Blogia
Motril@Digital

Los sindicatos piden al Gobierno que endurezcan las penas contra la empresas que incumplan las normas de seguridad en el trabajo: "el que la haga que la pague", dijo el portavoz de CCOO

Los sindicatos piden al Gobierno que endurezcan las penas contra la empresas que incumplan las normas de seguridad en el trabajo: "el que la haga que la pague", dijo el portavoz de CCOO Los sindicatos demandaron al Gobierno un endurecimiento de las penas en casos de siniestralidad laboral con una nueva ley que lo regule, durante una concentración en Granada por las tres muertes por accidente laboral registradas en las últimas 48 horas en la provincia. Al trabajador fallecido la mañana de ayer en Obeilar en un accidente en el que la Consejería de Empleo no garantiza que se trate de un siniestro laboral al señalar que el obrero trabajaba de forma particular, se sumó la muerte ayer tarde de un hombre de 30 años al quedar atrapado en el tractor que conducía en Fuente Vera.

A esas dos muertes se une la del trabajador de unos de 50 años que resultó herido el pasado día 21 tras caer de un palé cuando trabajaba en un almacén hortofrutícola de Torrenueva y que falleció el martes pasado en el Hospital Santa Ana de Motril, según dijeron hoy fuentes de la Delegación de Salud.

Respecto al accidente de Obeilar, provocado tras sufrir el trabajador una descarga y caer desde unos siete metros del transformador eléctrico que pintaba, el secretario provincial de UGT, Mariano Campos, entiende que se trató de un accidente laboral por la labor que desarrollaba en ese momento -subido a la pala mecánica de un tractor-, con independencia de que la actividad fuera 'reglada o no reglada, retribuida o no retribuida'.

Las labores desarrolladas en la finca, que según el sindicalista no era propiedad del fallecido sino de la otra persona que ocupaba el tractor, carecían además de medidas de seguridad individuales y colectivas y reunía otras presuntas 'irregularidades' como que el hombre trabajaba en una zona de fluido eléctrico sin que se hubiera procedido al corte del mismo y que la plataforma de elevación era la pala mecánica de un tractor -elemento 'antirreglamentario'-, señaló.

Sobre ese siniestro, el secretario provincial de CCOO, Rafael Roldán, consideró por su parte que el trabajador pudo incurrir en una 'negligencia' al desarrollar su labor en esas condiciones.

Respecto al accidente en Fuente Nueva, un anejo de Castril, donde murió un hombre de 30 años al quedar atrapado entre el tractor que conducía, del que se bajó, y un cultivador -mecanismo hidráulico del vehículo-, Roldán señaló que tampoco se cumplían las medidas de seguridad porque la máquina carecía de barra antivuelco o cabina de protección, circunstancia que se da, dijo, 'casi en el 90 por ciento de los casos'.

Durante la concentración, Roldán demandó al Gobierno el endurecimiento de las penas con una nueva ley por el que 'el que la haga, la pague'.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Sebastián Ruiz, dijo que aunque la lucha contra la siniestralidad laboral será 'larga y dura', confió en 'ganarla a largo plazo' si empresarios y trabajadores se conciencian y las administraciones adoptan las medidas oportunas.

Los sindicatos elevan a 15 el número de accidentes mortales en lo que va de año en la provincia -26 en 2004-, y a 97 los graves.

0 comentarios