Blogia
Motril@Digital

La Junta de Andalucía diseña un plan para acabar con las 'natas' en el mar. Destina 1,5 millones de euros para las playas de la costa de Granada

La Junta de Andalucía diseña un plan para acabar con las 'natas' en el mar. Destina 1,5 millones de euros para las playas de la costa de Granada El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico está diseñando un plan plurianual con el objetivo de acabar, "o al menos mitigar el problema", de la presencia de 'natas' en el mar.
Plata, quien entregó las subvenciones en materia de playas a 52 municipios andaluces, indicó que este plan "no sólo comprende acciones como las realizadas hasta ahora, como la financiación de barcos de limpieza, sino también el desarrollo de un programa de investigación que nos permita ser mas eficientes".

Así, avanzó que propondrán un acuerdo a la Universidad de Málaga (UMA) para desarrollar este programa que estudie como evitar las 'natas' en suspensión, algo que, según entendió, podría hacerse a través de floucolantes, que permitirían eliminar esta suciedad "de manera más eficiente y más barata".

El consejero destacó que, hasta ahora, no se había actuado en este sentido, por lo que interpretó que "es hora de dar respuesta a un problema complejo".

También para la limpieza de las aguas del litoral, precisó que se han concedido una serie de ayudas para financiar barcos "que eviten los sólidos que puedan estar flotando en el mar",

SUBVENCIONES A 52 AYUNTAMIENTOS

Plata entregó las subvenciones en materia de equipamiento de playas a 52 municipios andaluces solicitantes en este ejercicio, que se acogieron a la orden de la Junta de Andalucía para este asunto, publicada en marzo.

Destacó que el presupuesto para estas ayudas se ha duplicado respecto el ejercicio anterior, alcanzando los ocho millones de recursos públicos, financiando el 80% de la inversión propuesta por los ayuntamientos y mancomunidades.

Sin embargo, hizo hincapié en que 2005 será un año "de transición de cara al futuro", ya que la Consejería pretende que, a partir de 2006, "las iniciativas municipales sean plurianuales, como mínimo de tres años".

Además, adelantó que la orden para equipamiento de playas para el próximo ejercicio se publicará en otoño del presente año, con el objetivo de que los ayuntamientos "puedan preparar adecuadamente los proyectos plurianuales y se pueda llegar con anticipación" al verano.

Para la costa de Granada, la Consejería destinará 1,5 millones de euros siendo los beneficiarios de estas ayudas para las playas de ocho ayuntamientos (Sorvilan, Rubite, Polopos-La Mamola, Motril, Salobreña, Gualchos-Castell de Ferro, Albuñol y Almuñécar), la Entidad Local de Torrenueva y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.

0 comentarios