Blogia
Motril@Digital

Los precios de las frutas y hortalizas afectadas por las heladas bajan de forma generalizada

Los precios de las frutas y hortalizas afectadas por las heladas bajan de forma generalizada Las judías verdes, la coliflor, las acelgas, los calabacines y las berenjenas han experimentado los mayores descensos.
Los precios de venta al público de las frutas y hortalizas afectadas por el frío han bajado de forma generalizada esta semana, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que augura un descenso de los mismos hacia los niveles previos a las heladas a partir de abril.

Destacan los descensos experimentados por las judías verdes (-11,38%), la coliflor (-6,86%), las acelgas (-5,45%), los calabacines (-5,24%) y las berenjenas (-5%). No obstante, los precios aún están por encima de los niveles previos a las heladas.

Según el departamento que dirige José Montilla, el efecto acumulado de las ocho últimas semanas está siendo considerablemente menor, con unos aumentos inferiores a los de los precios en origen y mayoristas en los productos afectados. "El efecto conjunto ha sido una moderación en las subidas globales", indica el Ministerio en un comunicado.

En cuanto al impacto del encarecimiento de los productos frescos en el Índice de Precios de Consumo (IPC), Industria insiste en que es "relativamente reducido", por la baja ponderación de frutas y verduras afectadas por las olas de frío en el conjunto del IPC. Concretamente, la rúbrica de frutas frescas se ha incrementado en las ocho semanas analizadas un 1,73% y la de legumbres y hortalizas frescas un 4,06%, con una repercusión sobre el IPC de 0,08 puntos en conjunto.

0 comentarios