Blogia
Motril@Digital

Los Verdes europeos advirtieron del posible uso de fondos comunitarios para operaciones urbanísticas en Almuñécar

Los Verdes europeos advirtieron del posible uso de fondos comunitarios para operaciones urbanísticas en Almuñécar El eurodiputado David Hammerstein, adscrito al Grupo Verde Europeo, advirtió del posible uso de fondos comunitarios para operaciones urbanísticas "masivas" con fines "especulativos" en el litoral andaluz, en contradicción con el objetivo de la Unión Europea de favorecer el desarrollo sostenible. En rueda de prensa, Hammerstein dijo estar a favor de que Andalucía continúe recibiendo fondos estructurales pero siempre que su uso se destine a proteger espacios naturales y no a intereses "particulares" encaminados a favorecer el desarrollo urbanístico.

El eurodiputado se preguntó si es "lícito" usar esos fondos con fines urbanísticos y turísticos, que a su juicio no responden al interés general de la ciudadanía, y sostuvo que situaciones de ese tipo se dan, entre otras zonas, en el litoral granadino, que, no obstante, "todavía está a tiempo de no repetir los errores" de otros puntos de la costa andaluza y mediterránea como Alicante. Los Verdes presentará próximamente ante la Comisión Europea y el Comité de Peticiones preguntas relativas a operaciones urbanísticas desarrolladas fundamentalmente en Granada que afectarían a zonas protegidas y que habrían "aprovechado" fondos europeos.

"No se puede intentar engañar la letra de la ley europea para manipular el espíritu de un desarrollo sostenible", apuntó Hammerstein, quien subrayó que "la mano derecha de la Unión Europea tiene que saber lo que hace su mano izquierda". El eurodiputado advirtió de que un crecimiento urbanístico "masivo" provocará consumos hídricos "desbocados" y un aumento de los residuos sólidos que cada vez será más difícil absorber. Por su parte, el portavoz provincial de Los Verdes de Granada, Juan Ruiz, aludió en concreto a proyectos de impacto ambiental desarrollados en Almuñécar tras la revisión del PGOU.

Citó la pretensión del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), de construir 29.000 viviendas en el municipio, así como casas rurales dentro de un zoológico abierto en el complejo de Peña Escrita, donde el Ayuntamiento está introduciendo especies animales como los muflones que, ante el "defectuoso cercado" de las instalaciones, escapan del recinto y están causando daños al ecosistema y a las cabras montesas de la Sierra de Tejeda. Ruiz se refirió también al proyecto de construcción de un parque subacuático en la Punta de la Mona, de interés comunitario y por tanto "susceptible de protección europea", que provocaría un movimiento de tierras que dañaría "gravemente" a los fondos marinos.

La "presión urbanística" sobre el paraje natural de Maro-Cerro Gordo, la creación de cuatro campos de golf en Almuñécar, recogidos en el PGOU, y las licencias de apertura de chiringuitos en las playas son otros de los proyectos urbanísticos previstos para el litoral granadino que, a juicio de Los Verdes, provocarán un importante impacto ambiental en la zona.

0 comentarios