Blogia
Motril@Digital

Itrabo, Jete, Albuñol, Molvízar y Vélez de Benaudalla, Letejí y Polopos contarán con centros públicos a internet

Itrabo, Jete, Albuñol, Molvízar y Vélez de Benaudalla, Letejí y  Polopos contarán con centros públicos a internet La Junta y la Diputación de Granada abrirán otros 54 centros públicos de acceso a internet dentro de los 224 que entre mayo y junio se pondrán en marcha en otros tantos pueblos andaluces de menos de 10.000 habitantes, dentro del programa Guadalinfo y que se unen a los 142 ya existentes desde 2004. Con una inversión total de 29,15 millones de euros, la Junta transferirá 3.394.000 euros a la Diputación granadina para crear estos nuevos centros en 54 municipios menores de 10.000 habitantes, que beneficiarán a 105.000 personas, mientras que en 2006 se alcanzarán los 105 previstos en total en esta provincia.

En 2005 dispondrán de un centro Guadalinfo Alamedilla, Albuñán, Albuñol, Aldeire, Alfacar, Alhama de Granada, Alicún de Ortega, Beas de Granada, Arenas del Rey, Beas de Guadix, Benalúa, Caniles, Cenes de la Vega, Carataunas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Darro, Dehesas de Guadix, Deifontes, Dílar, Dólar, Dúdar, Gójar, Itrabo, Jete y Lanjarón.

También contarán con uno Lanteira, Lentegí, Marchal, Molvízar, Montefrío, Montillana, Morelábor, Nevaeda, Nigüelas, Orce, Otívar, Otura, Polícar, Polopos, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Quéntar, Purullena, Salar, Torre-Cardela, Trevélez, Válor, Ventas de Huelma, Vélez de Benaudalla y Zagra.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y los presidentes o representantes de las diputaciones andaluzas firmaron hoy los convenios para extender a 366 municipios este proyecto y acercar las nuevas tecnologías al mundo rural, por el que se crearán 270 centros más en 2006 hasta alcanzar los 636 previstos después de que 26 se pusieran en marcha con carácter piloto en 2002.

Con una inversión global de 83,25 millones, la mitad financiada por la Consejería y la otra por las diputaciones y los ayuntamientos a partes iguales, estos centros llegarán a atender en 2006 al 82 por ciento de los municipios y al 22 de la población total andaluza -1,7 millones de habitantes-.

Todos los centros de este programa, que prevé actuaciones hasta 2008, utilizan el software libre de la Junta y como novedades de esta etapa se mejorarán la accesibilidad de este sistema para evitar restricciones de uso por algún tipo de discapacidad y las medidas de protección para su uso por menores de edad, de modo que adquirirán el distintivo de "cibercentro amigo".

Vallejo destacó que estos convenios suponen un nuevo "paso muy importante" para evitar la "brecha digital" y el desarrollo del "proyecto más importante de universalización de las tecnologías de la información y la comunicación que nunca se ha hecho en España".

0 comentarios