Blogia
Motril@Digital

El Consejo de Ministros aprobará antes de mediados de abril la ampliación de las medidas para paliar los daños ocasionados por las heladas

El Consejo de Ministros aprobará antes de mediados de abril la ampliación de las medidas para paliar los daños ocasionados por las heladas El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente antes de mediados de abril, un Real Decreto por el que ampliará al mes de febrero las medidas para paliar los daños ocasionados por las heladas, norma a la que seguirán dos órdenes del Ministerio de Agricultura (MAPA) para su desarrollo.

Así lo adelantó ayer el secretario general de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, a su vez presidente de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa), durante la presentación del Plan de Seguros Agrarios de 2005 y de la evolución de los seguros agrarios en 2004.

Menéndez de Luarca avanzó que el Real Decreto, que incluirá el mes de febrero en el decreto aprobado el 4 de febrero para los daños por heladas de finales de enero, se aprobará "previsiblemente antes de la semana que viene".

Detalló que las dos órdenes ministeriales que "ya tiene preparadas" el MAPA hacen referencia a las indemnizaciones directas en las producciones en explotaciones agrícolas que, teniendo pólizas en vigor, hayan sufrido pérdidas no cubiertas por las líneas de seguros y en el detalle de los municipios afectados por las heladas.

Según Menéndez de Luarca, los daños directos por las heladas ascienden a unos 250 millones de euros, de los que 200 millones serán cubiertos por las entidades aseguradoras, mientras que los 50 millones restantes serán cofinanciados por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

El secretario general recordó que las ayudas previstas por el Gobierno incluyen, además de las indemnizaciones directas, sólo "a aquellos que habiendo asegurado sus producciones, no tenían cobertura por helada", créditos blandos, exenciones en el IBI rústico y moratorias en los pagos de la Seguridad Social.

Calculó que la línea preferente de crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO), con una dotación inicial de 15 millones de euros, deberá ser ampliada hasta unos 200 millones de euros y matizó que es muy complejo estimar el montante económico de la exención del IBI o de las moratorias en la Seguridad Social.

Destacó que es la primera vez que la Administración Central y las Comunidades Autónomas cofinancian al 50 por ciento las ayudas directas, lo que a su juicio es un buen entendimiento de la corresponsabilidad, y señaló que la Oficina Permanente de Adversidades Climáticas ha mantenido múltiples contactos con las regiones afectadas.

Reconoció que en las producciones hortofrutícolas el aseguramiento contra el riesgo de heladas es bajo y afirmó que es lógico que donde no hay grandes riesgos no haya cultura de asegurarse contra éstos.

0 comentarios