Blogia
Motril@Digital

Entrevistas

Callejón se perfila como titular contra Alemania

Callejón se perfila como titular contra Alemania

ELPAIS.- A José Callejón (Motril, 27 años) no le ha resultado fácil triunfar en el fútbol. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, jugó en el Espanyol y cumplió su sueño de debutar en el primer equipo blanco de la mano de Mourinho. Traspasado al Nápoles, es el actual máximo goleador de la Serie A (empatado con Tévez con ocho goles), y el pasado sábado debutó con La Roja siendo el jugador número 50 al que Del Bosque da la alternativa. Hoy se perfila como titular ante Alemania. Callejón tiene una hija de seis meses, India, le gusta ir al cine y el flamenco. En su habitación suena El Barrio.

Pregunta. ¿Usted es un delantero, un media punta, un extremo o qué se considera?Respuesta. Me considero un centrocampista con gol, un jugador muy vertical. En el inicio jugaba más de 9, de delantero centro, luego me usaron más en banda. Y ahora estoy más acostumbrado a partir de banda y llegar.

P. Máximo realizador de la Serie A. ¿Desde cuándo vive usted del gol?

R. No, yo ni he vivido ni vivo del gol. Vivo más del trabajo y del esfuerzo. Yo he trabajado mucho para estar donde estoy. Llegar hasta aquí me ha costado mucho esfuerzo y mucho sacrificio. He mejorado mi faceta goleadora y, si estoy ahí, es porque he hecho méritos, pero tengo claro que un delantero centro tendrá más oportunidad que yo de terminar liderando esa clasificación. Pero quiero hacer méritos y hacer muchos más.

P. ¿En Italia el gol está más caro que en España?

R. Sí, creo que sí. Es muy caro por el tipo de juego. Tácticamente el juego es muy bueno, las defensas se meten mucho atrás, cuesta encontrar huecos… Vale igual pero se meten menos porque el futbol italiano es más defensivo, no es tan abierto como el español. En elNapoli es distinto. Benítez [Rafa, el entrenador español del conjunto italiano] no es nada defensivo, le gusta tener el balón y ataca. Somos de los más ofensivos de Italia. El míster tiene una filosofía clara y transmite la idea de jugar desde atrás el balón.

Del Bosque da instrucciones a Callejón antes de su debut. / SERGIO CAMACHO (GETTY)

P. Jugó bien en el Madrid pero fue traspasado. ¿Le dejó eso una espina clavada?

R. Pues sí, me dejó una espina clavada. Me tiré muchos años en la cantera y era muy difícil llegar pero lo conseguí tras pasarme tres años en el Espanyol, donde estuve muy bien, y luego me dieron la oportunidad de volver, así que cumplí un sueño. Pero al final no tenía continuidad y lo que quieres es jugar todos los días.

P. ¿Lo parecía o con Mourinho tenía muy buen rollo en el Madrid?

R. Sí, la verdad es que sí, teníamos buena sintonía, muy buena relación. Me inculcó carácter ganador, me dio mucha confianza, y se la devolvía con actitud. Fue uno de los primeros en felicitarme por el debut [con la selección española].

P. Compromiso. Está de moda la palabrita esta semana. Usted de eso siempre ha ido sobrado, ¿no?

R. ¡Me sobra compromiso! Creo que es algo que a todos los futbolistas les tiene que sobrar. Yo no dudo de nadie. El compromiso siempre me parece imposible no tenerlo. Yo me entreno y juego siempre al cien por cien. Juego cada partido como si fuera el último de mi vida, por mis compañeros, por mí y también porque la gente que paga la entrada esté orgullosa.

P. Ha debutado con 27 años. ¿Pensó que no llegaría este momento?

R. Venir a la selección era muy difícil, pero he cumplido el sueño. Mis amigos me preguntaban por qué no iba, pero es que era muy difícil. En los últimos ocho años España ha hecho historia en el fútbol mundial. Yo la ilusión y la esperanza la tenía. Al final, el trabajo siempre tiene recompensa. Mira, creo que siempre he tenido un don, que siempre le he pegado bien al balón, pero yo soy de los que se quedan después de los entrenamientos a pegarle a puerta y ese trabajo me ha permitido mejorar mucho el golpeo, por eso meto más goles. Por eso y porque Benítez me pidió que fuera más egoísta. Ahora estoy tratando de mejorar el remate con la pierna izquierda.

P. ¿Cuál es su mejor gol?

R. ¡Ojalá esté por llegar! Pero te aseguro que el que más he gritado fue el de Iniesta en Sudáfrica. Yo es que soy muy fan de la selección y de sus jugadores. Por eso se me hace un poco raro estar aquí, pero ¡estoy disfrutando tanto!

Fallece La Pestiñera a los 80 años en Motril

Fotos de los programas de Telemotril de Juan Carlos Colorado (Foto Estudio David)

Juan Mateo (Motril@Digital).- Nadie le conocía como Josefa Cañas Reinoso. Ella era “para to el mundo La Pestiñera". Y anda que no se sentía orgullosa. Un apodo que se lo puso Manuel García Pedrosa, un veleño que hacía pestiños, de los de antes, los que le otorga "el pedigrí" a los de ahora.

La Pestiñera nos ha dejado. Falleció hace unos días en Motril, su tierra adoptiva, que adoraba, aunque ella era de Sorvilán. “Si me voy de viaje todo el tiempo estoy pensando en Motril. No hay nada de hermoso y de limpio como esta ciudad”

Juan Carlos Colorado en su programa de Telemotril “Con ganas” ha querido rendirle un homenaje recordando las múltiples entrevistas que el periodista realizó a La Pestiñera en la pequeña pantalla y que Motril@Digital extrae algunas de esas declaraciones.


Tenía 7 hijos y 6 biznietos. Era una matriarca con 80 años de edad.

La Pestiñera tenía una ilusión frustrada. Quería ser cantante. Y lo reafirmaba en cualquier escenario de la vida en el que se desenvolviera transmitiendo sensaciones positivas entre quienes le rodeaba arrancando con una canción y cuando uno menos se lo esperraba con esa voz tan personal. Su talento truncado se contempla ya a los 11 años cantando La Salvaora en Dúrcal.


Se ha ganado la vida haciendo de todo, con constancia y ese grado de responsabilidad que mostraba, rebozado con grandes dosis de afecto y cariño.

Vendió oro. Tuvo un puesto en la placilla. Hizo pestiños, cortezas…llegó a vender semanalmente un camión de patatas…

La Pestiñera tenía 7 corazones, Tenía 7 hijos que veía y respiraba a través de ellos.

Charlar con La Pestiñera aseguraba una charla distendida, cargada de humor por sus prontos llenos por los cuatro costados de naturalidad y gracejo. Decía que El Fary era su hermano y así se lo dijo cuando el cantante vino a Motril a actuar. “No te preocupes no soy hermana de sangre. Soy tu hermana porque soy tan fea como tú”, llegó a decirle frente a frente…Eso sí le encantaba todo su repertorio musical.


Juan Carlos Colorado le formuló una serie de preguntas tipo test cuyas respuestas fueron: “Me fastidia la falsedad”, “Me mantiene viva el ánimo que me dio mi madre al nacer”, “Me vuelve loca el cante”, “Y hablo con Dios todos los días”, “Entro a la iglesia donde está el Sagrado Corazón de Jesús y veo con claridad como me mueve la mano hacia su corazón”…

Así era La Pestiñera…una ciudadana emblemática, distinta, con carisma para ganarse a la gente, solidaria, con la mano abierta para el que lo necesitaba, trabajadora, impetuosa…una ciudadana de las que hay que apuntar como patrimonio humano de Motril de los que se enmarca para siempre. Descanse en paz La Pestiñera..


José Francisco Ruiz López galardonado por la Federación Nacional de Profesionales de la Fotografía e Imagen

José Francisco Ruiz López galardonado por la Federación Nacional de Profesionales de la Fotografía e Imagen

 

Lluvia de estrellas. Perseidas. (Montoro Fotógrafos)

Motril@Digital.- En este mundo de la imagen, de captar parte de lo que vemos mediante una cámara, en esto de la fotografía, lleva desde los 12 años. Casi tres décadas aprendiendo, practicando y descubriendo la belleza a través del objetivo.  José Francisco Ruiz López atesora el sello Montoro, de los Foto Montoro Color de Motril, pero él en Salobreña. Dice que su corazón pertenece a esta villa desde hace mucho tiempo. “Soy salobreñero”.

A José, como le dicen los amigos, se le ha concedido diversos premios y distinciones por su labor profesional como “Montoros Fotógrafos de Salobreña”.

La Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen le galardonó con mérito en el Certamen de Calificaciones Nacional por un vídeo que causó expectación en su presentación en Madrid. El año pasado este mismo órgano profesional le nombró “videografo  distinguido”


Es de la opinión de que "la fotografía y el vídeo han evolucionado con las nuevas tecnologías. Lo digital se impone, pero la imagen en papel siempre estará ahí. Aunque sea residualmente".

"Hoy en día a la hora de filmar un reportaje de bodas puede llegar a realizarse como si se tratara de un cortometraje, con su guión correspondiente. Y bueno y si es fotográfico la informática te concede la posibilidad de perfeccionarlo hasta el más mínimo detalle para que al final la belleza brille en la composición que hayas hecho”, señala con enfasis José Francisco Ruiz.

La irrupción de los dron, cuya normativa de utilización está siendo estudiada por el gobierno para su uso, le apasiona. “Con un dron consigues ángulos, niveles y agilidad de imagen inimaginables hasta hace poco”.


También nos hace saber que “los soportes se han ampliado para la fotografía. No sólo se imprime en papel sino también se puede plasmar una imagen sobre madera, aluminio, PVC, vinilo, cristal…y en 3D si te apetece”.

Está claro, José Francisco Ruiz tiene repartido su pasión entre la fotografía y el vídeo, y como denominador común entre ambos su anhelo y su búsqueda incesante por “atrapar” momentos únicos, irrepetibles para concederles la inmortalidad en los tiempos. “Una imagen te sobrevive “¿Quién no tiene en el baúl de los recuerdos de su casa, fotos de sus familiares más allegados que dejaron este mundo hace muchos años?

David Barbero Rivera será homenaajeado en la II Subida Deportiva a Peña Escrita

David Barbero Rivera será homenaajeado en la II Subida Deportiva a Peña Escrita

David Barbero Rivera ha sido el deportista que será homenajeado, en la categoría de ciclismo, en la II Subida Deportiva a Peña Escrita, cogiendo el testigo de Fernando Matías, quien lo fuera en la edición de 2013. David Barbero es el Presidente de la Asociación Ciclista de La Herradura, y con sus 27 años atesora un interesante palmarés, que le hace acreedor a tal reconocimiento a juicio del comité organizador de la prueba, que organiza el Partido Andalucista. Entre sus logros, destacar la temporada 2003, en la que compitió en la categoría de cadete, logrando el campeonato de Andalucía y quedando cuarto en el campeonato de España en su categoría. 

El ciclista herradureño responde a nuestras preguntas. 

Pregunta: ¿Qué motivos que le empujaron al deporte, y de dónde vino la afición a la bicicleta? 

D. B. R.: En un principio el único deporte que practicaba era un poco de fútbol con los amigos, hasta que a los 12 años aproximadamente un vecino y hermano de un actual socio del club empezó a animarme a salir en bicicleta con él. De esta forma poco a poco fui conociendo a los socios de club y en concreto al entonces presidente Eduardo Barbero quien debió ver cualidades en mí y me animó muchísimo, de hecho era él (ya que mis padres no podían) quien me llevaba a todas las competiciones y me ponía el entrenamiento que debía seguir. Por otra parte mis familiares y mis amigos me apoyaban mucho y poco a poco surgió la afición. 

P. Primeros pasos y primeras competiciones. 

D. B. R.: Mis primeros pasos empezaron en las pruebas que organizaban en las fiestas de San José en La Herradura para los niños, aún era más grande la bicicleta que yo. Poco después empecé a ir con socios del club que competían en el entonces Circuito Diputación de Granada aunque para mi edad todavía no había categorías "federadas" y corría en lo que llamábamos categoría de populares. Hasta pocos años después que pude entrar en la categoría cadetes.

P: ¿Qué destacarías de tu vida deportiva?

D. B. R.: Las principales competiciones a las que he ido con mayor frecuencia ha sido la Copa de Andalucía rally, Campeonato de Andalucía rally, antiguamente el Circuito Provincial de Granada, después algunas pruebas de la Copa de España y varios Campeonatos de España. Si tuviera que destacar un año en mi vida deportiva sería el de cadete, donde conseguí ganar la Copa de Andalucía, Campeonato de Granada y de Andalucía y donde perdí por poco el Campeonato de España, en el que quedé en cuarto lugar, tras ir liderando la carrera gran parte de la prueba. 

P: Háblanos de tus actividades relacionadas con la Asociación Ciclista de La Herradura. 

D. B. R.: La Asociación Ciclista La Herradura está compuesta por un pequeño grupo de amigos que nos reunimos todos los fines de semana y en varias excursiones organizadas al año para salir en grupo y pasar una mañana amena. A parte tenemos corredores compitiendo a nivel Andaluz tanto en la modalidad de rally como en maratón. De cara al futuro se está estudiando el organizar alguna prueba de MTB nuevamente en La Herradura, alguna crono escalada ya que el antiguo rally se dejó de organizar. 

P: ¿De qué prueba deportiva te sientes más orgulloso? 

D. B. R.: Sin duda aquel Campeonato de Andalucía en Huelma (Jaén), aunque yo pienso que una de las pruebas que siempre esperaba con muchísima ilusión era el Memorial Luis Alberto Barbero, ya que era en La Herradura. 

P: ¿Cuál es el peor momento que has pasado practicando deporte? 

D. B. R.: Pensándolo bien no destacaría ningún momento duro o malo, sí es verdad que a veces te lesionas, hay carreras que no salen como te esperabas o tienes averías y te desanimas un poco pero pronto se olvida si te gusta el deporte que practicas. 

P: ¿Qué les dirías a los jóvenes para que se animen a practicar deporte? 

D. B. R.: El deporte es un mundo fascinante donde hay que adentrarse para conocerlo, está repleto de superaciones personales las cuales te dan muchas satisfacciones y con el cual haces amigos por todas partes, por lo tanto yo animo a que practiquen cualquier tipo de deporte.

Antonio Abad Esteban un motrileño amante de los animales

Fotos Motril@Digital

Motril@Digital.- Se llama Antonio Abad Esteban. Un amante del fútbol y de los animales.

El balompié le dio los mejores aplausos. Militaba en el Motril CF hecho con jugadores de cantera. Se le conocía como “Pirri”. Era un goleador nato. Un carrilero de gran velocidad.  Tenía futuro pero las lesiones le truncó su carrera deportiva..

En la otra vertiente de su vida están los animales. Le encanta. Siente por ellos afecto y respeto. En la actualidad Antonio ostenta la presidencia, desde hace años, de la Asociación Protectora de Animales y Flora de Motril.  Es uno más de los muchos que trabajan para darle acogida a las mascotas que abandonan.

Esta mañana muy temprano, como todos los días a esta hora sin saber si es festivo o lectivo, acude al parque de los Pueblos de América desde hace años, para darle de comer a los patos y a las palomas que allí se encuentran como inquilinos.

Nada más verle acuden isofacto. Lo conocen. Saben que con Antonio el desayuno esta asegurado…y quién sabe, a lo mejor también es almuerzo y cena si no hay otra alma caritativa que se acerque para darles de comer.

La cámara de Motril@Digital estaba rondando por allí tomando fotos del día después del incendio y quiso dejar constancia de que Antonio es de los pocos en este mundo que predican con el ejemplo.


Miguel Ángel López Montero introduce en la Costa de Granada "Body art"

 

 

i

Fotografías propiedad de Miguel Ángel López Montero

Motril@Digital.- Miguel Angel López Montero, abogado, pintor, escultor...uno de los privilegiados motrileños que lo que hace, no solo lo hace bien sino que a buen seguro brillará con luz propia en la posteridad.

Para hacernos una idea  de lo prolífico y polifacético que es, por España hay repartidos más de mil obras de su cosecha artística, pintadas al óleo o elaborados a acuarela.

De las pinturas conocidas por los motrileños destacan los Reyes de Bégica y el exalcalde de Motril Pepe Molina Navarrete, colgados en el salón de protocolos del ayuntamiento  motrielño. El Rey de España lo pintó para la Facultad de Odontología de Granada o el El Bautismo de Jesús, una obra que adorna los muros de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza.

Como imaginero se contabilizan las Virgenes del Rosario en Motril y la de la Amargura en Adra.

Como docente, enseña desde el taller Municipal de Pintura de Motril, situado en la Alcoholera, los secretos y el arte del pincel. Y de ahí ha surgido un grupo amante de la moda más señera en USA, Reino Unido o Países Nórdicos. Hablamos del llamado "Body art". 

El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. El creador de este movimiento fue Francisco Javier Martín López, mejor conocido como "Chupete" o "Chupe el Gordo".

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción operformance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior. body art.

Miguel Angel López Montero dice que aquí en España este movimiento artístico aún no ha penetrado como en los países mencionados. Una moda que para él, consiste sencillamente en pintar en un lienzo pero de tres dimensiones, es decir sobre un cuerpo. "Mejor femenino que maculino por la dificutad anatómica que encierra el de hombre a la hora de esconder su desnudez".

Se pueden invertir hasta 8 horas en pintar un cuerpo de mujer, si lo hace un sólo pintor. La mayoría de las veces son tres artistas quienes intervienen para confeccionar un body art. "Al final queda una pintura escultura en movimiento, plasmada con pinceles, aerógrafos o incluso con las propias manos", diría Miguel Angel López Montero mientras nos enseña el último trabajo llevado a acabo por el grupo del Taller de pintura y cuyas fotografías tuvieron como marco el Parque de los Pueblos de América de Motril.

Por cierto, hasta el día 8 de enero sigue abierta la magnífica exposición de pinturas al oleo y acuarelas en el taller municipal de pintura ubicado en el edificio de la antigua alcoholera de Motril, en horario de mañana y tarde.

HOMENAJE A CARLOS CANO: UNA VIVENCIA PERSONAL por Ángel Ortega Fernández

 

Sólo tres ocasiones cerca de Carlos Cano (Fernández de segundo apellido, como yo), pero suficientes para percibir la emoción de compartir unos pequeños instantes en la trayectoria vital de uno de los granadinos más universales del siglo XX. 

La primera y la última en Granada, escenificado en un corto trayecto, el que va de la plaza de Las Pasiegas hasta la plaza del Carmen, pero con más de veinte años de separación. La segunda en su añorado Cádiz, donde pude oírle ‘La murga de los currelantes’ y las ‘Habaneras de Cádiz’ como telonero de un acto político de campaña electoral del Partido Andalucista. 

Junto a la catedral granadina, a finales de los setenta, junto a Las Pasiegas, estaba Carlos Cano rodando un reportaje para televisión. Estudiaba yo en la universidad de Granada, ansioso de conocimientos y de libertad, con los mismos deseos de transformar nuestra tierra que el genial artista; claro que él ya había grabado ‘A duras penas’ y todos tarareábamos ‘La Verdiblanca’. Había salido a la calle ‘La murga de los currelantes’, que formaba parte de ‘A la luz de los cantares’. 

Era el tiempo en que muchos participábamos en la lucha por las libertades, mientras Carlos se comprometía, desde la música, con la utopía de despertar a los andaluces del sueño de los justos. La búsqueda de su ‘Ideal andaluz’, cual reflejo de Blas Infante, le llevó a profundizar en las raíces culturales y los ritmos andaluces, forjando una canción y un lenguaje propios, que llegaron a convertirse en fiel retrato de la transición española a la democracia. Sus coplas pasaron a ser un símbolo inequívoco de nuestra tierra y bandera reivindicativa de nuestras aspiraciones, más allá del folclore y el anecdotario. 


Eran los años de la transición. Las calles de Granada, como en otros territorios andaluces e incluso catalanes, fueron testigos, el 4 de diciembre de 1977, de la unión de nacionalistas y no nacionalistas, de la simbiosis y unión de todo un pueblo que despertaba, reivindicando libertad y autonomía, con la bandera y la música de Blas Infante y de Carlos Cano al unísono. Muchos descubrimos en su música y sus letras (algunas del afilado Antonio Burgos) esa Andalucía mágica e ignota, reivindicativa y alegre, solidaria y épica, lírica y negra, pero siempre divertida y esperanzadora. 

Carlos Cano había reinventado la copla y la canción popular andaluza, introduciendo un mensaje de compromiso social en sus letras. Fue un artista y un intelectual comprometido con su tiempo, solidario con los necesitados, sin guiños amables y complacientes con el poder establecido, como sucede con ciertos colectivos, musicales e intelectuales, de ahora. Ello le granjeó que desde el staff socialista (liderado por Felipe González) fuese vetado, por lo que fue desterrado de la televisión oficial durante años. Pero se ganó el cariño y el respeto de los andaluces. 

Era un poeta del pueblo. Un cantante comprometido con las causas justas, como lo demostró apoyando de forma recurrente la causa de la población saharaui. 


Carlos Cano supo dar voz a décadas de miseria y silencio en Andalucía, y con su voz desgarrada devolvía un halo de esperanza a un pueblo marginado que había sido capaz de romper sus miedos y luchar por un futuro de ilusión. Se podía luchar por otra España, a la vez que se luchaba por otra Andalucía. El creía en la utopía, la de los que reclamábamos en las calles la democracia y la ruptura, como antes la lucha contra la dictadura, la de quienes exigían o exigíamos la autonomía porque serviría para levantar “de una puñetera vez” a la marginada Andalucía. 

Vivió el tiempo suficiente para constatar lo poco que había quedado de aquel esfuerzo de un pueblo en la calle, con los andaluces perennemente en el furgón de cola de España. Eso sí, regidos por los nuevos ‘señoritos’ que dilapidan nuestro capital en cortijos y palacios de rancio abolengo, utilizan fondos de reptiles para perpetuarse en el poder, refuerzan su papel clientelar con falsos EREs, o reparten dinero a manos llenas a sindicatos amigos, sin fiscalizar su uso, para mantener la paz social en Andalucía. 

Años después, decaído y decepcionado del rumbo autonómico, hastiado de disputas internas en el andalucismo, afirmaba en una de sus últimas entrevistas que “la política ha desaparecido como ética de comportamiento personal y colectivo. Una política que da gentes tan mediocres, tan mezquinas, no vale la pena”. Sin militancia política, se sentía y se definía como de izquierdas y nacionalista. Defensor de los valores, afirmaba que “la utopía ha desaparecido como elemento de búsqueda, y eso trae infelicidad”. 

Quien se acerca a las personalidades de Carlos Cano y Blas Infante, encontrará paralelismos y situaciones coincidentes, desencantos y momentos de esperanza. 

Tuve la suerte de coincidir con Carlos Cano en la presentación de los candidatos andalucistas a las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2000, en Cádiz. Me senté justo detrás de María de los Ángeles Infante, la hija de D. Blas, quien estuvo siempre atenta a la música de su admirado cantautor. Fue uno de los últimos actos públicos en los que intervino. En Cádiz, como sucediera a Infante en julio de 1936. Un recuerdo imborrable. 

Pero la parca le acechaba ese año. Nueva recaída con el corazón, una segunda mala pasada, de nuevo en su querida Granada. Hubo de ser intervenido quirúrgicamente y cuando había pasado las mayores complicaciones médicas, la muerte súbita le sorprendió cuando le iban a trasladar a planta. Le estalló el corazón. 

El dolor y el luto se trasladaron rápidamente por Granada desde aquella madrugada del 19 de diciembre del 2000, hoy hace 13 años. El velatorio, en el Ayuntamiento, fue multitudinario. Ese trágico tercer acto fue especialmente doloroso y emotivo. Familiares y amigos, escritores y políticos, artistas e incondicionales, haciendo cola para rendir un último homenaje a un ser excepcional. Junto al féretro, pude oír las palabras de ánimo de sus seres más queridos y cercanos. Transidos de dolor ante la tragedia de quien sólo contaba 53 años, no había consuelo para ellos, sólo resignación. 

i

De pie, escuchando a Carlos Herrera, Jesús Quintero y otros amigos del artista, comprendí de sus bocas lo irreparable de su pérdida. Estaban compungidos, sentían que se habían quedado huérfanos de la voz más independiente y libre de Andalucía. 

La respuesta popular fue multitudinaria. Todos fuimos conscientes de que con su adiós nos dejaba huérfanos, con un hueco que será muy difícil de suplir. Hoy, trece años después, afortunadamente su música sigue viva. Y Carlos Cano sigue en los corazones de muchos andaluces que luchan, o luchamos, por nuestra tierra. Desde el cariño que le profesamos, sentimos que sigue con nosotros.

Hilar palabras que desbordan contenido es un talento innato. Cuando uno nace, como Carlos Cano Fernández, tocado por la gracia creativa ya puede el destino tratar de meterle en vereda que al final se imponen los genes clarividentes y arrasan con su fuerza. 

Por eso, de poco sirvió que este cantautor nacido en Granada el 28 de enero de 1946 se viera obligado a emigrar y trabajar en un hotel en Suiza, fabricando farolillos para féretros y en la imprenta del periodico ‘Der Spiegel’ en Alemania o como marinero en el puerto de Rotterdam. La música le atacó siempre virulentamente, sobre todo desde que probó su sabor en París de la mano de Lluich y Morente. En Barcelona, con 24 años, compuso su primera canción ‘Miseria’ mientras 


Jose María Rivera ganador del V Cértamen literario "Jóvenes valores motrileños en relato corto".

Jose María Rivera ganador del V Cértamen literario "Jóvenes valores motrileños en relato corto".

Jose María Jiménez Rivera nace el 6 de noviembre de 1992 en la ciudad granadina de Motril. Desde muy pequeño manifiesta sus dotes artísticos mediante diferentes materiales obteniendo reconocimientos en 2003 y 2004 por la realización de esculturas de plastilina para su exposición en la feria del libro de Motril. En 2008 comienza a colaborar con un periódico juvenil sevillano donde conoce y se relaciona con personalidades muy afines y entusiastas en el mundo de las letras. Realiza diferentes entrevistas a personajes de la cultura, destacando la realizada en el Teatro Calderón de la Barca al actor español Manuel Galiana. En el año 2009 es seleccionado por el programa “Tras la huella de Magallanes” para rememorar la antigua gesta del marine portugués, Fernando de Magallanes. La primera parada será Rio de Janeiro en su primera edicción. El choque social y cultural que Jose María se encuentra en el país carioca en plena adolescencia le hará madurar y tomar conciencia de la marginación y pobreza que existe en el mundo. A partir de ese momento comienza con sus primeros diarios de viaje criticando toda injuscia social que sus ojos aprecian.Estará durante dos años escribiendo y destruyendo todo lo que plasma en el papel debido a una crisis interior que hace que no comprenda los actos de la sociedad que lo rodea, está indignado con la grave crisis de valores del mundo occidental. A raíz de estas primeras experiencias comienza a escribir sus primeros relatos y poesías: “El amor persiste”, “Carta a una princesa del Imperio Inglés”, “Tributo a un amigo flamenco”, “La lucha sin fin”, etc.

Entre 2012 y 2013 comienza a entablar amistad con distintas personalidades de la cultura granadina. Comienza a corearse con algunos poetas de su ciudad de origen y estos lo animan a participar en algún certamen literario para que sean reconocidas sus habilidades. En concreto el poeta Juanjo Cuenca influye en la desición del joven. Así participa en el V Certamen Literario de Igualdad de Géneros de la ciudad de Motril, donde es reconocido su talento mediante el relato “La lucha sin fin”, una dura crítica social a la dura realidad iraní. Es galardonado y considerado un joven valor de la escritura en proyección.

ENTREVISTA

Has sido galardonado con el primer premio de relato corto en la modalidad jóvenes valores motrileños en el V certamen literario de igualdad entre géneros que organiza el ayuntamiento de Motril. ¿ Que sientes al ser considerado un joven valor de la escritura en futura proyección? ¿Habías conseguido anteriormente alguna otra mención literaria?

-Cuando me comunicaron la situación vía telefónica, ya que no pude estar presente en la gala de entrega de premios, recibí la noticia con mucha alegría e ilusión para seguir escribiendo y sobre todo de que se reconozca que algo de talento hay en mi interior, aunque en numerosas ocasiones uno piense que no vale para escribir. Supongo  que estos  serán los riesgos de la escritura, que en ocasiones crees no valer, más que nada porque quizá escribimos en momentos equivocados. Pienso que el punto concreto para plasmar en el papel nuestras historias, nuestros deseos, nuestras pensamientos, es en el punto de inspiración máxima, solo así creo que puede salir de nuestro interior la obra más grande jamás escrita, pero  ahí está el problema, en llegar a ese punto inspirante en prolongados momentos de tiempo. 

Pensé en presentarme en alguna ocasión a algún que otro certamen literario que me interesó, pero bien por problemas de tiempo o por situaciones casi “paranormales” en uno de los relatos que escribí “ El amor persiste”, no pude llevar a cabo las entregas en los plazos marcados. También fue el miedo de la primera vez, esa desvirgación de las letras vírgenes todas de un “escritor”, humilde “ escritor” novel . Tal vez ese miedo al fracaso, a que no guste, al caramonazo contra una realidad que quizá no sea bien aceptada por uno mísmo. Esta es mi primera mención, mi primer pequeño gran triunfo y primera vez . Fue llegar y besar el santo-como dicen- pero seguramente no siempre sea así. Es bonito aprender de las victorias, pero más aún de las derrotas. 

¿Hubo algún momento culmen en tu vida para que comenzarás a escribir o es una faceta interior que posees desde la niñez?

-Siendo sincero, no sabría transmitir una respuesta totalmente válida a esta pregunta. Creo que quizá empecé a escribir más tarde que otros colegas de letras con los que tengo contacto. Tengo un amigo escritor de mi edad, y un día hablando con el me comentó que con quince años  publicó su primer libro, y uno se siente inferior en ese momento y piensas: “entonces tengo veinte años,  no he publicado nada, me he presentado a un solo certamen literario en mi vida y nada, imposible ser alguien en el mundillo de las letras”. Creo que esa actitud es un tanto errónea, uno mismo debe escribir  y publicar cuando se sienta preparado y lógicamente primero debe comprobar si vale como escritor. Sin ir más lejos os pongo un ejemplo. Un buen amigo poeta, me comentó en una ocasión, que por qué no escribía poesía, y yo le dije: “si es que me da miedo, la poesía solo las escriben los grandes”. Y bueno, ha raíz de ahí comencé a escribir poesía y no es porque me considere “muy grande” sino porque me sentí preparado en ese momento y nació  la inspiración poética en mi interior.

Si tengo que seleccionar algún momento más serio en el que comencé a escribir con otra noción de la realidad, creo que fue a partir de una crisis interior en la que empecé a preguntarme por todo y a apreciar la realidad desde un punto de vista bien distinto al que dominaba mi vida. Ese creo que fue el punto culmen. 

 ¿Sigues los pasos de algún escritor o poeta que cautive tus sensaciones?

La verdad que existen muchos poetas y escritores a los que admiro y  otros incluso que me hubiese encantado conocer, lo que ocurre que si ya de por sí, es complicado coincidir, si ya no están en este mundo, habrá que esperar a no estar nosotros tampoco en el para el reencuentro (risas). Si hay algo que cautive mis sensaciones es leer a Lorca en un día de verano en el campo, escuchando los pajarillos cantar, las aguas gemir y las sensaciones imaginar; o por ejemplo, leer a Cortázar y sus escritos desesperantes, esas descripciones de cualquier acto tan sumamente llevadas a lo más extremo del pensamiento. Creo que cualquier escritor o poeta puede cautivar las sensaciones de uno mismo en diferentes lugares de tiempos distintos. Procuro obtener y absorber un poco de todos en proporcionadas cantidades y justo al instante elaborar un estilo propio. 

 Desde muy joven comenzaste a viajar por Europa y en concreto una experiencia inolvidable a Sudamérica, concretamente a Rio de Janeiro ¿Crees que la crítica social que muestran algunos de tus relatos están influenciados por estas experiencias?

-Probablemente sí. Desde luego, en el momento que llegué con tan sólo dieciséis años a un país como Brasil en vías de desarrollo , con una pobreza tremenda y unas diferencias sociales abismales, lógicamente te marca profundamente, es una sensación que uno no se puede desquitar jamás y efectivamente esas sensaciones tan interiores te hacen tratar de exponer esa realidad a la vista de todos, pero esas y cualquier otra que sea injusta. 

.Es muy importante el lugar y la situación para escribir, ¿Tienes algún lugar donde te cueste menos inspirarte?

-Un lugar de montaña con chimenea me inspira demasiado , un atardecer en una playa solitaria, una puesta de Sol, una tarde en el mirador de San Nicolás ante la Roja y el chapoteo verbal de los “guiris” y los flamenquitos transmitiendo su cante…

Creo que cualquier lugar es inspirador siempre y cuando sepas conocer el momento clave de dicha energía estomacal que sube como la adrenalina . 

¿Te sientes preparado para una futura publicación? ¿Está en tu mente?

-Verdaderamente no pienso ahora mismo en esa situación. Simplemente seguiré escribiendo, inspirándome y dándole sentido a todas las fantasías del interior que quieren colarse en el papel, las que verdaderamente quieren ser transmitidas. Todo llega a su debido tiempo

Un dispositivo especial controla los pasos de África a Motril

Texto y fotos:Pedro Feixas (EFE). Desde la puesta en servicio de las tres líneas marítimas que unen Motril con el norte de África, más de medio millón de pasajeros han pasado por el punto fronterizo del puerto granadino bajo la supervisión de un operativo especial de la Guardia Civil, que controla cada movimiento al detalle.

"!Cada uno a su sitio!", exclama uno de los mandos del operativo encargado de controlar y revisar a todos los pasajeros y vehículos (más de medio millar de personas y 200 coches) que bajan de uno de los ferry que une Motril con el Norte de Marruecos cuando hace su entrada por la bocana del puerto.

Cada uno de los agentes que componen el operativo, preparado con antelación, sabe lo que tiene que hacer en todo momento, es una rutina que practican con naturalidad y en algunos casos sin levantar sospechas.

"Cada día es completamente diferente y con situaciones distintas", dice a Efe uno de los agentes.
Durante la última operación del Paso del Estrecho, que concluyó el pasado 15 de septiembre, el operativo ha tenido que controlar desde Motril el tránsito de más de 170.000 pasajeros y 30.000 vehículos, y desde que se instauraron las líneas que unen el puerto granadino con el norte de África, hace casi dos años, más de medio millón de personas.

El dispositivo consta de una primera fase consistente en el control aduanero y en la que intervienen la Guardia Civil, las policías Nacional y Portuaria y, en caso necesario, Cruz Roja y Protección Civil.
Poco a poco la explanada del muelle de levante, donde está la recepción de pasajeros, se empieza a llenar de vehículos, y llega el momento de que intervengan los especialistas en explosivos.
El grupo de los Tedax revisa coche por coche con la ayuda de un perro que, junto a su adiestrador, comprueba todos los vehículos.

Si se diera la circunstancia que alguien llevara un explosivo el can se detendría en el lugar exacto, "señalándolo pero sin tocarlo para evitar cualquier problema", dice el sargento Alberto Sánchez.
El segundo paso de entrada lleva al pasajero a toparse con la Policía Nacional, que pide la identificación a los ocupantes de cada vehículo, tras lo cual llega el control de aduanas, que lleva a cabo la Guardia Civil a través del destacamento fiscal del puerto y del servicio Cinológico de Almuñécar, en el que de nuevo se revisa uno por uno por vehículos mientras el perro trata de detectar la presencia de droga.

Durante el reconocimiento de un coche, algo ocurre cuando reacciona ante el olor del estupefaciente, por lo que su conductor es instado a trasladar el vehículo a una zona cercana donde es sometido a un minucioso y laborioso reconocimiento para comprobar si tiene un doble fondo practicado o algo escondido en los laterales.

Pero en esta ocasión, la Guardia Civil no encuentra nada y le deja marcharse.
En las últimas fechas, el destacamento fiscal del puerto de Motril se ha incautado de más de 500 kilos de hachís que pretendían ser introducidos en dobles fondos de vehículos.

Dos horas ha durado el trabajo de este operativo especial, que ha concluido con el levantamiento de varias actas de solicitud de sanción que serán remitidas a la Subdelegación del Gobierno por la introducción en territorio nacional de alimentos o productos no permitidos. EFE

"Los cortos aportan mucho al cine español porque muestran el talento de realizadores y actores"

"Los cortos aportan mucho al cine español porque muestran el talento de realizadores y actores"

Juan Manuel de Haro.- Asunción Balaguer (1925) es una gran dama de la interpretación española. A pesar de haber estado tiempo alejada de las tablas, en los últimos años ha participado en numerosas obras, tanto en teatro, como en cine y televisión. El Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) le ha galardonado por su trayectoria profesional. Balaguer había protagonizado el corto ganador de la edición pasada. Con muchas fuerzas y ganas de continuar, pues admite que la interpretación es su vida, hace un balance de sus años como actriz. 

P: Después de tantos años sobre las tablas del teatro, además del cine y de la televisión, ¿qué es o que le viene a la cabeza cuando echa la vista atrás? 

R: Pienso que he aprendido mucho de la vida. El actor necesita aprender de la vida, de situaciones que has encontrado, de gente que has coocido, de viajar, de su gente. Eso te enseña mucho. No he perdido el tiempo. Como Paco tenía el mismo trabajo que yo me llevaba a todas partes. 

P: Ahora el Festival Internacional de Cortos de Almuñécar le hace un homenaje al entregarle un premio a su trayectoria profesional. En algún ocasión ha comentado que ha visitado este municipio anteriormente. 

R: Sí, estuve hace años pero de lo único que me acuerdo es de las gambas que había. En aquella época no nos daba tiempo a nada. Cuando estábamos de gira,  llegabámos en trenes, cansados. Y después teníamos que hacer tres interpretaciones al día, incluso cuatro, por lo que no nos daba tiempo a visitar las ciudades. 

P: ¿Qué le parece un festival de cortos como el FICA haya decidido hacerle entrega de este galardón?

R: Me hace mucha ilusión. He hecho muchos cortos y me hace ilusión que un festival de este tipome haga un homenaje. En general todos los homenajes son muy bien recibidos. 

P: ¿Qué cree que aportan los cortometrajes al cine español?

R: Aportan mucho porque en ellos se muestra el talento de realizadores y de actores. Es una especie de cantera. Aprenden de los problemas del rodaje. Porque esto es un oficio, igual que el teatro. Un carpintero no hace una mesa en un día. Hace falta técnica y mucho aprendizaje. 

P: Usted fue la protagonista ganador del pasado año del FICA, titulado “Abstenerse agencias”. Después de tantos años en la interpretación, ¿qué supone para usted participar en este tipo de proyectos?

R: Es muy interesante. Ya dije que no quería hacer más cortos, pero me llamaron para participar y dije que sí. Y me encantó la experiencia. 

P: ¿Se está planteando participar en nuevos cortos?

Ya trabajando en el teatro es más complicado compaginarlo. 

P: ¿Cómo valora el trabajo de los realizadores que deciden comenzar por este tipo de trabajos cinematográficos?

Se nota que hay mucha inquietud en dirigir a los actores, en cosas que antes no se hacía. Ahora buscan el interior de los actores. En el cine se nota mucho si lo sienten, porque lo transmite la cámara. 

CARLOS ANTONIO MADRID MUÑOZ, PASIÓN POR LA PINTURA, EXPONE EN SALOBREÑA

CARLOS ANTONIO MADRID MUÑOZ,  PASIÓN POR LA PINTURA, EXPONE EN SALOBREÑA

Vir Torres.-  A este malagueño de nacimiento y viajero del mundo se le puede definir con una sola palabra: pasión…por pintar, vivir, conocer en profundidad la verdad de las cosas, defender al débil frente las injusticias, transmitir sus conocimientos y un largo etc

Cualquier tarea que emprende lo hace con la misma pasión y empeño, no valen medias tintas para Carlos Madrid, por eso su vocación por la pintura despuntó a muy temprana edad; con 14 años sabía que quería pintar y se dedicó a aprender con ahínco.

El arte le viene por herencia familiar ya que su bisabuelo Antonio Muñoz Degrain (1840-1924) recibió los más importantes premios nacionales de pintura y, hoy día, sus cuadros pueden verse en museos tan reconocidos como el del Prado en Madrid, el Thyssen y el Museo Provincial de Málaga, el museo de Valencia y en la Biblioteca Nacional. Se codeó con los mejores pintores de su época, entre sus amigos contaba con Joaquín Sorolla y le impartió clases de pintura en los inicios de un joven Picasso.


Muñoz Degrain donó todos sus cuadros a distintos museos del país, para que pudieran ser contemplados por el público en general.

Con un historial familiar tan intenso e importante no es de extrañar que Carlos Madrid sienta pasión por la pintura. No se ha limitado al óleo, que maneja con auténtica maestría, o la frescura de la acuarela, que ya no tiene secretos para él, también ha querido descubrir el mundo de la ilustración de cuentos infantiles y el humor gráfico…y, como en todo lo que se propone, ha conseguido llegar a lo más alto.


Sus tiras cómicas le han llevado a trabajar para publicaciones tan conocidas como el Reader´s Digest, Blanco y Negro, La Codorniz, Sábado Gráfico, Gaceta Ilustrada, Cuadernos para el Diálogo, Profesión Médica, Ciudadano, y ser dibujante en plantilla o colaborador de la revista El Siglo, Gaceta de los Negocios, El Sol, El País o Diario 16.

A lo largo de su trayectoria artística ha participado en infinidad de exposiciones, tanto colectivas cómo individuales, y ha sido premiado en varias de ellas.

Carlos Madrid es de la opinión que el arte en general y la pintura, en particular, no deben estar restringidos por una élite con poder económico.

Esa idea, junto a su pasión por las artes, le ha hecho intentar transmitir todos sus conocimientos a la gente de la calle…hacer asequible la vocación de querer pintar que nazca de cualquiera.

Actualmente, y desde hace 6 años, imparte clases de dibujo, ilustración, óleo y acuarela en un pueblecito tranquilo de la provincia de Segovia, El Espinar. Sus alumnos son amas de casa, parados, trabajadores…gente normal con vocación por la pintura que Carlos Madrid se encarga de avivar y potenciar a diario, contagiándoles su propia pasión arrolladora.


Y es que cuando él habla de cualquier cuadro que han visto en el Museo del Prado, durante la visita mensual que hace con todos sus alumnos, se transforma en pura pasión, los ojos le brillan de emoción y es capaz de transmitir tanta fuerza que irremediablemente despierta la vocación de pintar en cualquiera que esté cerca.

Ahora tenemos la suerte de poder contemplar las obras de Carlos Madrid, y sus alumnos de El Espinar, en Salobreña.


A partir del día 16 de agosto estarán expuestas en la Biblioteca Municipal de Salobreña, hasta el 30 del mismo mes. Con horario al público de 20h a 22h.

El día 23 de agosto, a partir de la 21h, Carlos Madrid nos ofrecerá una charla-coloquio muy interesante sobre la historia de la humanidad a través de la pintura y sus técnicas.  Será en el primer piso del Ayuntamiento de Salobreña, donde acompañará la charla con apoyo audiovisual.

Muchas gracias a Carlos, Michaela, Yolanda, Mar, Antonia y Ruth por compartir su pasión por la pintura con todos nosotros.


Una exposición pictórica lleva el mundo del toreo a cinco países

 

Pedro Feixas -Motril (Granada), 04 ago (EFE).- Una veintena de obras relacionadas con el mundo del toreo realizadas por el pintor afincado en Motril (Granada) Mikel Heredia serán exhibidas este año en una exposición itinerante que recorrerá distintas ciudades de España, Francia, México, Perú y Estados Unidos.

Según ha explicado a Efe Heredia, las 20 obras, pertenecientes a la colección "La España Prohibida", son de estilo modernista y en gran formato y recrean la imagen en movimiento de un torero en plena lidia con un toro bravo.

Antes de que finalice el año la muestra será contemplada en varios puntos de España, Francia, México y Perú hasta concluir en Estados Unidos, aunque podrían incorporarse otros lugares. La serie "La España Prohibida" continúa con el modelo de pintura instaurado por este artista, que está sentando las bases de una nueva corriente de la desfiguración. 
 
Heredia, que reconoce no ser aficionado a los toros, dice que ha elegido, por su belleza plástica, estas imágenes que reflejan a un torero imaginario en plena faena. 



Esta es la quinta exposición de carácter internacional en la que participa el pintor en lo que va de año, destacando la London Biennale, donde consiguió una mención de honor.
 
Heredia nació en Cartagena (Murcia) pero lleva más de 13 años afincado en Motril, donde se ha convertido en un personaje imprescindible del panorama cultural de la ciudad costera


El Ayuntamiento de Motril destaca el gran éxito de participación en los actos culturales del fin de semana

El Ayuntamiento de Motril destaca el gran éxito de participación en los actos culturales del fin de semana

A pesar de haber tenido que variar su ubicación a última hora, los Patios Flamencos y el concierto de la JOCM y Grupo Duende congregaron a cientos de personas en el Calderón y la plaza de la Coronación, respectivamente. La concejalía agradece el gran trabajo de los operarios municipales para que ambos espectáculos se desarrollaran con normalidad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha mostrado su satisfacción por el exitoso balance de participación obtenido este fin de semana tanto el viernes, en la segunda jornada de los Patios Flamencos que organizan la Institución municipal y la Diputación provincial de Granada, como en el concierto celebrado el sábado por la Joven Orquesta Ciudad de Motril y el grupo flamenco Duende, dentro del ciclo de los Conciertos de verano.  

Vallejo ha recordado que, aunque ambos espectáculos vieron variada su ubicación a última hora, contaron con un “lleno absoluto, un público entregado que disfrutó de dos veladas de la mejor música y unos artistas de primera fila que dieron el todo por el todo sobre el escenario”. 

En concreto, el cartel de los Patios Flamencos, bajo el título ‘Arte y Sentimiento’, estuvo compuesto por el cantaor Alfredo Tejada, la bailaora Conchi Maya, Luis Mariano a la guitarra y ‘El Cheyén’ a la percusión, “que protagonizaron una puesta en escena llena de magia y donde el flamenco adquirió toda su fuerza, en un teatro Calderón que completó su aforo”. 

De igual modo, el concierto de verano que tuvo lugar en la plaza de la Coronación a cargo de la Joven Orquesta Ciudad de Motril y el grupo Duende, impregnó el ambiente de raigambre, matices clásicos y populares, a los que contribuyó la interpretación de dos composiciones creadas por el guitarrista motrileño José Antonio Rico para la JOCM. 

Para concluir, Elena Vallejo ha mostrado su agradecimiento tanto a los artistas como al público asistente, así como a los operarios municipales, “que realizaron un brillante trabajo para ambas citas se desarrollaran con total normalidad e incluso lograran superar nuestras mejores expectativas”. 

Cabe desatacar que tercera y la última entrega de los Patios Flamencos tendrá lugar el viernes 19 de julio, a las 21.30 horas en el patio de Armas de la Iglesia Mayor de la Encarnación, y que la agenda cultural continuará durante todo el mes, con propuestas para todos los públicos y cabida para el cine, música , exposiciones y danza.

“Tocar en un sitio con tanta historia como El Majuelo será una mezcla muy inspiradora”

“Tocar en un sitio con tanta historia como El Majuelo será una mezcla muy inspiradora”

Juan Manuel de Haro.- Ara Malikian, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, actuará el martes día 9 en Almuñécar, donde presentará su espectáculo “De Bach a Radiohead”, en el que hará un repaso por la Historia de la música. Junto a su violín, en un privilegiado entorno como el Parque de El Majuelo, trasmitirá todas las emociones de la música, de calidad, sin tipología, sin prejuicios. 

¿Cómo definiría el espectáculo “From Bach to Radiohead”?

    En realidad, el título en sí es un poco tramposo, porque tocamos “Todos los temas que nos gustan desde Bach hasta Radiohead”. De modo que el espectáculo consiste en eso, en tocar los temas que más nos interesan y nos emocionan de este extenso período. 

 De las piezas que interpretará el martes día 9 en el Parque de El Majuelo, ¿cuáles son las que más le emocionan? ¿Cuáles cree que más pueden emocionar al público? 

Por suerte, estamos en un momento de nuestras carreras artísticas en el que podemos permitirnos el lujo de tocar aquello que más nos emociona y, por lo tanto, eso es lo que transmitimos al público a la hora de interpretar las canciones. Creemos y esperamos que el público sienta esa misma sensación. 

 ¿Qué espera del público de Almuñécar? 

La verdad es que  es la primera vez que voy y sin embargo he oído hablar mucho del lugar y de su Festival de Jazz y me alegra mucho estar allí. Creo que con la ilusión, la música, el aire libre y el cariño del público, crearán un ambiente muy emocionante para todos. 

En el mismo escenario que usted actúa el próximo día 9, también tendrá lugar el Festival de Jazz a finales de mes. ¿Cómo ve que un lugar con tanta historia, pues está junto a una antigua factoría de salazones fenicia, se combine con la música? 

Me parece que la combinación de la antigüedad del lugar mezclada con la cantidad de artistas que han pasado por ese paisaje, será una mezcla muy inspiradora que obviamente va a influir positivamente en nuestro concierto.  

¿Cómo define a los dos músicos que le acompañan durante el espectáculo, Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio? 

Son dos grandes músicos y además amigos desde hace mucho tiempo. El hecho de que nos entendamos muy bien fuera del escenario revierte directamente cuando estamos encima de él. Y eso genera un ambiente de buen rollo, que contagiamos al público. 

Han catalogado este espectáculo como de alto contenido didáctico.  ¿Cree que iniciativas como ésta pueden acercar obras de música clásica al público joven? 

En mi opinión, nuestro trabajo más que ser didáctico, pretende contagiar a las personas del amor a la música, de una forma libre y sin prejuicios y sin importar el género musical, la época o el estilo. Nos sentimos más familiarizados con esta labor, porque creemos que es una manera de acercar la música, sea clásica o no, al público, incluido el joven.

¿Cómo ve el interés de la música clásica entre los niños? ¿Cree que se hace lo suficiente para transmitirles esta pasión?

Estamos convencidos de que la música clásica interesa mucho a los niños. Hoy en día cuando se oye hablar de música clásica, parece que haya que tenerle miedo, y sólo una élite de personas sea capaz de entenderla. Yo siempre cito a Manuel de Falla cuando dice: “La música clásica no hay que entenderla, hay que sentirla”. Y pienso que precisamente los niños son los que no pretenden entenderla, les gusta o no les gusta. Y la experiencia que yo he tenido es que los niños disfrutan mucho con la música clásica. 

 ¿Cree que se valora el trabajo de los intérpretes de música clásica, como ocurre con la música moderna?

Cualquier trabajo hecho con sinceridad, humildad y sacrificio, siempre recogerá sus frutos, independientemente del estilo musical.

Usted lleva tocando el violín desde muy pequeño. ¿Qué supone la música en su vida? 

La música me ha dado todo lo que tengo. Para mí es sinónimo de alegría y felicidad. 

Usted se propone abolir la tradicional distinción elitista entre música “culta” y música popular. ¿Cree que lo va consiguiendo? ¿Ha notado una evolución en su tipo de público? 

Yo creo que sí. La prueba de ellos es que a nuestros conciertos acude un gran número de personas de distintas edades, gustos, clases, estilos, etc. Yo pienso que el único peligro que tiene la música clásica es que la llamen “culta” y la aparten así del resto de las músicas de una manera tan arrogante. Todas las músicas son cultas en cualquier caso, y no se deberían tener este tipo de prejuicios, que no hace más que perjudicar y alejar al público de la música clásica.  

“Ulises podría existir en cualquier época, aunque luchando con otros elementos”

“Ulises podría existir en cualquier época, aunque luchando con otros elementos”

Juan Manuel de Haro.- Rafael Álvarez ‘El Brujo’ representará el sábado la obra “La Odisea” en el Acueducto de la Carrera, dentro del Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar, que este año llega a su sexta edición. Este actor con larga trayectoria, se enfrenta al público solo de nuevo, con este monólogo hecho a partir de una adaptación de la obra de Homero. Con esta obra, que ya se estrenó el pasado año en el Teatro Romano de Mérida y que ya lleva un año de gira por España, ‘El Brujo’ quiere mostrar un Ulises más actual que nunca.  

- “La Odisea” es una obra clásica, ¿considera usted que sigue siendo actual, a pesar de los años que han pasado, como le ocurre a otras obras?  

La Odisea es un clásico con una vigencia extraordinaria.   

- ¿Qué valores destacaría de Ulises?  

Valores como la perseverancia, la resistencia, la capacidad de sufrimiento, la habilidad, la picardía, el valor, entre muchos otros.  

 - ¿Contra qué lucha Ulises? ¿Cree que podría existir ese personaje en la actualidad?  

Ulises es un arquetipo. Es un modelo. En ese sentido, puede existir un personaje así en cualquier época aunque luchando con diferentes elementos.   

¿Qué papel juega la música en su obra? En su puesta en escena, está tan sólo acompañado por tres músicos.  

Un papel solamente tripartito.  

 ¿Cómo será la puesta en escena de “La Odisea” en Almuñécar?  

Como en todas partes, pero adaptada a lo que ofrezca el escenario de Almuñécar.   

Usted ha actuado en joyas del patrimonio histórico como es el Teatro Romano de Mérida, donde estrenó el pasado año esta obra. En Almuñécar, lo hará en un Acueducto de la misma época. ¿Cree que le da un valor añadido a la representación poder actuar sobre estos escenarios?  

Siempre, el entorno ayuda a crear un ambiente. Espero que en Almuñécar sea también así.  

 Usted ha señalado que busca que el público pueda divertirse ¿Ha resultado complicado adaptar esta obra para conseguir este objetivo? 

Lo más complicado ha sido acercar La Odisea al tipo de humor que hoy mueve a la gente. Para empezar, La Odisea no es un espectáculo de humor, pero ahí está. Hay cierto equilibrio.   

¿Qué espera del público de Almuñécar?  

Que pueda disfrutar a pesar de las condiciones técnicas difíciles que hay para hacer allí el espectáculo. 

  Después tantos años de carrera, ¿Qué le ha supuesto representar “La Odisea”?  

Una agradable sensación de trabajo hecho con entusiasmo y que lleva ya un año girando por toda España.  

 ¿Qué cree que puede experimentar al representar esta obra en un lugar como Almuñécar con miles de años de historia?  

No lo sé. Lo mejor del teatro es que hay cosas que nunca se saben. Eso siempre es un misterio.

Entrevista a Ricardo Puerta Rodríguez

Entrevista a Ricardo Puerta Rodríguez

Manuel Martín Gálvez.Ricardo Puerta Rodríguez, ajedrecista. 72 años, de Madrid, del barrio de Chamberí, cuarenta años residiendo en Almuñécar, periodista, organizador y arbitro de torneos durante muchos años en el Hotel San Cristóbal de Almuñecar. Reparte la sabiduría que le ha dado la práctica del ajedrez entre los aficionados que se acercan las tardes de los sábados en la cafetería de los Apartamentos Chinasol. Lo conocí en el abierto de La Palma gracias al jugador almuñequero Andrés Palacios Moya y ante el caudal de anécdotas sobre su conocimiento del noble juego, no dude en encontrarme con él en Salobreña en unas rápidas que allí se organizaron. 

-¿De dónde te viene la afición por el ajedrez? 

- Yo ya jugaba con mi hermano cuando era muy pequeño, luego en el seminario jugaba con mi amigo Cardona en los recreos.  Después lo abandoné mucho tiempo hasta los diecinueve o veinte años cuando me encontré con un amigo Carlos Lorite que fue compañero de club y que más tarde jugó en el Schwepps Club con Román Torán, Jesús Díez del Corral, Fernando Visier Segovia, López Luna, Crespo,Carlos Pérez del Pulgar y aquella gente. Fue su influencia la que me llevó a un club en la calle Espíritu Santo de Madrid que se llamaba Impetu O.A.R. . Había poco dinero pero mucho entusiasmo, se trataba de una especie de variable de la Acción Católica y el propósito era sacar chicos de la calle, de los billares, sitios así, y bueno allí empezamos a jugar una serie de amigos y poquillo a poquillo fuimos haciendo un equipo… 

- ¿Esto en que año fue? 

- En los últimos años sesenta. Lo que sucedió fue muy curioso, empezó a haber más interés por el ajedrez y aumentó el número de jugadores; el club estaba en segunda cuando yo lo conocí primitivamente, jugamos una liga, la ganamos y subimos a Primera. Entonces decidimos, porque en el grupo de jugadores estaban los buenos y los menos buenos que los buenos subirían a Primera y que los demás nos bajaríamos a Tercera, estudiaríamos teoría y nos prepararíamos bien. Eran los tiempos en que se jugaban a 39 jugadas la hora y media en Tercera, 33 en Segunda, en Primera 2 horas para 40 jugadas y en el Internacional 45 jugadas para dos horas y media; esta era la velocidad de juego que se jugaba en aquella época. Lo cierto es que nos bajamos a Tercera alguna gente que con tan buena fortuna que el equipo eran jugadores con capacidad unos estudiantes y otros no, pero dotados de gran entusiasmo. Así se ganó imbatidos el campeonato en Tercera y Segunda; por tanto el equipo que estaba en Segunda subió también a Primera con algunos refuerzos, por influencias de algunos jugadores De modo que por primera vez en la historia un mismo club presentaba dos equipos en Primera categoría. El club era multidisciplinar con cantidad de actividades, tenía teatro leído, teatro representado, biblioteca, tenis de mesa, montañismo etc. etc.…, no sentando nada bien que hubiera gente de fuera, ya que parecía que iba a ser algo comercial y no se estaba muy por la labor. 

-¿Qué jugadores había en esa época de nivel y fuerza? 

- Estaba Martín, un chico que estudiaba ingeniería, que era un finalista de bigote, buenísimo; luego estaba, Van der Hans, Ángel Sotillos, taxista castizo y divertido, el canario Néstor García Caballero, Luis Azorín y muchos otros y no quiero olvidarme de mi amigo del alma el ingeniero Sánchez Cuervo, que poseía tal sentido del humor que convertía sus derrotas en un relato hilarante. 

- Madrid se estaba convirtiendo ya en un crisol de mucha gente venida de diferentes sitios… 

- Bueno, Van der Hans era de origen holandés, nacionalidad panameña, de piel negroide, alto, bien parecido… 

- ¿Cómo contactas con el ajedrez de Almuñécar? 

- Simplemente, cuando llegué, me había retirado porque en el Campeonato de España por Equipos del 71 en Valencia hubo una serie de irregularidades por parte de los federativos y de los jugadores y directivos del Ateneo Marítimo de Valencia. Aquello me sentó como a cuerno quemado,… chanchullos, historias, por lo que decidí retirarme. Eran tiempos en que le costaba a uno el dinero participar. Cuando llegué a Almuñécar tenía una peña de extranjeros y ahí haciendo una especie de trueque, yo les enseñaba ajedrez y ellos perfeccionaban mi inglés; era un trueque más o menos cómodo. Poco a poco iba jugando partidillas de café, pero siempre sin jugar torneos. Yo ya prometí que nunca más jugaría al ajedrez en plan competición oficial. 

- Por Almuñécar ha pasado siempre jugadores muy fuertes, muchos de ellos extranjero, me estoy acordando del Sr.  Georges Delsuphe… 

- El Sr Delsuphe era una persona muy querida en el mundillo del ajedrez porque era un caballero a la vieja usanza, lo quería todo el mundo por su manera de comportarse y porque era un buen hombre, como dicen los franceses “bonne homme”; muy tranquilo, y  muy pausado, en su manera de expresarse y luego siempre propicio a la broma, a pasarlo bien, jamás se enfadaba, jamás una palabra de más, ya digo una persona  fenomenal. 

... En Madrid tuve la fortuna de conocer a gente como Jesús Diez del Corral, José Luís Fernández, Fernando Visier que es actualmente el comentarista de ABC y ha heredado el puesto de su íntimo amigo y patrón Román Torán.

Con Torán tuve en principio una historia de conflicto que luego se convirtió en una buena amistad, del él aprendí mucho, iba a su sede, la cafetería Luna adonde iban jugadores a nivel de maestros internacionales para arriba. 

- Román Torán fue un gran divulgador del ajedrez… 

- Él hizo la famosa cartilla, tenía la revista Jaque, siempre fue un hombre muy entregado al ajedrez, era asturiano. La época en la que en España estuvo de moda el ajedrez con la precocidad de  Arturo Pomar, había también un maestro catalán: Antonio Medina y junto a Torán, los tres hicieron “las américas”; Me contaba de vez en cuando que habían ido a Buenos Aires o a Montevideo, en el tiempo en que el ajedrez argentino estaba en la élite, a mi me hablaba de: Julio Bolbochán, Raúl Carlos Sanguineti, Miguel Najdorf, vamos: todos los grandes jugadores de Argentina de aquella época. Torán ha sido un hombre que en un momento dado me dijo que volviera llevaba quince años retirado. Pero a mi me apeó del ajedrez simplemente la injusticia federativa y eso no iba a cambiar. 

- ¿Qué es lo que a ti más te ha gustado dentro de la vivencias que te ha dado el ajedrez? 

-El ajedrez aparte de quitarte de muchas cosas malas, pone orden en tu vida, el ajedrez precisa de un sistema organizativo pues yo diría bastante sofisticado y eso es una cosa que siempre merece la pena. Aconsejaría a cualquier muchacho, a cualquier persona que juegue al ajedrez porque el ajedrez es una disciplina que enriquece el espíritu y claro esto es una gran ventaja. 

- ¿Dónde os reunís para jugar al ajedrez en Almuñécar? 

- Ahora no tenemos sitio fijo, estamos jugando en cafetería de los Apartamentos Chinasol. Durante años he sido redactor jefe de un periódico de Almuñécar “Costa 21”, yo estudié periodismo y me hace gracia la entrevista porque hemos sido colegas tu y yo en estas labores. 

- Ricardo: ¿Quieres decir algo más? 

- Si, creo que cualquier esfuerzo por parte de las autoridades por promocionar el ajedrez no haría sino redundar en beneficio de una juventud que ha perdido un poco de vista los valores fundamentales y no solamente eso, yo veo una mecánica y una dinámica en la sociedad actual que a mí no me gusta excesivamente. Creo que cualquier esfuerzo que se hiciera por promocionar el ajedrez ayudaría mucho a encaminar a las nuevas generaciones. 

- Lo que si vemos en nuestro trabajo aquí en Motril es como los niños que participan y juegan al ajedrez sacan muy buenas notas o mejoran sus niveles académicos. 

- Eso indudablemente, está fuera de toda duda, es una cosa que se ve, que está comprobada, es buenísimo. Tener sentido organizativo, acostumbrarse al esfuerzo, a la concentración, a la realización de tareas y decisiones con un agobio de tiempo, todo esto es una de las características del ajedrez. Hay una pregunta muy común de todas las personas que conocen el tema sobre el empleo de un reloj, ¿para qué? Si no hubiera un reloj el campeón del mundo no nos podría ganar porque utilizaríamos infinito tiempo para pensar las jugadas; luego el tiempo es una componente más que le hace al jugador joven adquirir unos ciertos hábitos. De cualquier modo, no hay duda ninguna que el ajedrez tiene valores muy considerables que habría que promocionar más. 

-¿Por qué no tenemos un Rafael Nadal en el ajedrez? 

- Eso es un producto de la casualidad y también del desencanto, porque hay que tener en cuenta que el ajedrez es una disciplina que roba muchas horas

Yo he visto perder muchas carreras y en el supuesto caso de alcanzar un determinado nivel o categoría es muy difícil poder vivir del ajedrez a menos que se tenga un nivel altísimo y eso resulta evidente; pero además, el dinero del ajedrez tampoco es un dinero considerable salvo en caso de torneos de muchísima altura mientras en otras disciplinas como el golf o el tenis a poca categoría que tengas ganas un torneo “challenge” y ya estás ganando del orden de miles de dólares. 

- Tampoco vemos un apoyo económico a la gente que destaca… 

-Hablando de fenómenos en el ajedrez se tienen que dar, pero con el nivel que se está empezando alcanzar estoy claramente convencido de que entre la clase y las facultades que suelen tener los jugadores latinos, como el ajedrez no solo es técnica sino que se necesita imaginación, de la cuál los españoles no carecemos, no me cabe duda que están saliendo, tienen que salir y saldrán. Como salieron Vallejos, Illescas,… que en el conjunto mundial son gente de peso. El ajedrez tiene futuro en España, las circunstancias económicas propiciaron que hubiese muchos torneos, aunque actualmente la situación ya no da para más. 

          Aquí dejamos la entrevista agradeciendo a Ricardo su tiempo, su caudal de anécdotas y opiniones sobre el mundillo del ajedrez del que él dice que es un “tema eterno”. Muchas gracias Ricardo que vuelve al tablero a desvelar los entresijos que le presenta su rival en el juego.

¿Quieres Salir Conmigo ? de Dani Rovira arrasa en Motril

Fotos  Andrés Montes 

Alejandro Vilar -;Lleno absoluto de  Dani Rovira  en Motril ; ¿Quieres salir conmigo?, un corrosivo y monólogo autobiográfico creado a partir de curiosas reflexiones sobre el amor y el paso del tiempo.

En ¿Quieres salir conmigo?  El personaje es él mismo. En el guión, los  recuerdos de su  infancia, como las historias que le explicaba su abuelo, su primer amor; y de sus pinitos en el mundo de la escena. En el escenario, unas proyecciones donde aparece una chica, un personaje clave de la historia, y una pequeña escenografía que representa un parque arropan al protagonista.

-A lo largo de estos diez años de carrera como monologísta ¿Qué etapa o momento recuerdas con más cariño?

      -Es difícil escoger solo un momento puntual o cual sería el mejor , a lo largo de estos  años he vivido momentos muy buenos pero destacaría en estas navidades las actuaciones que he hecho en Málaga ó Andalucía , casi todas las noches son muy especiales .

-¿Necesitabas ya hacer un repaso en tu vida y mostrarla a través de este  espectáculo?

       -Sí , bueno este monologo nació cuando iba camino de los  30 y nace un poco con la necesidad de ello , es muy autográfico .Contar algo más que no solo  sea reír por reír  , es un espectáculo cómico  pero con una parte muy autobiográfica  de catarsis de  mis miedos de mi infancia … En este espectáculo he puesto todo lo que hay de mi .

-¿Añoras algo del pasado?

      -Se añoran cosas, no solo en temas del amor, añoro muchas veces el poder experimentar las cosas cuando las experimentabas por primera vez, cuando tu experimentas algo por primera vez  eso es único, el sabor  por primera vez cuando te comes  de una fresa, comerás miles de fresas en tu vida pero nunca será como el sabor de la primera vez. Echo de menos esa sensación de experimentar de nuevo  muchas cosas por primera vez.

-En tu carrera has probado también en programas de televisión ¿televisión o teatro?

       -Siempre voy a preferir el  teatro, pero porque empecé con teatro y el trato es más directo y más humano. Al fin de al cabo el resultado segundo a segundo el Fed.-back  lo recibes. La televisión es otro formato que cada vez se está convirtiendo en más complicado, pero también he tenido momentos en los que realmente me he divertido mucho y podido explayarme o sentirme cómodo, pero prefiero el teatro en el que el público está justo delante.

-¿Qué esperas de tu público y el trato con ellos después?

      -Lo que espero de ellos es que venga y estoy muy agradecido de ellos por el esfuerzo de venir pese a la situación por el esfuerzo económico, detrás de cada persona tiene detrás una historia y ha hecho sus propios esfuerzos para venir a verte  y eso es de agradecer. Lo que no llevo muy bien es el tema de gente por la calle, no me gusta porque soy muy discreto, intento ser lo más simpático y echarme  todas las fotos que me piden, disfruto mucho del teatro pero tiene esa arte que te quita el anonimato e intimidad, no me gusta llamar la atención.

-¿Alguna anécdota para recordar en estos 3 años?

       -Muchas, muy buenas y otras no tan buenas, han sido tantas horas encima de un escenario, que todo lo que le pasa a un ser normal a lo largo de su vida, la probabilidad de que te pasa encima de un escenario son muy altas como un dolor de muelas, caerte  de un escenario…. En el momento lo pasas mal pero  luego son anécdotas. Pero que venga a verte gente  que tu admiras y les guste tu trabajo,  todas esas cosas se las guarda uno muy adentro.

-Llevas 3 años con el espectáculo por todas las provincias de España, ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

       -Quizás este año sea el ultimo y en verano cerremos temporada en Madrid, Puede que repitamos en Navidad en  Málaga y un par de ciudades que nos quedan, pero sí tengo la mente ya otras cositas.

Dos horas de espectáculo envuelven al espectador en la magia del monologo que lo invierte en un mundo desde la infancia hasta su primer amor… ¿Quieres salir conmigo?


Juan Carlos Benavides: "La crisis nos exige que Almuñécar llegue a un pacto de gobierno"

Juan Carlos Benavides: "La crisis nos exige que Almuñécar llegue a un pacto de gobierno"

Juan Mateo (Motril@Digital).- Juan Carlos Benavides procede de una cosecha motrileña diseñada sólo para Almuñécar.  Me quedo con la definición que ofrece su libro “Tiempos de reflexión” a la hora de definirlo. ”Polémico, apasionado, controvertido, comprometido con su tierra sexitana...”

 Ha sido un trotamundos de siglas de partido pero sus sentimientos han latido con la misma sintonía de izquierdas. Si tuviera que tildar su recorrido por la arista de lo público, se podría sintetizar con el título de “sólo ante el peligro”.  Juan Carlos Benavides es un animal político que se crece ante la adversidad. Es un fajador nato. A pesar de ello le han dejado una huella, ya superada, pero imposible de olvidar. Las denuncias y querellas le han llovido desde todos los ángulos y de todas salió absuelto. Tendrán que pasar muchos años para valorar en su justo término, después de quitar la broza, la labor realizada en el municipio.

 La Almuñécar turística de hoy e incluso hasta el nombre de Costa Tropical se le debe a este ciudadano que dice haber recobrado la ilusión y ganado en madurez para volver a trabajar mejor y con la experiencia adquirida, por su pueblo. Está dispuesto a tender los puentes que haga falta para llegar a un pacto de gobierno, “todos unidos podemos ayudar mejor a los que lo están pasando mal”, diría.

MD.- ¿Pero todavía está vivo en política?

JC.- Estoy vivo y coleando. Varias veces he visto mi final, pero lo importante es el proyecto político que he dedicado toda mi vida que aún sigue vigente, y por mi parte, con una gran ilusión para sacarlo adelante.

MD: ¿Su lema es uno contra todos y todos contra uno?

JC.- No es así. Sí parece ser el lema de cuatro partidos políticos que son incapaces de ganar unas elecciones, y a pesar de contar con ideologías incompatibles, no nos dejan gobernar cuando hemos sido la fuerza política más votada.

MD.- Después de haber anclado en diversas siglas ¿en la actualidad por dónde va su brújula ideológica?

JC.- Mi proyecto político desde que comencé en política se llama Almuñécar-La Herradura. Desde el ángulo ideológico soy un progresista que siempre he defendido el autogobierno para Andalucía.

MD.- ¿No cree que hoy ser derechas o de izquierdas da lo mismo ya que quién lleva la batuta  es la economía?

JC.- No da lo mismo. Nuestro proyecto político se puede distinguir perfectamente desde las ópticas ideológicas del  PP y PSOE, al margen de los matices propagandísticos que quieran dar unos y otros.

MD.- ¿Le queda mucho de cateto socialista?

JC.- Sí, me queda todo. Sigo pensando con bastante menos ingenuidad en relación al año 82. Los partidos políticos no pueden ser unas estructuras piramidales totalmente antidemocráticas. Es necesario una transformación importante tanto desde ámbito económico, como social o cultural para conseguir  una sociedad más justa.

MD.- Mucha gente cree que si el político saliera a Bolsa las acciones irían a la baja desde el primer día.

JC.- Es algo que la clase política en general se ha ganado a pulso. Una ley electoral que impide al ciudadano una relación directa con sus representantes para pedirle cuentas de sus acciones, la política entendida como una carrera profesional o un modus vivendi, el incumplimiento de los compromisos electorales y una imagen generalizada de corrupción, explica lamentablemente el desapego de los ciudadanos con lo que huele a política.


MD.- ¿Si le invitara a comer la alcaldesa de Almuñécar a un buen asado casero con un postre de los que gusta repetir, aceptaría?

JC.- La buena educación debe estar por encima de las discrepancias políticas y por ello sería yo quién le propusiera ese menú a doña Trinidad Herrera,  e incluso pagando yo. Es más le digo hasta el lugar donde lo haría. En el restaurante La Parra, al lado del ayuntamiento.

MD.- ¿Dígame 5 actuaciones que haría ud en un momento de crisis económica como el que tenemos si ostentara la alcaldía?

JC.- Es una pregunta compleja. Toda la acción de gobierno iría destinada a la creación de empleo y a dinamizar económicamente el municipio.

MD.- Entone un mea culpa en mi bemol por su periodo alcaldable

JC.- El estar absorto en la gestión de gobierno, en determinados momentos, y no haberle dedicado suficiente tiempo a escuchar a mis ciudadanos.

MD.- ¿Cuál han sido los golpes bajos que más le han dolido?

JC.- Lo más duro es la ingratitud porque cuando te dejas media vida intentando resolver problemas y las personas beneficiarias de tu esfuerzo actúan como si fuesen enemigos, es algo duro.

MD.- …y a algunas de esas personas le ofrecería de nuevo su mano si recabara su ayuda?

JC.- Algunas no, a todas.

MD.- Acaba de publicar un libro titulado “Tiempos de reflexión”¿ con qué objetivo?

JC.- Después de dejar el gobierno municipal ha habido un periodo de reflexión y lo que he hecho ha sido trasladar algunas de esas reflexiones al papel de forma fortuita. Al final se ha convertido sin pretenderlo en un libro.

MD.- Sabe que muchos almuñequeros lo están pasando  ” putas”.

JC.- No sólo lo sé, sino lo vivo, Estoy permanentemente en la calle y hay que ser muy duro de corazón para no interiorizar el drama de mucha gente.

MD.- ¿Sería capaz de proponer un gran pacto de gobierno municipal para hacer de Almuñécar el arte de lo posible?

JC.- Sería capaz porque lo propusimos al principio del mandato municipal, y lo hicimos por escrito a la sra. Herrera y hasta ahora no hemos tenido respuesta. Seguimos abiertos al tema porque la situación de crisis en Almuñécar exige que todos arrimemos el hombro.

MD.- ¿Qué quitaría de un plumazo la Diputación o la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical?

JC.- Las dos.

MD.- ¿Por cierto que tal anda de salud Convergencia Andaluza ?

JC.- Una buena moderada buena salud con una perspectiva de seguir siendo útiles a los ciudadanos.

MD.- Unos coleccionan sellos y hasta tapones de botellas, y usted querellas y denuncias por un tubo.

JC.- Hace tiempo que perdí la cuenta el número de denuncias que me han interpuesto. Pero no le deseo a nadie el acoso que nosotros hemos padecido.

MD.- Pues venga desahóguese y haga una trompetilla al que le caiga más gordo.

JC.- A los políticos que incumplen sistematicamente sus compromisos electorales.

MD.- Dígame algunos proyectos de los que se siente más orgulloso de haber hecho por Almuñécar.

JC.- Muy largo de sintetizar. La transformación de la Almuñécar agrícola a la ciudad moderna actual ha sido un objetivo felizmente alcanzado.


MD.- ¿Se tiró mucho de veta en el ayuntamiento de Almuñécar o el gasto que se hizo fue necesario?

JC.- Pregunta interesante. El problema no es lo que se gaste si lo gastas bien y si estás en condiciones de pagar. Almuñécar necesitaba infraestructuras y equipamientos para poder dinamizar su actividad económica y crear empleo y los resultados están a la vista.

MD.- Dígame un amigo que sea del PP, del PSOE y otro de IU por ejemplo.

JC.- Los amigos son muy restrictivos y el que piense que tiene muchos amigos los confunde con conocidos. La amistad está por encima de cuestiones ideológicas.

MD.- Su lema en la vida es…

JC.- Intentar ser útil a los demás y ser feliz.

MD.- ¿Ha perdido algún amigo en el camino de la política?

JC.- Por razones políticas, no.

MD.-¿ Los volvería a recuperar?          

JC.- Siempre hay que estar abierto a recuperar lo que ha sido bueno.

MD.- Cierre esta entrevista con una llamada de optimismo que bastantes problemas nos da ya la crisis económica.

JC.- Vivimos en una ciudad con un gran potencial de futuro  y no podemos resignarnos a que haya gente pasándolo mal. Tenemos que ponernos las pilas, y entre todos, hacer resurgir Almuñécar al nivel que se precisa.

MD.- ¡Viva…¡

JC.- ¡Viva la genta buena¡

Villa Puccini con María Luisa Merlo este viernes en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

Villa Puccini con María Luisa Merlo este viernes en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

El estreno con carácter absoluto de Villa Puccini a cargo de la actriz María Luisa Merlo, es una de las grandes atracciones de la programación de Otoño del Área de Cultura que dirige la edil Elena Vallejo. Una obra, de Miguel Angel Orts y Alexander Herold, vuelva a suponer uno de los grandes éxitos de taquilla, tal y como ocurrió la pasada temporada con esta actriz. Se trata de una fusión de teatro y música en vivo que narra cómo una gran diva de la ópera en vísperas de su último concierto y retirada de los escenarios, hace un recorrido por su vida personal y profesional. Todo ello, acompañado de las interpretaciones musicales en directo de la soprano Emilia Onrubia y del pianista José Madrid. Villa Puccini se escenificará este viernes a las 20,30 horas como única función en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.


Motril@Digital ha rescatado una entrevista con Maria Luisa Merlo realizada por Finanzas.com en la que cuenta los pormenores de la obra a sus 71 naños de edad. "Tengo 71 años y a los 15 me subí a un escenario del que no me he bajado. Ahora compagino dos obras de teatro: Villa Puccini y 100 metros cuadrados. Soy hija y madre de actores", asegura.

XL. ¿Cómo es la diva de la ópera de Villa Puccini, que usted interpreta?

María Luisa Merlo. Es una diva muy divertida que antes de representar su última función recuerda su vida.

XL. Por lo que se oye, la suya también ha sido bastante divertida.

M.L.M. Divertida, no: divertidísima. Ha estado llena de risas y, aunque a veces se ha complicado, ha sido estupenda.

XL. Se podría decir que es usted bastante... original, ¿puede ser?

M.L.M. Esa es la palabra exacta, sí [se ríe]. Soy muy despistada, soy como un sabio distraído. 

XL. Dice que no soporta la convivencia con un hombre.

M.L.M. Yo soy muy como Pasionaria: «Hijos, sí; maridos, no» [ríe]. Para mí, vivir cada día con un hombre en casa es imposible. Yo me hice mucho más amiga de Carlos el día que me separé. 

XL. Y lo defendió siempre contra viento y marea.

M.L.M. Sí, sí; lo defendí siempre a capa y espada porque no podía vivir sin él, sin vernos a menudo. Yo todavía no he aceptado que se ha muerto, creo que va a aparecer de un momento a otro.

XL. Esto será una forma de hablar...

M.L.M. No, no; te lo digo en serio. Hablo con él en voz alta y siento que puede aparecer en cualquier instante.

XL. Si seguimos por este camino, va a haber quien piense que...

M.L.M. ¿Que estoy majareta? No me importa. Soy la mujer que tiene más fama de loca de este mundo [risas].

XL. ¿Recuerda aquella foto suya en Interviú, desnuda, solo con un collar de perlas? Paco Umbral dijo entonces: «El mirlo de la Merlo».

M.L.M. Ja, ja, ja... Un collar y punto, sí. Lo del mirlo de la Merlo fue divino. Aquella foto causó mucho revuelo, cuando para mí no tenía ninguna importancia desnudarme. Aún ahora voy desnuda por todas partes. 

XL. Pero con la edad se vuelve uno más presumido y trata de tapar...

M.L.M. De tapar, nada. En mi casa voy desnuda todo el rato. Y a veces estoy en casa de mi hija Amparo, no me doy cuenta, y salgo desnuda al salón. 

XL. Lleva 55 años sobre el escenario, con grandes éxitos y apenas ha tenido premios.

M.L.M. [Se ríe]. Es verdad, fíjate que a mis 71 años no consideran que tengo la edad suficiente para recibir la Medalla al Mérito del Trabajo. Ellos no lo saben, pero a mí los premios me importan un rábano.

José Miguel Delgado Estévez, la voz del pueblo

José Miguel Delgado Estévez, la voz del pueblo

José Miguel Delgado Estévez, motrileño hasta la médula, forma parte del genuino paisanaje de nuestro Motril, del patrimonio humano de la tierra. Trabajó en la antiquísima Radio Juventud de Motril de la Cadena Azul de Radiodifusión como ténico y en el control de sonido, en la llamada por entonces Casa de la Falange. Sin embargo el sistema de megafonía del Estadio Municipal Escribano Castilla ha sido y sigue siendo su vocación. Un hoby más que trabajo que heredó de su hermano Antonio y del inigualable Voz de Trueno, El Churry, Antonio de Calahonda.

Ha perdido la cuenta pero asegura que por lo menos 40 años lleva en esto. Ahora se oye su voz a través de un altavoz instalado en su automóvil anunciando el partido de la jornada o la convocatoria de una reunión de la comunidad de regantes. Es la radio ambulante, el hombre anuncio, el locutor de calle.

Motril@Digital se lo encontró este frío domingo en su cabina de megafonía del estadio de fútbol, junto a su viejo amplificador de 6 lámparas Optimus, Alabama 100 de mil vatios de potencia, dando la alineación de los equipos Motril -At Santa Fe.

Un Optimus, toda una reliquia de la técnica de los años 60, que incomprensiblente aún funciona a pesar de su antiguedad. Ha conseguido sobrevivir a los tres dueños que tuvo. Y lo que ya no entra dentro de la lógica es que no se avería.

José Miguel nos contaba que el día que se funda una de las lamparas que alberga, será el día que el aparato en cuestión se jubile para siempre y entre a formar parte de algún museo. No hay respuesto para una supuesta reparación. El caso es que ahí está. Dando un excelente servicio como su dueño que a pesar de los años sigue en activo y con la ilusión de hablar por el micrófono como el primer día. "Y no olvide que llamando al 958823859 su mensaje será oido por todas las calles de Motril", me recordaba.