Blogia
Motril@Digital

El sector pesquero recibió en 2004 6,1 millones en ayudas para compensar los paros biológicos

Las subvenciones corresponden a las solicitudes de 761 armadores y 1.871 tripulantes
El importe de las ayudas vigentes en 2004 superó al de otras comunidades autónomas del litoral mediterráneo.
El sector pesquero andaluz se benefició el año pasado de 6,1 millones de euros en ayudas cofinanciadas por la UE para compensar a las flotas afectadas por las paradas biológicas. Con estas subvenciones se atendieron las solicitudes de 761 armadores de barcos de pesca y 1.871 tripulantes, según informó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en el Parlamento andaluz.
El consejero explicó que el cobro de las ayudas es inmediato, una vez que concluye la parada y se comprueba que el solicitante cumple los requisitos de la normativa comunitaria. Esta agilidad en los pagos es fruto de la colaboración existente entre la Junta y la Caja San Fernando, así como las federaciones de asociaciones pesqueras y de cofradías de pescadores. En este sentido, Pérez Saldaña recordó que a finales del pasado año se firmó un convenio con el objetivo de abonar lo antes posible las ayudas a la flota que se haya visto obligada a interrumpir temporalmente la actividad pesquera para recuperar los caladeros.

Según el acuerdo, la caja anticipa el dinero al sector, con el aval de la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de unos créditos preferenciales de hasta un máximo de 5,5 millones de euros en unas condiciones "muy ventajosas". El consejero recordó que gracias a esta colaboración, las flotas de cerco y de arrastre del Golfo de Cádiz cobraron las ayudas de los paros biológicos a los pocos días de su finalización. El convenio se suscribió en principio por un año, con lo cual beneficiará también a las paradas que se realicen durante 2005.

0 comentarios