Blogia
Motril@Digital

Las redes de prostitución explotan a 250 inmigrantes en clubes de Almuñécar y Granada

Las redes de prostitución explotan a 250 inmigrantes en clubes de Almuñécar y Granada Los agentes acudieron al local de alterne para realizar una inspección de rutina pero acabaron la tarea con los regentes del club detenidos por un delito contra el derecho de los trabajadores: presuntamente explotaban sexualmente a mujeres.
En esta ocasión, el establecimiento guardaba un libro de contabilidad donde quedaba reflejado con detalle el rendimiento del trabajo bien reglado de las meretrices: honorarios, horarios, dietas, deudas... Una prueba que, a ojos de la Guardia Civil, no dejaba lugar a dudas.
Ésta fue la última intervención realizada por la Benemérita de Granada en clubes de alterne de la provincia por explotación sexual. Tuvo lugar en Abril, en Almuñécar. Y ha sido la única de este año. Una verdadera raya en el agua que fue posible gracias al citado libro de contabilidad, prueba de la 'relación laboral' o el lucro de terceros del trabajo sexual de una mujer. Algo prohibido expresamente por la ley. Pero la realidad, lo más habitual, es que las actuaciones en este sentido son pocas.
Las situaciones de explotación o control por parte de redes que 'colocan' a chicas en estos locales son difíciles de probar a no ser que se cuente con la denuncia -o reconocimiento- expreso de la víctima. Y esto es un paso que en muy pocas ocasiones se da. El dato que maneja la Guardia Civil es que, en 2004, sólo seis mujeres adultas, todas ellas extranjeras, denunciaron una situación de explotación sexual a manos de redes.
Pero la estadística de denuncias que declara oficialmente víctimas a media docena mujeres en Granada no nubla la vista de los agentes especializados que realizan un trabajo cercano y frecuente en clubes de carretera de la provincia. Un trabajo que viene marcado y reglado desde el año 2000, en el que la Benemérita puso su mirada en una realidad social creciente y puso en marcha la denominada 'Operación Evax', contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
Una iniciativa que la desarticulación de redes protagonistas de verdaderos casos de esclavitud más sonados, la casi inexistencia de mujeres españolas ejerciendo en estos locales y las confesiones íntimas de muchas chicas pedía a gritos. Desde esta fecha, las intervenciones de inspección de los agentes en clubes de carretera incluidos en su demarcación han sido muchas.
En los cinco primeros meses del presente año 2005, y según datos facilitados por la Comandancia de Granada, se han realizado 9 inspecciones en este tipo de locales de la provincia. Dos al mes. En ellos, han sido controladas 148 prostitutas. Y sólo fueron detenidas dos personas por supuesta explotación: los dos dueños del club de Almuñécar citado al principio.

INFORME

El Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un informe -el quinto de una serie de la misma temática- con la recopilación de las experiencias de todas las provincias españolas en el último año a raíz de la puesta en marcha de esta operación de control.

En Granada, este informe contabiliza 26 clubes de carretera -en la demarcación de la Guardia Civil- que cuenta con 203 plazas para el ejercicio de la prostitución. De todas las mujeres controladas en estos puestos durante 2004, sólo 13 eran españolas, 227 eran extranjeras. La gran mayoría proceden de Europa del Este y, en los últimos dos años, se ha notado un aumento de colombianas y brasileñas. Pero el lugar destacado lo ocupan las mujeres de Rumanía, puesto que desde 2001 y hasta 2004 se ha notado 'un preocupante incremento sostenido'.

0 comentarios