Blogia
Motril@Digital

COAG Granada considera que el el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía supone un buen punto de partida para el sector agrario

COAG Granada considera que el el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía supone un buen punto de partida para el sector agrario La Organización Profesional Agraria, COAG Granada, considera que el Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de junio, publicado ayer en el BOE, por el que se adoptan medidas y ayudas económicas y sociales, para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario y ganadero, es un buen marco de trabajo, pendiente de definir por la orden reguladora, que supone un importante cambio en la orientación de las ayudas, al priorizar la asignación de las mismas a los que viven directamente de la actividad agraria y no, a los que tienen la agricultura y ganadería como un complemento, una constante reivindicación de COAG Granada.

El Real Decreto destina ayudas para los agricultores y ganaderos granadinos con pérdidas de producción en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30 por ciento en las demás zonas. También destacan otras medidas como los 750 millones de euros en préstamos bonificados al 2% de interés con la posibilidad de que las Comunidades Autónomas lo rebajen al cero. Podrán acogerse a estos créditos los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo y explotaciones apícolas; también los titulares de las explotaciones agrícolas de secano con pérdidas, y las de regadío con restricciones de agua del 20 por ciento.

Del mismo modo, esta organización agraria valora positivamente la exención de parte de las cuotas de Seguridad Social que deben abonar los profesionales agrarios afectados, así como la declaración de interés general de obras de mejora y modernización de regadíos de la provincia, en una superficie de 13.000 hectáreas y con un presupuesto de 57.200.000 euros. La posible autorización de la reducción de los índices de rendimiento neto para la Renta 2005, que contempla el decreto sigue siendo una de las ayudas más eficaces para el sector agrario y ganadero. El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, espera que “la publicación de la orden sea rápida y sus condiciones aceptables para todos los agricultores y ganaderos granadinos”.

Ayudas a las heladas

Desde COAG Granada, se hace un llamamiento a todos los agricultores con pérdidas por las heladas, para que acudan a las oficinas de la organización agraria y soliciten las indemnizaciones y ayudas a la reposición, antes del próximo 27 de junio. El plazo para solicitar los créditos del ICO finalizará el 2 de julio.

0 comentarios