Blogia
Motril@Digital

La producción agrícola y pesquera disminuyó en 2004 un once por ciento, con un valor de 958 millones de euros

La producción agrícola y pesquera disminuyó en 2004 un once por ciento, con un valor de 958 millones de euros La producción agrícola y pesquera disminuyó en 2004 un once por ciento respecto al año anterior, con lo que el valor total de la producción fue de 958.145.000 euros, según informó hoy el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Gómez, que consideró el resultado "muy bueno", durante la presentación del balance 2004.
En rueda de prensa, Gómez destacó que "otra vez" fue el sector de la horticultura granadina el "producto estrella" en la provincia, que supuso más de la mitad del valor de la producción de la provincia y está consiguiendo aventajar a otros países por su apuesta en "calidad, garantía y seguridad alimentaria".

Por sectores, la producción agrícola descendió un 13 por ciento respecto a 2003; la ganadera se incrementó en un solo punto, mientras que la pesquera disminuyó en un tres por ciento. Respecto a las ayudas por parte de la Consejería se entregaron 242 millones entre inversiones, subvenciones y préstamos, un siete por ciento más que en 2003.

El delegado de Agricultura y Pesca de Granada destacó que tanto la "empresa agraria granadina como la empresa agroindustrial" son una fuente de futuro, sobre todo, para algunas comarcas en las que existen problemas entre la población más joven para acceder al mercado laboral.

Durante 2004 se produjo un incremento en la producción de cereales, leguminosas, patatas, cultivos, al tiempo que disminuyó la producción de cultivos industriales, flores y plantas ornamentales, almendro y olivar.

Gómez indicó que en la provincia "se superó en 2004 los 1.200 millones de euros de movimiento económico", cifrado en productos primarios y precios en origen.

Respecto a la campaña de 2005, el delegado de Agricultura y Pesca fue pesimista debido a las heladas sufridas por el sector y apuntó que "no sabemos si el descenso de producción será compensado por un aumento de precios en origen", pero según concluyó "la preocupación principal está en que no afecte a campañas posteriores".

0 comentarios