Blogia
Motril@Digital

Mientras los pesqueros tendrán la obligación de instalar abordo un sistema de localización GPS, los pescadores deberán llevar radiobalizas personales

Mientras los pesqueros tendrán la obligación de instalar abordo un sistema de  localización GPS, los pescadores deberán llevar  radiobalizas personales -

Las ministras de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Magdalena Alvarez y Elena Espainosa, respectivamente, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, presentaron un acuerdo marco de acciones interministeriales conjuntas para incrementar la seguridad en el sector pesquero. El plan, que incluye la mejora de sistemas de alarma y localización en caso de accidente, estará dotado con 50 millones de euros.

El acuerdo incluye la sustitución de las radiobalizas de emergencia existentes en los pesqueros, a partir de cierto tamaño, por otras que incorporen un sistema GPS de posicionamiento y navegación por satélite y que transmitan directamente la posición del buque en caso de accidente. Estas radiobalizas serán obligatorias en los barcos de nueva adquisición o construcción, y se irán instalando en distintas fases en los barcos ya operativos.

Según explicó Magdalena Alvarez, este acuerdo será desarrollado normativamente en los próximos meses, de forma que su contenido sea, previsiblemente, de total aplicación a finales de 2007. Preguntada sobre quién hará frente al coste de la incorporación de las radiobalizas con GPS a los buques, la ministra adelantó que no recaerá sobre los armadores, a pesar de que éstos tengan que "poner algo". Además, precisó que los tres ministerios que han participado en el plan asumirán a partes iguales la inversión de 50 millones, al tiempo que aportarán los medios útiles para su aplicación.

Según lo establecido en el acuerdo, los pesqueros de determinado tamaño tendrán que contar también con una caja negra, similar a la de los aviones, que registre información útil para conocer las causas de los posibles siniestros.

Además, se establecerán protocolos para la utilización de información procedente de las cajas azules -en las que queda registrada información relacionada con las labores de pesca- y se coordinarán los sistemas de localización de salvamento marítimo con los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objeto de contribuir a la rápida resolución de situaciones de emergencia.

REGULACION DEL TRABAJO A BORDO

Asimismo, el acuerdo permitirá que se establezca un sistema para dotar a los trabajadores del mar de radiobalizas personales que se activen automáticamente en la situación de 'hombre al agua'. También se adoptarán medidas para mejorar las condiciones de seguridad del trabajo a bordo, facilitando la disponibilidad de ropas de seguridad tales como chalecos salvavidas de utilización permanente o trajes de supervivencia para trabajos en zonas de aguas frías, compatibles en todo caso con las distintas labores.

Para mejorar la estabilidad de los barcos pesqueros se desarrollarán estudios y programas de investigación sobre el comportamiento en la mar, en condiciones extremas, de buques pesqueros de características semejantes a los de los últimos accidentes del 'O Bahía' y 'Siempre Casina', en el mar Cantábrico. El plan incluye también la regulación del equipamiento de los buques, que habrán de contar con medios o anclajes que faciliten el remolque en casos de emergencia.

Se realizarán programas de formación a patrones y tripulaciones sobre prácticas que mejoren las condiciones de seguridad de los buques pesqueros, además de campañas de divulgación en colaboración con las cofradías de pescadores. A ello se sumarán inspecciones operativas conjuntas entre la Secretaría General de Pesca Marítima, la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General deInspección de Trabajo y Seguridad Social.

AUMENTO DE LAS ALERTAS

Alvarez recordó que la media de emergencias marítimas se sitúa en once diarias, con un total de 3.991 en 2004. La cifra de personas asistidas o buscadas entre abril del pasado año y el mismo mes de 2005 asciende a 15.576, con una media de 43 diarias.

En los últimos dos años, el número de alertas de 'pateras' se duplicó, hasta las 234. Igualmente, la cifra de emergencias de pesqueros se incrementó un 15% en 2004, con un total de 443.

Por otro lado, el acuerdo incluye medidas de ordenación y control de la actividad marítima y pesquera. Así, se favorecerá la armonización del censo de la Flota Operativa y del Registro de Buques y Empresas Navieras, la coordinación de actuaciones para la mejora del despacho de los buques, la comunicación en tiempo real en relación con las variaciones de las características y materiales de los barcos pesqueros y un marco conjunto de actuación frente a las modificaciones realizadas en los buques de pesca que no cuenten con la preceptiva autorización.

Además de medidas de seguridad y ordenamiento de la actividad pesquera, el acuerdo interministerial contempla el uso coordinado de los medios disponibles para labores de lucha contra la contaminación y de protección de los caladeros.

0 comentarios