Blogia
Motril@Digital

Salobreña apuesta por un nuevo modelo de desarrollo en la revisión del PGOU

Salobreña apuesta por un nuevo  modelo de desarrollo en la revisión del PGOU Conjugar hoteles con turismo residencial, ampliar la oferta de ocio complementaria (campos de golf y puerto deportivo) además de reservar suelo para viviendas de VPO y zona industrial, son las grandes líneas de la revisión que se está llevando a cabo desde la nueva oficina del Plan de Salobreña.
El alcalde de Salobreña invita a todos los salobreñeros a ser partícipes de de este nuevo plan y pone en marcha una oficina de participación ciudadana.
Los plazos previstos son de veinte días para presentar un preavance y unos cuatro meses para la revisión inicial.
Un plan de todos y para todos los salobreñeros. Así ha sido definido esta mañana por el alcalde de la Villa el espíritu del nuevo Plan de de Ordenación Urbana que se está siendo elaborando por un equipo de trabajo dirigido por Jaime Montaner y el arquitecto municipal, Luís Rico.
Las declaraciones han tenido lugar durante la presentación de las Oficinas del Plan, el lugar desde donde se están llevando a cabo los trabajos de revisión del actual PGOU tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre, una revisión motivada, según manifestaba el primer edil por la necesidad de adaptarnos a la LOUA y por las propias carencias del actual plan que impide al municipio encontrar una salida para al desarrollo turístico y económico.
“Lo que pretendemos, declaraba Menéndez es realizar un crecimiento armónico y ordenado, un plan que respete el medio ambiente y a nuestro patrimonio, una apuesta por la diversificación conjugando el desarrollo hotelero con el turismo residencial, que contemple ofertas de ocio complementarias como los campos de golf y el puerto deportivo, sin olvidar las VPO o las zonas de suelo industrial.
El alcalde ha insistido en que su empeño principal reside en hacer una revisión del plan abierta, transparente y participativa, por lo que además de poner en marcha las mesas de participación sectoriales, se va a crear una oficina de participación ciudadana. En este sentido, el primer edil ha recordado como la pasada semana ya fue presentado en exclusiva a la Junta de portavoces con el fin de que conocieran las instalaciones, trasladasen sus inquietudes y escucharan de primera mano cuales van a ser las pautas de trabajo de los técnicos.
Unas pautas que según el director del Plan, Jaime Montaner van a ser el rigor, la independencia y la objetividad. “Vamos a ofrecer a los políticos las alternativas técnicas para que ellos y los ciudadanos decidan que modelo de ciudad queremos y que vías son las más idóneas para el desarrollo de nuestro pueblo”.
Resolver el binomio agricultura y turismo y ofrecer una alternativa al so y playa, son sin duda los dos ejes centrales sobre los que se van a trabajar según Montaner. “Debemos aprovechar el marco territorial y coyuntural que convierten a Salobreña en el centro de las nuevas infraestructuras supramunicipales tales como la autovía o la presa de Rules, que sin duda van a atraer mucha más población, añadía.
Por su parte el arquitecto municipal, Luís Rico, informaba de cómo se han realizado ya una serie de estudios previos por empresas especializadas, como movilidad, patrimonio o planeamiento histórico muy importantes porque exploran todas las posibilidades y potencialidades del Salobreña, lo que permitirá presentar un preavance del plan en unos veinte días.
Según Rico, “nos encontramos en el mejor momento para definir el modelo de ciudad que queremos, analizar los problemas actuales y buscar nuevas oportunidades, lo que convierten a este nuevo Plan en el instrumento imprescindible para conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible que convierta a Salobreña en una ciudad de progreso”.

0 comentarios