Blogia
Motril@Digital

Condenan al Batracio Amarillo a indemnizar con 6.000 euros a la viuda de Francisco Urquízar y a que la sentencia sea publicada en la revista

Condenan al Batracio Amarillo a indemnizar  con 6.000 euros a la viuda de Francisco Urquízar y a que la sentencia sea publicada en la revista Un juzgado de Motril ha condenado a los hermanos Francisco Javier y Antonio M.M, editor y director de la revista de humor gráfico 'El Batracio Amarillo', a indemnizar con 6.000 euros a la viuda de Francisco Urquízar, que fuera jefe del gabinete de Alcaldía con Luis Rubiales (PSOE).

En la sentencia, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Motril, obliga a los hermanos a indemnizar a la mujer por intromisión ilegítima en el derecho al honor e intimidad personal de su marido, «por la imputación de hechos y manifestaciones de juicios de valor a través de los comentarios y opiniones que publicaron en los números 36 y 38» de su revista.

El juez considera que los dos demandados son culpables de la mencionada intromisión, uno como editor de la indicada revista y el segundo como director y autor.

El fallo considera que los comentarios y opiniones van mas allá de lo meramente informativo para atentar contra el honor y la intimidad de Francisco Urquízar Fernández, ex trabajador municipal de Motril, ya fallecido.

La sentencia, además, obliga a los demandados a publicar en su revista el encabezamiento y fallo de la sentencia y establece que en el supuesto de que fuera imposible la publicación, por la desaparición de la misma, lo hagan en otro medio de comunicación escrito y de igual o similar ámbito de distribución.

Los hechos se remontan a 1997, cuando en los números 25, 36 y 38 de 'El Batracio' aparecían unas tiras cómicas que hacían referencia a Francisco Urquízar -que en aquel momento era jefe del gabinete de alcaldía- con alusiones del tipo: «Se va a dedicar a vender su cuerpo», «Urquízar, el brazo tonto del Ayuntamiento» o «Urquízar es un empleado municipal muy fascista y que posee un brazo y una mano muy buena para trincar todo lo que pilla», entre otras.

En febrero de 2003, la Audiencia de Granada condenó por dos delitos de injurias al editor de 'El Batracio' por declarar a una emisora de radio que el alcalde de Motril y un concejal frecuentaban prostíbulos.

En junio de 2004, Antonio José M.M. fue condenado a un año de cárcel y 1.800 euros de multa por la publicación de una historieta y una sopa de letras en las que hacía referencia a la supuesta corrupción del alcalde de Motril, Luis Manuel Rubiales.

Por otro lado, en 2000, un juzgado absolvió a cuatro colaboradores de la revista de humor acusados de un delito de injurias y calumnias por un artículo que denunciaba los gastos de viajes y comidas del alcalde de Motril, su jefe de gabinete, Urquízar, y un concejal.

0 comentarios