Blogia
Motril@Digital

Greenpeace denuncia la saturación de viviendas en el litoral andaluz entre las que se encuentran Almuñécar y Motril

Greenpeace denuncia la saturación de viviendas en el litoral andaluz entre las que se encuentran  Almuñécar y Motril La asociación ecologista Greenpeace denunció la "saturación urbanística" de la costa andaluza, construida en un 59 por ciento, y donde existen "cientos de evidencias" de mala gestión municipal. En su informe "Destrucción a toda Costa 2005", identifica más de una veintena de espacios amenazados y califica de "deteriorada" la situación del litoral andaluz.

En la actualidad existen más de 4.000 expedientes en las oficinas urbanísticas del litoral, lo que demuestra que la mayoría de los municipios costeros no apuestan por un desarrollo compatible con el medio, según Greenpace. Los proyectos actuales planean la "construcción masiva" en la costa, con casos como Granada, con 60.000 nuevas viviendas repartidas entre las costas de Almuñécar y Motril, o Almería, donde el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar acoge "decenas de planes urbanísticos sin que la Junta de Andalucía lo impida". La asociación señala que la Junta tiene "mucha responsabilidad en esta falta de control urbanístico" debido al "retraso de 20 años" en la redacción de planes territoriales.

Entre las "evidencias mala gestión municipal", el documento señala que en Marbella (Málaga) existen 20.000 viviendas ilegales y 370 licencias urbanísticas recurridas por la Junta de Andalucía . En este sentido, añade que el reconocimiento de que municipios como Marbella (Málaga), El Puerto de Santa María, Barbate (Cádiz), Vera (Almería) o Almuñécar (Granada) son "presa de la especulación" urbanística supone un "flaco favor" a la industria turística, cuyo modelo actual calificó de "insostenible" porque los impactos negativos superan los beneficios que reporta a la sociedad.

Por último, en Granada destaca la construcción de 29.000 viviendas en Almuñécar y la mala calidad de aguas de baño en las playas de El Pozuelo y El Cable.

0 comentarios