Blogia
Motril@Digital

Luis Rubiales presenta el programa EQUAL a implantar en la Costa y que tiene como objetivo fomentar el empleo

Luis Rubiales presenta el programa EQUAL a implantar en la Costa y que tiene como objetivo fomentar el empleo El programa EQUAL destina a la costa de Granada casi 2 millones de euros. Irán orientados al fomento del empleo para colectivos con riesgo de exclusión social.El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Manuel Rubiales, el presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcaldes de Almuñécar, Molvízar, Salobreña, Torrenueva junto a representantes de colectivos sociales, asociaciones empresariales, firmaron un protocolo para establecer la agrupación de desarrollo de todos los entes promotores que van a participar en el programa, a desarrollar entre 2005 y 2007 bajo el epígrafe "Acción por el desempleo".
La Asociación de Padres para la El Proyecto “ACCIÓN POR EL EMPLEO Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO” se perfila como una herramienta para definir y coordinar estrategias que trabajen en la inserción sociolaboral combatiendo la marginalidad que representa la falta de acceso al empleo, contribuyendo al desarrollo Social y económico de la zona.
Se enmarca en el Eje 1 ( Inserción y Reinserción) de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Y ha sido diseñado con el fin de mejorar la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social. Trabajando siempre desde el territorio al que pertenecen, aprovechando los recursos ociosos y / o infrautilizados existentes , a través de la coordinación que nos aportará la creación de una intranet virtual.
Se ofrecerán diferentes alternativas en la búsqueda de empleo una vez que la persona sea usuaria de nuestro S.I.I.L (Servicio Integral de Inserción Laboral) desde donde se orientará de forma presencial o virtual hacia el Trabajo por cuenta ajena y/o Cuenta Propia, impartiendo acciones formativas, presenciales o de Teleformación,
Se trabajará la realización de practicas de empresa para aquellos / as usuarios / as que no puedan acceder al mercado laboral directamente. La intermediación laboral, para mejorar los cauces de inserción de estos colectivos, la realizaremos a través de la creación de una Oficina Comarcal de Colocación.
Como medidas de apoyo a este proceso, se establecerá un sistema de Becas Formativas, para los usuarios que realicen acciones formativas y Becas de Autoempleo, para aquellos emprendedores que deseen crear su empresa y trabajar por cuenta propia. Ambos tendrán un Orientador que guíe los procesos de formación y de autoempleo.
En prevención de la marginalidad en la que pueden caer los jóvenes, absentistas escolares, se establecerán una serie de Laboratorios Preelaborales en coordinación con los Centros Educativos.
Para complementar estas acciones se utilizará un Observatorio de Estudios de Necesidades Formativas de la Comarca y se creara una Mesa Comarcal por el empleo, donde participaran todos los agentes implicados en la Integración Laboral.
Por otra parte, se sensibilizará a la población en general sobre la necesidad de integración de los colectivos beneficiarios, y se fomentará la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el laboral.
El fin de nuestro proyecto no ese otro que lograr la Inserción y reinserción sociolaboral en pro del Desarrollo Social y Económico de la Zona, enmarcado todo dentro del principio transversal de la Sociedad de la Información.

3.- COLECTIVOS BENEFICIARIOS.-

• Cualquier persona desempleada. Aunque se valorara la pertenencia a algunos de los siguientes colectivos en situación de mayor riesgo de exclusión:
o Desempleados / as con escasa y o nula formación y/o experiencia laboral.
o Menores de 25 años.
o Inmigrantes.
o Extoxicomanos.
o Exreclusos.
o Discapacitados /as. (Minusvalía Física y Mental)
• Trabajadores con necesidades de adaptación, vulnerables a no consolidar su puesto de trabajo.

4.- OBJETIVOS A CONSEGUIR

o Conseguir la integración social y laboral de los desempleados en general y especialmente de colectivos con mayor riesgo de exclusión, potenciando los recursos endógenos bajo criterios de desarrollo sostenible, la utilización de herramientas innovadoras, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fomento de la igualdad de oportunidades.
o Establecer una red que defina unas estrategias comunes en materia de empleo que sean adoptadas por todos los servicios de Inserción de la Comarca de actuación para la coordinación de los recursos y servicios existentes.
o Fomentar la creación y consolidación de nuevas formas de economía y empleo ligadas a nuevos yacimientos de empleo y de ética solidaria
o Utilizar las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación como herramienta de gestión, divulgación-sensibilización y participación real de las personas en la sociedad.
o Combatir la marginación de jóvenes con absentismo escolar.
o Ofrecer una propuesta formativa adaptada a las necesidades de los beneficiarios y a los recursos endógenos del territorios susceptibles de crear empleo.
o Dar cumplimiento al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Integrar sociolaboralmente a los destinatarios del proyecto:
• Crear un servicio integral de orientación-formación e inserción laboral telemático y/o presencial, que posibilite el acceso al empleo de todos aquellos colectivos que se encuentran en riesgos de exclusión social y/o pueden ser vulnerables de serlo.
• Impulsar la Igualdad de oportunidades a través del apoyo y valoración de las mujeres en el mercado laboral mediante la incorporación del enfoque de género.
• Potenciar la aparición de perfiles emprendedores con el fin de facilitar la creación de empresas entre los colectivos beneficiarios.
• Impulsar la inclusión laboral de los colectivos de discapacitados a través de acciones específicas y especializadas.
• Conocer en profundidad las necesidades formativas del sector empresarial para la incorporación e integración laboral, sobre todo de los colectivos en riesgo de exclusión.

2.- -Diversificar actividades formativas enmarcadas principalmente en la reconversión del sector agrícola y pesquero.
• Ofrecer una propuesta formativa adaptada a las necesidades de los/as beneficiarios / as y a los recursos endógenos del territorios susceptibles de crear empleo.
• Promover actividades económicas ligadas a los recursos endógenos al territorio, partiendo de la detección de NYE.
• Fomento de Formación como estrategia de capacitación de los colectivos con mayores problemas de movilidad.

3.- Crear redes de trabajo a nivel comarcal
• Garantizar la operatividad de gestión y coordinación de la A.D mediante la creación de una Red Telemática.
• Propiciar un espacio para la reflexión-acción dinámico participativo y creativo que permita mejorar y adaptar accione el proyecto a las necesidades de las personas participantes.
• Facilitar la cualificación y la especialización de todos los socios de la A.D, utilizando especialmente el uso de Nuevas Tecnologías.
• Evaluar el proyecto mediante un proceso educativo que fomente la participación de todos/ as.

4.-Divulgación y Sensibilización.-
• Sensibilizar a la sociedad en general y al sector empresarial en particular sobre las potencialidades y/o efectos positivos de la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión social y/o vulnerables a serlo, luchando siempre ante cualquier forma de discriminación.
• Propulsar sistemas de divulgación e información de cada una de las acciones que se ejecuten, así como de los resultados de las mismas, adaptadas a todos y cada uno de los colectivos, llegando a los espacios especialmente ocupados por ellos / ellas, intentando siempre utilizar las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación.

5.- SOCIOS COMPONENTES DE LA AGRUPACIÓN DE DESARROLLO

SOCIO RESPONSABLE DEL CONTROL FINANCIERO, DEL SEGIMIENTO Y VALORIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES.

Junta de Andalucía. Consejería de Empleo. D.G. de Fomento del Empleo.

SOCIO COORDINADOR.

Ayuntamiento de Motril.

SOCIOS EJECUTORES.

Ayuntamiento de Motril. Socio coordinador.
Ayuntamiento de Salobreña.
Ayuntamiento de Almuñecar.
Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

SOCIOS COLABORADORES.

Ayuntamiento de Molvízar.
Entidad Local de Torrenueva.
Carchuna – La Palma Sociedad Cooperativa.
Asociación Hostelera de Motril.
Asociación de Familias y Mujeres Integración.
Unión de Agricultores y Ganaderos UAGA – COAG Granada.
Asociación Motrileña de Ayuda al Toxicómano.
Asociación de Comerciantes de Motril.

0 comentarios