Blogia
Motril@Digital

Los efectos del cambio climático en la agricultura a estudio en Motril

Los efectos del cambio climático en la agricultura a estudio en Motril La agricultura del futuro peligra sino se toman las medidas adecuadas. Los efectos del cambio climático, con el aumento de la temperatura y la distribución cada vez más irregular de las precipitaciones, así como la necesidad de incremento de la producción de alimentos básicos para hacer frente a un aumento de la población, que la FAO sitúa en 2.000 millones de personas más para 2025 son algunos de los factores que obligan a un cambio inmediato. Para analizar estos y otros problemas expertos de todo el país se reunirán en Motril, desde mañana a las 10 horas hasta el 29 de julio, en el curso “La agricultura del futuro: tendencias y expectativas” (www.ugr.es/local/cm/accesos/agricultura.htm), organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED).

Así, en el seminario, coordinado por el profesor de la Universidad de Granada, Luis García del Moral, investigadores de los centros más prestigiosos del país intentarán ofrecer una visión de los retos planteados por la agricultura en los próximos años, en especial de la necesidad de un uso más eficiente del agua y los derivados de la necesidad de conservar el medio ambiente y los espacio naturales, discutiendo y aportando posibles orientaciones para su resolución, “entre ellas la aportación de las biotecnologías y la aplicación prudente y ponderada de los nuevos cultivos transgénicos, todo ello en un contexto de respeto al medio ambiente y de utilización ecológica de los recursos agrarios”, según explica Del Moral.

Pero el auge de las nuevas tecnologías y su inminente aplicación en todos los sectores será otro de los objetivos que tendrá que superar la agricultura en los próximos años. De tal forma que “los agricultores deberán no sólo entender del cultivo de la tierra, sino de sistemas informáticos para controlar riegos; necesitarán estar conectados a Internet para seguir la evolución de los precios de los productos agrarios, de las orientaciones de cultivo de la Unión Europea y de las nuevas variedades, técnicas de cultivo, enfermedades y plagas; y deberán estar al tanto de la información meteorológica suministrada vía satélite”, asevera el profesor de la UGR.

Biotecnología: ¿ una solución ?

La agricultura bajo plástico, las aportaciones de la biotecnología vegetal a la producción agrícola, la necesidad de adaptarse a las directrices y normativas de la Política Agraria Comunitaria y la presión cada vez mayor de los mercados agrícolas de los países en vías de desarrollo, más competitivos que los mercados europeos son otros de los aspectos que se debatirán en “La agricultura del futuro: tendencias y expectativas”.

En cuanto a las soluciones que se analizarán en el curso, el coordinador del seminario afirma que se van a centrar especialmente en los problemas derivados de la necesidad de producir más alimentos respetando el medio ambiente y en dar respuesta al desafío de integrar las modernas tecnologías agrarias en una agricultura de producción integrada. Además van a tratar de aportar medidas para paliar la disminución de precipitaciones que va a afectar a la cuenca mediterránea en los próximos años.

Eficiencia en el uso del agua

En este sentido, el científico explica que para hacer frente a esta situación será necesario el uso de las nuevas tecnologías junto con los métodos tradicionales de cultivo; el empleo de fertilizantes tanto químicos como orgánicos; la optimización de la eficiencia en el uso del agua y una eficaz protección frente a las plagas y las enfermedades.

El curso se completará con una mesa redonda sobre “El futuro de la agricultura: Nuevos horizontes para una actividad milenaria” y con una visita a la cooperativa agrícola La Palma.

0 comentarios