Blogia
Motril@Digital

La Junta de Andalucía realizará una campaña en la costa de Granada contra el consumo de inmaduros

La Junta de Andalucía realizará una campaña en la costa de Granada contra el consumo de inmaduros El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía han decomisado 9.423 kilos de pescado inmaduro en lo que va de año en Granada, cifra que supera la incautación total de 2004, que fue de 9.312 kilos. Las especies más perjudicadas por esta pesca ilegal en la provincia han sido la chirla, pulpo, salina, boquerón, coquina, merluza y salmonete, según informó hoy el delegado provincial de Agricultura, Rafael Gómez, que presentó en Granada la cuarta campaña contra el consumo de inmaduros puesta en marcha por la Junta para informar y concienciar a la población sobre el daño que genera su consumo.

En lo que va de año se han abierto 44 expedientes sancionadores en la provincia, que pueden llegar a penalizar al propietario de la empresa que pesque, comercie o distribuya pescado inmaduro con multas de hasta 60.000 euros, aunque el delegado reconoció que en Granada nunca se ha impuesto una sanción de esta cuantía. Para Gómez, estos datos significan que, a pesar de que los servicios de inspección y control de los "pezqueñines" funcionan "más y mejor" que antes, "la pesca y el tráfico ilegal siguen ahí, por lo que hay que perfeccionar los sistemas de vigilancia".

Además, el delegado hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no consuman alevines "porque la experiencia demuestra que cuando un producto deja de ser demandado, desaparece" y añadió que es "fundamental" que los ciudadanos colaboren "porque si no todas las medidas de control no sirven para nada". Apuntó que es una "necesidad urgente" acabar con la pesca, comercialización y consumo de inmaduros porque los daños, tanto ambientales como económicos y sociales "son elevadísimos".

Gómez, que calificó este tipo de actitudes como "insensatas", aseguró que cada kilo de pescado inmaduro que se pone en el mercado supone una pérdida media de 432 euros en relación con lo que hubiera costado ese mismo pez con talla reglamentaria. El delegado añadió que la pesca de inmaduros implica un deterioro del medio marino y un perjuicio a las familias que se dedican a la pesca artesanal.

Para evitar estas situaciones, la Junta ha puesto en marcha la campaña "¿Inmaduros?...di que no? cuyo objetivo es "concienciar a los consumidores de que tienen que ser respetuosos con las tallas mínimas", apuntó el delegado, quien añadió que la ciudadanía tiene que saber que puede y debe rechazar con un "no rotundo" el consumo de alevines. En Granada, la empresa "Mar Aventura" será la encargada de poner en marcha esta campaña de sensibilización en la Costa Tropical granadina durante todo agosto.

La Rábita, La Mamola, Motril, Castell de Ferro, Almuñécar o La Herradura son algunos de los municipios en los que se desarrollará la campaña, que consistirá en anuncios publicitarios en medios de comunicación locales y en puntos de información itinerantes que se ubicarán en playas, mercados y plazas de abastos. El público adulto recibirá folletos y se le realizará una encuesta para saber cuál es su actitud cuando en un chiringuito de playa le ofrecen pescado inmaduro, información "muy útil" para diseñar futuras campañas de sensibilización.

Los niños aprenderán a través de juegos y talleres a reconocer a los alevines y medir su talla, mientras que un teatro callejero intentará que tanto niños como adultos reflexionen sobre el consumo de inmaduros, una "irresponsabilidad" para el delegado.

0 comentarios