realizar un quite con el capote. Fue atendido en la enfermería y de allí fue trasladado al Hospital de Motril, dónde fue operado. Al parecer tiene afectado un pulmón. Según ha podido saber Motril@Digital, dentro de la gravedad de las heridas producidas y tras la intervención quirúrgica, Adrián evoluciona favorablemente.

Motril ovaciona a 'El Berenjeno' en su última vuelta al ruedo

Motril ovaciona a 'El Berenjeno' en su última vuelta al ruedo

            Autoridades municipales, familiares, vecinos y amigos han dado el útimo adiós al matador de toros motrieños con un “paseíllo” por la arena del coso del Cortijo del Conde. El  Gobierno municipal propondrá al pleno que la plaza de toros pase a llamarse José Rodríguez ’El Berenjeno’, en recuerdo del queridísimo torero.             

                       La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro,junto a diversos  miembros del Gobierno municipal así como vecinos, familiares y amigos  han querido despedir los restos mortales de José Rodríguez ’El Berenjeno’ en su última vuelta al ruedo. 

El carismático matador de toros motrileño, que fallecía anoche a los 81 años, ha recibido durante esta tarde la ovación de todo su pueblo durante un “paseíllo” del féretro por la arena del coso del Cortijo del Conde, en recuerdo de su vocación taurina. 

García Chamorro, quien ha transmito a los familiares su más sentido pésame por la pérdida de este “referente de la ciudad, tan querido por muchísimos motrileños”, ha anunciado que el Gobierno municipal propondrá a la Comisión de Honores y Distinciones, que a su vez deberá elevarlo a pleno, que  la plaza de Toros de Motril tome el nombre del torero, para homenajear la figura de José Rodríguez Castellanos, leyenda de la tauromaquia local.                        

                       José Rodríguez nació en Motril un 14 de septiembre de 1932 y decide un buen día abrirse camino en el mundo del toro. Para ello, en el año 1953 se traslada a Barcelona a la escuela taurina de la ciudad condal, para comenzar con su formación como torero. En  1958 regresa a Motril, y realiza su primera novillada sin picadores (4 orejas y rabos), pero no es hasta 1963 cuando hace su presentación con picadores. 

En 1968, al oír que un famoso boxeador a nivel nacional (Luis Folledo), quiere cambiar los guantes por el capote, decide hacer lo contrario y comienza su periplo como boxeador. 

Fue fundador del club motrileño de boxeo, al que asisten gran cantidad de personas y en 1969 ofrece su primer combate de los 16 que celebraría en su carrera.. En 1971 deja el boxeo para tomar la alternativa como torero  de manos de Vitoriano Valencia, suegro de Enrique Ponce.

 Hece algunos años le proponen ingresar en el club motrileño de atletismo ‘Pazito a Pazito’. En el año 2001 -con 69 años-, realiza una importante gesta en un mes: el 25 de marzo de 2001, se proclama Campeón de España de la Media Maratón en Málaga en la categoría de Veteranos F, y un mes más tarde, el 29 de Abril de 2001, se proclama campeón de España de Maratón (42 km) en Madrid. 

Asiduo a la Media Maratón de nuestra ciudad, del año 2006 al 2010, participó en dicha prueba de manera ininterrumpida y siempre con resultados envidiables (el mejor de su categoría siempre y con mejores tiempos que muchos atletas de menor edad).

En 2011 su afán de superación fue premiado por el Ayuntamiento con el galardón ’Mayores y valores’ y precisamente el año pasado, durante la Feria de agosto, se le homenajeó con una corrida taurina en la que participaron como cabezas de cartel Manuel Díaz ’El Cordobés’ y David Fandila,  ’El Fandi’. 

Durante esta tarde, todos los asistentes han ovacionado sus restos mortales al entrar y salir de la plaza, “por la puerta grande”. Descanse En Paz.

La última salida a hombros por la puerta grande de El Berenjeno

La última salida a hombros por la puerta grande de El Berenjeno

Fotos Paulino Martínez Moré

Motril@Digital.- Era la hora que Lorca hubiera marcado para el epílolo de un torero. Hoy El Berenjeno salió por la puerta grande siendo profeta en su tierra. A hombros, con los gritos de "torero, torero..." y en medio de una salva de aplausos. El Berenjeno ha decidido cortarse la coleta para siempre dejando en ello su mejor huella, el afecto, el respeto y el reconocimiento de su gente. Bravo maestro...

Miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa Luisa María García Chamorro al frente, amigos ligados con el mundo de toro y familiares han sido fedatarios de la vuelta al ruedo que ha realizado a hombros en el coso taurino de Motril, el féretro que contenía los restos mortales de José Rodríguez Castellano "El Berenjeno". Desde aquí partirá hacia Vélez Málaga donde su cuerpo será incinerado. 

Sus familiares apuntan la posibilidad y tras solventar los trámites legales oportunos, que sus cenizas estén presentes de una manera u otra en la plaza de toros de Motril.

Fotos Paulino Martínez Moré

Fotos Paulino Martínez Moré

Cinco magníficos espadas en la Novillada del 3 de mayo en Motril

Cinco magníficos espadas en la Novillada del 3 de mayo en Motril

Jesús Bayort, Lázaro Escalona, Rubén Martínez, Manuel Triana y Adrián Grande componen el cartel en el que se lidiarán cinco toros bravos de la ganadería de La Plata el próximo jueves 3 de mayo a las 7,30 de la tarde en la plaza de toros de Motril. El novillero triunfador repetirá en el coso del cortijo del Conde según el criterio de un jurado que avaluará las faenas.

Para fomentar la afición entre los ciudadanos, las entradas de la novillada se ofrecerán a precios muy reducidos de 5 euros para niños de entre 10 a 17 años, 12 para jubilados y 15 en régimen general, además de los 500 abonos que se repartirán gratuitamente entre los menores de 10 años que podrán acudir acompañados de un adulto.

i

Escuela Taurina

Asimismo el matador y gerente de la empresa ‘Viento Bravo’ ha avanzado que su proyecto para la creación de una escuela de tauromaquia en la ciudad está muy avanzado y cuanta ya con la autorización de Junta de Andalucía.

La escuela taurina podría empezar a funcionar una vez concluya el curso escolar y tendría como profesora a ‘El Güejareño’, además de a un preparador físico y distintos banderilleros de la provincia para ofrecer una iniciativa que “no solo está enfocada a quienes quieran ejercer dentro del mundo del toro sino que también se abre a los aficionados que quieran portar los útiles y palpar en primera persona los arreos taurinos”, ha concluido.

Ha fallecido José Rodríguez "El Berenjeno"

 

Motril@Digital.- Ha fallecido a las 10 de la noche de un infarto de miocardio el torero motrileño José Rodríguez "El Berenjeno". 

Pepe “El Berenjeno”, José Rodríguez Castellano,nació en Motril el 14 de septiembre de 1932 tomó la alternativa en Motril el 25 de julio de 1971.

Pepe forma parte de ese querido y entrañable patrimonio humano de Motril. Pasó de Torero a boxeador , de boxeador a iniciarse en el karate, llegando a ser cinturón amarillo para después pasarse al deporte del atletismo. En su vocación también lucía una cierta ilusión por ser  bailaor de flamenco.

Sin embargo su pasión se centró en los toros. Hasta sus últimos días, hasta el último momento, hasta su último aliento. La edad no era obstáculo como para mostrar su deseo de confirmar la alternativa que recibió en 1971. "Me vestiría con traje goyesco. Y si no de azul y oro, con el que me regaló Paquirri, con toros de Celestino Cuadri".  diría.

Su físico le acompañaba. Pepe vivió en una especie de eterna juventud que le permitía seguir soñando con verse una vez más lidiando en el coso taurino de su tierra formando parte de una terna con los diestros del momento. Una ilusión que ahora podrá verse cumplida con los grandes, que fueron y que un día nos dejaron, de la historia del arte de cúchares.

Motril@Digital desea expresar su condolencia a su hermano y familiares por tan sentida y querida pérdida.

Hoy martes a las 5,30 de la tarde sus restos mortales serán conducidos desde el tanatorio de Motril hasta Vélez Málaga para ser incinerados. Pero antes el coche fúnebre dará una vuelta al ruedo en la plaza de Toros de Motril como homenáje póstumo. Se prevé que sus cenizas sean depositadas en el coso taurino motrileño cuando los trámites legales lo permitan.

20130808135423-el-berenjenobw.jpg

Foto Paulino Martínez Moré

En su memoria, recuperamos una entrevista que se le hizo al entrañable matador de toros motrileño El Berenjeno realizada, en El Pais por Francisco Jiménez Titos en el año 1999. "¡Qué cartel haríamos! Antoñete, Curro Romero y El Berenjeno: 200 años de historia viva entre los tres".

El que completa la terna es José Rodríguez, El Berenjeno, 67 años, motrileño, "el torero más viejo del mundo", que no piensa en otra cosa que en confirmar la alternativa que recibió en 1971. "Me vestiría con traje goyesco. Y si no de azul y oro, con el que me regaló Paquirri". El Berenjeno, ilusionado, ha pensado incluso en la ganadería: "Los toros, a poder ser, de Celestino Cuadri".

Está convencido de que va a triunfar. De que los dos maestros y, sobre todo el empresario de Madrid, harán realidad su sueño de joven promesa.Aunque hay quien piensa que las luces del traje de El Berenjeno hace tiempo que se apagaron. "Creen que mi edad es un inconveniente, pero yo estoy fuerte y ágil como un toro. Corro todos los días 15 kilómetros y soy campeón de Andalucía de maratón de veteranos", asegura mientras se atusa las largas patillas zaínas que se ha dejado crecer para la ocasión.José Rodríguez es todo un personaje en Motril, donde nació, vive y llenó la plaza en sus buenos tiempos.


Aparece hasta tres veces en la enciclopedia taurina Cossío. En sus páginas se recuerda aquella tarde de verano de 1975, en la que El Berenjeno se presentó en la plaza de toros de Granada con una caja de muerto bajo el brazo.Quería impresionar al empresario del coso para que le dejara sustituir una baja en el cartel. "Demostrarle que por una oportunidad era capaz de morir en el ruedo". Pero El Berenjeno, como muchas otras veces, tampoco tuvo vela en aquel entierro y se quedó sin torear.

También recuerdan en Motril las once cogidas que han dejado huella en el cuerpo de El Berenjeno. "Por mucho que digan, el hambre no da tantas cornadas", asegura. Fue una de aquellas embestidas, que le atravesó el hombro derecho, la que truncó su carrera. "Yo iba para figura. Era torero de los de cortijo, de los que ganan millones.Pero los dolores me dejaron en lidiador de plazas de tercera categoría, de festivales y de sobresaliente".

El apodo le viene a El Berenjeno de su padre, que fue agricultor. Pero él siempre ha llevado el arte en las venas. Antes que torero quiso ser bailaor flamenco. Pero cambió los botines por la montera para apuntarse, con 20 años, en la escuela de tauromaquia que Pedrucho tenía en Barcelona.Tomó la alternativa mucho después, el 25 de julio de 1971 en el coso de Motril.

Allí, dice, fue la envidia de Curro Cúchares y dejó a los dos morlacos que le tocaron en suerte sin orejas ni rabo. Si todo hubiera transcurrido normalmente, José debería haber confirmado aquella alternativa pocos meses después, como cualquier matador. Sin embargo, tras 28 años ese momento aún no ha llegado. "¡Ay!, aquella cornada en Torremolinos", se lamenta.

Ahora, con el apoyo de su familia y la ilusión de un chaval, El Berenjeno quiere recuperar el tiempo perdido.Suspira por un contrato en la plaza de Benalmádena que le abra las puertas de la de Madrid, donde quiere demostrar que es "un torero como la copa de un pino". Él dice que sus faenas recuerdan a las de los antiguos maestros, como Juan Belmonte y Joselito El Gallo. "Mi toreo es tremendista.

En cada pase pongo al público en vilo. Me quedo muy quieto, cito al toro desde lejos, y me arrimo hasta que el pitón me roza la chaquetilla".Así lució en más de 500 corridas con toros y novillos, en las que llegó a compartir cartel con Palomo Linares y Paquirri, a quien perteneció el único traje de luces que posee. La última palabra para confirmar los 67 años de "historia viva del toreo" la tienen ahora sus admirados Antoñete y Curro Romero. "Va por ellos".

Enrique Ponce, Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” en favor de Granadown

Enrique Ponce, Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” en favor de Granadown

Magnífica labor la que viene realizando a lo largo de año la la Asociación Síndrome de Down Granadown en la provincia y particularmente en la costa de Granada. Ahora ha llegado el momento de agradecerselo apoyando el evento taurino taurino anual que tendrá lugar el domingo 4 de mayo con un cartel de primeros espadas del mundo taurino español, teniendo como marco la plaza de toros de Granada.

El anual festival taurino ha calado en la sociedad  granadina y sirve de inauguración de la temporada, es un acto muy especial ya plenamente consolidado. Un año más contamos con un cartel de lujo: El rejoneador Leonardo Hernández, los toreros: Enrique Ponce, Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi”, Daniel Luque,  además del novillero Román.

Para Granadown el festival taurino supone una fuente fundamental de recursos económicos "que nos permite poder realizar múltiples actividades encaminadas a potenciar las capacidades de las personas con síndrome de Down, favorecer su autonomía y en definitiva mejorar su calidad de vida". 

Granadown lleva veintitrés años trabajando para conseguir la plena integración y normalización de las personas con Síndrome de Down "y pretendemos que con los apoyos necesarios sean ciudadanos con plenos derechos y obligaciones".


El cartel taurino de las Cruces de Motril ofrecerá una gran novillada de cinco jóvenes promesas andaluzas

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por el empresario que gerente de la empresa ‘Viento Bravo’, el matador de toros José Antonio Cejudo ‘El Güejareño’, ha presentado el cartel taurino previsto con motivo de las Cruces de mayo de este año, que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de mayo a las 19:30 horas.

Según ha explicado Ortega Tovar, este cartel ofrecerá una gran novillada sin picadores para promocionar a cinco jóvenes promesas andaluzas del toro que lidiarán cinco bravos de la ganadería de La Plata. El responsable municipal h puesto de relieve la intención de la empresa taurina de fomentar la afición en nuestro municipio a través de distintas actividades, “que no se limitan a la celebración de una corrida durante las fiestas más señaladas, sino que pretende implicar a los motrileños en el arte del toreo”.

Jesús Bayort, Lázaro Escalona, Rubén Martínez, Manuel Triana y Adrián Grande compondrán el cartel taurino de las Cruces 2014 “en la que el novillero triunfador, según estime el criterio de un jurado compuesto por autoridades y entendidos, repetirá faena en el coso motrileño durante el próximo festejo”, ha declarado José Antonio Cejudo.

Para fomentar la afición entre los ciudadanos, las entradas de la novillada se ofrecerán a precios muy reducidos de 5 euros para niños de entre 10 a 17 años, 12 para jubilados y 15 en régimen general, además de los 500 abonos que se repartirán gratuitamente entre los menores de 10 años que podrán acudir acompañados de un adulto.

Asimismo el matador y gerente de la empresa ‘Viento Bravo’ ha avanzado que su proyecto para la creación de una escuela de tauromaquia en la ciudad está muy avanzado y cuanta ya con la autorización de Junta de Andalucía. La escuela taurina podría empezar a funcionar una vez concluya el curso escolar y tendría como profesora a ‘El Güejareño’, además de a un preparador físico y distintos banderilleros de la provincia para ofrecer una iniciativa que “no solo está enfocada a quienes quieran ejercer dentro del mundo del toro sino que también se abre a los aficionados que quieran portar los útiles y palpar en primera persona los arreos taurinos”, ha concluido.

Los rejoneadores Lea Vicens y Sebastián Fernández salen a hombros en Almuñécar

Los rejoneadores Lea Vicens y Sebastián Fernández salen a hombros en Almuñécar

El sábado de la Feria 2013 fue tarde de rejoneo. Con media entrada en la plaza portátil, instalada junto al Estadio Municipal, la rejoneadora francesa Lea Vicens y el granadino Sebastián Fernández, en sustitución de Joana Andrade. 

            La presidencia les concedió cuatro orejas y un rabo para la francesa, mientras que para el granadino fueron 5 orejas. Los dos salieron a hombros ante los aplausos del público, unas tres horas después de que comenzara el festejo. 


            Exhibieron un gran manejo del caballo, domando con carácter y seguridad, calculando bien las distancias con los seis novillos de la ganadería sevillana Soto de la Fuente. 

            Lea Vicens se mostró segura, fuerte  y con una sonrisa que transmitía sus ganas en el difícil mundo de los toros. Si en el primer novillo le costó rematar la faena, por la que consiguió una oreja, en el segundo puso todo su arte sobre sus caballos y su actuación fue valorada con dos orejas y rabo. En el quinto de la tarde, de mayor tamaño y fuerza que el resto, al principio le costó pero consiguió solventarlo tras varios intentos con la muleta. Por esta faena se llevó otra oreja. 

Por su parte, en su primero, Sebastián Fernández consiguió llegar bien al final de la faena, por la que le concedieron dos orejas. En su segundo, estuvo bien en banderillas pero pinchó en el rejón de muerte. Pañuelos blancos a medias hicieron que la presidencia le otorgara una oreja. En el último novillo de la tarde, cuando ya era prácticamente de noche, concluye bien una faena irregular que le otorga dos orejas más. 


            Un gran aire festivo entre el público, disfrutando de un buen ambiente de una tarde taurina.

El Cordobés y El Fandi tres y dos orejas en la corrida celebrada en la plaza de toros de Motril

El Cordobés y El Fandi tres y dos orejas en la corrida celebrada en la plaza de toros de Motril

Con más de tres cuartos de entrada, abrió plaza un toro de bonitas hechuras que colaboró por el pitón izquierdo y embistió algo más rebrincado por el derecho. El Cordobés lució en varios naturales despaciosos y terminó metiendo en el canasto por el lado diestro al animal a base de tesón y de esperarle. Animoso siempre, dio su clásico salto de la rana y fue volteado feamente en un desplante, afortunadamente sin consecuencias. El de Julio de la Puerta lo levantó por la chaquetilla cuando el torero le daba la espalda de rodillas pero todo quedó en un susto. Mató de un buen espadazo y paseó las dos orejas.

El cuarto, otro animal bien hecho, fue a más durante su lidia. Salió abanto y sin celo, impidiendo lucir a El Cordobés de capote, pero, sin embargo, en el último tercio sacó fijeza, recorrido, transmisión y duración. Toreó bien el madrileño por las dos manos, destacando la largura de los pases de pecho y, de nuevo, algún natural. Mató de estocada y logró una oreja con petición de la segunda.

El segundo, más terciado, fue también más informal que su hermano anterior, dando cabezazos y no poniéndolo fácil a un Fandi que anduvo muy profesional toreando sobre ambas manos. Antes, lució en banderillas, sobre todo en un segundo par de la moviola en el que paró al toro corriendo para atrás. Mató bien y obtuvo el doble trofeo.

José Luis Torres sorteó en primer lugar al toro más feo de los tres primeros que, sin embargo, colaboró después con el torero. Lo recibió con buenas verónicas a pies juntos, rematadas de torera media. Luego, se gustó toreando por el pitón derecho -el de más recorrido del toro- exhibiendo firmeza y un corte amanoletado. También a buen nivel con la zurda, con el toro embistiendo con menos calidad por ese lado. Falló a espadas y perdió premio seguro.

IU Almuñécar apoya la denuncia de las corridas de toros que un grupo de ciudadanos ha trasladado al Pleno municipal

IU Almuñécar apoya la denuncia de las corridas de toros que un grupo de ciudadanos ha trasladado al Pleno municipal

En el transcurso del Pleno municipal celebrado en la mañana del jueves, un grupo de ciudadanos ha protestado contra las corridas de toros y la tortura a los animales. 

Dado que no había en el Pleno ningún punto referido a este tema, ha sorprendido la exhibición de pancartas en este sentido y el lanzamiento de algunas proclamas contra la llamada fiesta nacional. El portavoz del grupo municipal, Fermín Tejero, ha conversado en un descanso del Pleno con algunos de los manifestantes trasladándoles el apoyo de IU a sus quejas al mismo tiempo que su sorpresa ya que no había en el Pleno ningún debate relacionado con el tema, ya que la organización de las fiestas es competencia del equipo de gobierno- 

La coordinadora local de Izquierda Unida, Luci Martín quiere hacer constar igualmente el apoyo de la coalición de izquierdas a estas protestas ya que la militancia de IU en este municipio se ha posicionado con claridad en contra de la celebración de este tipo de espectáculos en los que se inflige dolor mediante la tortura y la muerte final del animal.

Los toros de Julio de la Puerta que lidiarán El Cordobés, El fandi y José Luis Torres

Fotos de Paulino Martínez Moré

La corrida de Toros de este 9 de agosto contará con toros de la ganadería Julio de la Puerta sustituyendo a los anunciados de los Hermanos Osborne.

Según ha podido saber Motril@Digital la ganadería de Julio Antonio de la Puerta García-Corona se conforma hacia 1882 don Eloy Lamamié de Clairac, con reses de Mazpule y vacas colmenareñas de Martínez.

En 1912 adquiere dos sementales de don Fernando Parladé. En 1913 eliminó todo lo anterior, formándola con vacas y sementales de Gamero Cívico antes Parladé. Por fallecimiento de don Rafael, en 1941, continuó la ganadería unida hasta 1950 en que se dividió en cinco lotes, uno de los cuales, el correspondiente a su viuda doña Alfreda Blanco Alonso, fue vendido en 1958 a don Javier Solís, que eliminó todo lo anterior, adquiriendo la mitad de la ganadería de don Bernabé Cobaleda que era la parte correspondiente a su hijo don Juan Cobaleda, anunciando "Solís de Casablanca".

En 1974 fue adquirida por don Julio A. de la Puerta y Castro, que refresca sangre con sementales de Salvador Domecq, Marqués de Domecq y Moura.


Fotos de Paulino Martínez Moré


Fotos de Paulino Martínez Moré


Fotos de Paulino Martínez Moré


Fotos de Paulino Martínez Moré


Fotos de Paulino Martínez Moré


Fotos de Paulino Martínez Moré


Fotos de Paulino Martínez Moré