Blogia
Motril@Digital

Según un informe de la UE en Andalucía hay cuatro playas no aptas para el baño de las cuales dos están en la costa de Granada

Según un informe de la UE en Andalucía hay cuatro playas no aptas para el baño de las cuales dos están en la costa de Granada Una veintena de playas españolas, que se concentran sobre todo en el País Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias, no son aptas para el baño porque no respetan los requisitos medioambientales y sanitarios mínimos fijados en la legislación comunitaria, según el informe anual de aguas de baño hecho público hoy por la Comisión Europea basado en los datos de 2004.

De acuerdo con los datos del Ejecutivo comunitario, la calidad del agua en las zonas costeras en España es "muy alta". El 98,9% de las playas son aptas para el baño mientras que el 89,5% se consideran de buena calidad. Esas cifras representan una ligera mejora en relación a 2003 (97,6% y 88,6%, respectivamente). El número de áreas controladas aumentó en 47 respecto a la anterior temporada de baño, hasta alcanzar las 1.826.

Andalucía concentra un total de cuatro playas no aptas para el baño: la playa del Pozuelo, en Almuñécar; la playa El Cable, en Motril; la playa Campo de Golf, en Málaga; y la playa Venus-Bajadilla, en Marbella.

Por lo que se refiere a las aguas interiores, como ríos o lagos, el 94,7% son aptas para el baño (frente al 95,9% en 2003) pero sólo el 44,1% pueden considerarse de buena calidad (42,1%).

La proporción de áreas de baño interiores donde se prohíbe el baño subió del 1,8% en 2003 al 4,1% en 2004, y desde el año 1996 se han descatalogado un 40% de estas zonas, lo que según el Ejecutivo comunitario podría ir contra la legislación comunitaria, que establece como objetivo mejorar las condiciones de las aguas y no simplemente cerrarlas.

La Comisión Europea estudia imponer a España una multa de al menos 3 millones de euros por no respetar los niveles mínimos de calidad en las zonas de baño interiores, aunque esta cifra podría incrementarse considerablemente si se tienen en cuenta las áreas que las autoridades españolas han prohibido o descatalogado para no tener que hacer frente a las exigencias medioambientales comunitarias, según explicó el director de Aguas de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Patrick Murphy.

La decisión final se tomará en dos o tres meses, y el Ejecutivo comunitario podría decidir también perdonar la multa a España teniendo en cuenta la mejora generalizada en la calidad de las aguas de baño, apuntó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó a España en noviembre de 2003 a pagar 624.150 euros al año por cada punto porcentual de zonas de baño interiores no conformes con la normativa europea a partir de la temporada de baño de 2004. De acuerdo con los datos hechos públicos hoy, el 94,7% de las áreas interiores españolas cumplen con los requisitos, y el 5,3% restante no respeta los estándares mínimos, con lo que la multa para 2004 ascendería a 3,3 millones de euros.

0 comentarios