Blogia
Motril@Digital

El sistema de GPS de Motril para víctimas de malos tratos no recibió ninguna emergencia en su primer año de uso

El sistema de GPS de Motril para víctimas de malos tratos no recibió ninguna emergencia en su primer año de uso La edil de la Mujer destaca la efectividad de esta iniciativa y argumenta que el télefono "impone" a los posibles agresores"

Las usuarias del sistema de atención a víctimas de malos tratos por teléfono móvil con sistema GPS, puesto en funcionamiento en Motril (Granada) hace un año como una iniciativa pionera en Andalucía mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Telefónica para el que se invirtieron 29.000 euros, no han realizado ninguna llamada de emergencia en este período.

La responsable del Area de la Mujer de Motril, Laura Díaz, indicó que ha sido utilizado por seis mujeres, aunque actualmente está en activo para cinco y consiste en la entrega a mujeres en riesgo de violencia doméstica de un teléfono móvil con sistema GPS, de localización por satélite, por el cual en caso de llamada se transmite su posición al centro de control situado en el cuartel de la Policía Local.

Así, según añadió la concejal motrileña, de forma simultánea se activa una llamada "espía" mediante la cual se escucha el sonido del escenario y se visualiza el expediente de la usuaria y se activa el protocolo de actuación y la intervención de los Cuerpos de Seguridad.

La concejala destacó "la efectividad" de este programa de tele-asistencia innovador en la región y resaltó que este dispositivo "intimida y amedrenta al presunto agresor por lo que evita los posibles casos de malos tratos". De hecho no se ha registrado ninguna llamada de alerta por situación extrema, sino por control rutinario.

En cuanto a las órdenes de alejamiento que ejecuta la Policía Nacional de Motril, el comisario, José Fernández Díaz, señaló que en este primer semestre los efectivos del Cuerpo controlaron diez órdenes de alejamiento dictadas por la autoridad judicial en Motril, frente a las 26 que se gestionaban en el mismo período del año pasado.

No obstante, José Fernández Díaz destacó que, a pesar de que se ha constatado un descenso de estas medidas cautelares, "los incumplimientos, quebrantamientos por el presunto agresor se han duplicado". Ante tales hechos, la Policía Nacional procedió a la detención de cuatro personas.

También indicó que las actuaciones en episodios de malos tratos se han incrementado y explicó que realizan una media de cinco o seis intervenciones mensuales por estos motivos."

0 comentarios